Ellas son las líderes mundiales más destacadas en la historia moderna

mujeres lideres, indira gandhi, angela merkel, Vigdís Finnbogadottir, Margaret Thatcher, golda meir, Sirimavo Bandaranaike
(Commons)
Noticias Marisa Zannie 17/11/2020 10:48 Actualizada 12:36

Hoy, que las mujeres del mundo celebramos que Kamala Harris es la primera vicepresidente –y la primera mujer de color en ocupar el puesto, además— en la historia de los Estados Unidos, no podemos olvidar que el camino que ella está recorriendo ha sido allanado por otras que lo transitaron antes que ella.

Más de ¡70 naciones! alrededor del mundo han tenido a una mujer como líder de gobierno en la era moderna. Algunas de ellas fueron nombradas, otras elegidas democráticamente. Algunas sirvieron a su país por un tiempo muy corto, otras por periodos muy largos y, además, algunas de ellas han dejado importantes y significativos legados. Estas seis mujeres están entre las líderes de gobierno mundiales más formidables de la historia moderna, gracias al impacto que tuvieron en sus naciones y, claro, en el mundo.

Sirimavo Bandaranaike, de Sri Lanka

mujeres lideres en el mundo

(Commons)

Elegida primera ministra de Sri Lanka, entonces conocido como Ceilán, en 1960, Sirimavo Bandaranaike fue la primera mujer cabeza de un gobierno en la historia moderna. Ella empezó a participar en política apenas un año antes de ser elegida, después del asesinato de su esposo por un monje budista, cuando él era primer ministro. Después de que mataron a su marido, Solomon Bandaranaike, Sirimavo asumió el liderazgo del Partido de la Libertad de Sri Lanka. Sirvió como cabeza de Estado de 1960 a 1965 y, después, en un segundo periodo, de 1970 a 77.

Su gobierno se caracterizó por la nacionalización de muchos negocios y por establecer un sistema de economía dirigido principalmente por el Estado. También fue la fundadora de una dinastía política femenina. Su hija, Chandrika
Kamaratunga, fue primera ministra de Sri Lanka y, después, de 1994 a 2005, su primera mujer presidenta.

Indira Gandhi, de India
 

indira gandhi

(Commons)

Fue la hija de Jawarhalal Nehru, el primer hombre en fungir como primer ministro de la India. Indira Gandhi estuvo naturalmente involucrada, desde muy joven, en el movimiento que buscaba la independencia de su país de Gran Bretaña, y fue una figura de gran importancia en el Partido del Congreso. En 1966 fue nombrada líder del partido, y, por tanto, primera ministra; un año después fue ratificada como primera ministra y reelegida dos veces más.

Indira Gandhi apoyó incansablemente la independencia de Bangladesh (antes Paquistán del Este) de Paquistán; cuando este país finalmente la obtuvo, India se convirtió en la primera potencia del sureste de Asia. Después de tomar decisiones muy polémicas e impopulares, perdió las elecciones en 1977. Logró recuperar el poder en 1980, pero en 1984 fue asesinada por sus propios guardaespaldas en venganza por haber ordenado a los militares atacar a los separatistas sikh dentro de su propio templo.

Golda Meir, de Israel

golda meir

(Commons)

Golda Meir se convirtió en la cuarta primer ministro de su país en 1969. Para entonces, llevaba 40 años en el servicio público. Nacida en Ucrania, emigró a Estados Unidos cuando era niña y creció en Milwaukee, Wisconsin. De ahí se mudó a lo que entonces era la Palestina Británica para ayudar a establecer el naciente Estado de Israel. Se convirtió en la vocera de la causa zionista durante la Segunda Guerra Mundial y fue una de las dos únicas mujeres que firmaron la Declaración de Independencia de Israel en 1948.

Como primera ministra, sus esfuerzos para negociar la paz entre su país y sus vecinos árabes se vieron anulados por la Guerra del Yom Kippur, en 1973. Meir renunció en 1974 y cuatro años más tarde murió de linfoma, que le había sido diagnosticado por primera vez en 1965.

Margaret Thatcher, de Reino Unido

margaret tatcher

(Commons)

Margaret Thatcher creció en un departamento en la parte superior de la tienda de abarrotes de su familia. Estudió en Oxford y trabajó como química industrial antes de iniciar su carrera en la política. Fue escalando posiciones en el Partido Conservador del Reino Unido hasta convertirse en su líder, en 1975. Cuatro años después se convertía en la primera mujer en ejercer como primer ministro de Inglaterra y también en la primera mujer en liderar a una de las grandes potencias de occidente.

Margaret adoptó una línea dura contra el comunismo --de hecho, fue la prensa soviética la que la bautizó como “la dama de hierro”—y encaminó a Inglaterra hacia una economía de mercado, promoviendo políticas de libre comercio y debilitando a los sindicatos. Thatcher sirvió 11 años como primera ministra de Inglaterra, lo que la convirtió en la persona con más años en ese puesto durante el siglo XX y quien dejó un legado impresionante.

Vigdís Finnbogadóttir, de Islandia

vigdis finnbogadottir

(Commons)

En 1980, Vigdís Finnbogadottir, quien era una madre soltera divorciada, se convirtió en la primera mujer en ser elegida democráticamente como presidenta en el mundo, (ya que la argentina Isabel Perón, quien fue la primera mujer que ostentó el título de presidenta, asumió el cargo después de que su esposo fuera asesinado; Isabel era su vicepresidenta). Conocida por promover la cultura de Islandia, tanto dentro de su país como en el
extranjero, Vigdís fue increíblemente popular. Fue reelegida tres veces, las dos primeras sin oposición y en la tercera obtuvo el 96% de los votos.

Vigdís Finnbogadottir rigió durante 16 años, lo que la convirtió en la mujer jefa de Estado con más tiempo en el puesto hasta ahora. Su gobierno y popularidad fueron la semilla para la igualdad de género por la que
Islandia es actualmente reconocida.

Angela Merkel, de Alemania

angela merkel

(Reimond Spekking / Commons)

Angela Merkel creció en lo que fuera Alemania del Este. Obtuvo un doctorado en Química y trabajó como investigadora científica antes de involucrarse en política, poco después de que cayera el Muro de Berlín. Cuando formó parte del gabinete del canciller Helmut Kohl, él ocasionalmente se refería a ella como “mein madchën” (mi niña). En el año 2000, se convirtió en la líder de la Unión Demócrata Cristiana; cinco años después se convirtió en la primera mujer canciller de su país, también en la primer canciller en provenir de Alemania del Este y la más joven, a sus entonces 51 años.

Durante el tiempo que ha permanecido en el puesto –lo ha estado por cuatro periodos consecutivos, Angela Merkel anunció que el que ganó en 2017 sería el último--, se vivió la crisis de deuda de la Eurozona, la crisis de refugiados que a su vez generó el resurgimiento de grupos de ultraderecha, y el Brexit, que la dejó en la posición de ser la líder de la zona y del país europeo más poblado y poderoso, además de ser la cuarta economía en
el mundo.