Más Información
Les contamos quién fue la emperatriz Carlota, el personaje histórico que interpretará Belinda.
Hace unos días, la cantante y actriz anunció su mudanza a España para grabar la serie Carlota, una producción de Sony Pictures.
El proyecto constará de 10 episodios de 45 minutos, se filmará durante los próximos 8 meses entre España y Colombia. Aunque aún no hay fecha oficial de estreno, se estima que llegue a la pantalla a finales de 2026 o principios de 2027.

El elenco incluye a Mabel Cadena, Miguel Ángel Silvestre y Jaime Lorente. La dirección corre a cargo de Alejandro Bazzano, con la codirección de Ana Lorena Pérez Ríos. Sin duda, se trata del papel más importante en los 25 años de carrera actoral de Belinda, quien debutó en el año 2000 en la telenovela infantil Amigos por Siempre.
Leer también: El motivo por el que Belinda se despide de México y se muda a España
Pero, ¿Quién fue la emperatriz Carlota de México?
Su nombre completo era María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Fue hija del rey Leopoldo I de Bélgica y de Luisa María de Orleans. Nació el 7 de junio de 1840 en el castillo de Laeken, en Bruselas, residencia oficial de los actuales reyes Felipe y Matilde de Bélgica.
Carlota fue la cuarta hija del matrimonio real y tuvo tres hermanos mayores, los príncipes Luis, Leopoldo y Felipe. Aun así, su padre insistió en que recibiera la misma educación que ellos. Estudió historia, política, religión e idiomas; hablaba francés, italiano, inglés, alemán y español, una formación excepcional para una mujer del siglo XIX.

La muerte de su madre por tuberculosis, el 11 de octubre de 1850, cuando Carlota tenía apenas diez años, marcó profundamente su carácter.
A los 17 años, el 27 de julio de 1857, contrajo matrimonio con Fernando Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador Francisco José I de Austria, adquiriendo el título de archiduquesa de Austria.
Durante los primeros años, la pareja llevó una vida cortesana sin grandes responsabilidades, aunque Carlota siempre aspiró a un papel político relevante.

Con el apoyo e influencia de su padre, Carlota y Maximiliano fueron nombrados emperadores de México el 10 de abril de 1864. Llegaron al país a bordo de la fragata Novara en Veracruz y se establecieron en el Castillo de Chapultepec, residencia imperial.
Desde su llegada, Carlota se involucró activamente en la vida política, económica y social del país. Sin embargo, su estancia fue breve. Tres años después regresó a Europa para solicitar apoyo ante la crisis del imperio.
Maximiliano fue ejecutado por órdenes de Benito Juárez el 19 de junio de 1867, en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.

Carlota nunca volvió a México. A partir de entonces sufrió demencia, fue recluida por su familia en el Castillo de Miramar, en Italia. Existe una teoría —no comprobada— que atribuye su enfermedad a una sustancia herbolaria ingerida en México con la intención de ayudarla a concebir.
Carlota murió el 19 de enero de 1927 en Bruselas, donde descansan sus restos.
Si desean conocer más sobre la historia de la emperatriz Carlota, no dejen de visitar el Castillo de Chapultepec donde pueden recorrer los espacios que habitaron Maximiliano y Carlota.
Una parada imperdible en la Ciudad de México,
Leer también: Kitzia Mitre celebra los 6 años de su hija Mar en una increíble fiesta
[Publicidad]






