Noticias| 06/07/2024 |10:16 |Karen Armenta | Actualizada
10:16
Logo de revistaclase
Staff Suplementos
Ver perfil

Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea Mota Velasco son algunos de los empresarios mexicanos más reconocidos en los últimos años. Según Forbes México, el valor de las riquezas acumuladas por los millonarios del país experimentó un incremento sin precedentes. En 2018, el monto total era de 121.7 mil millones de dólares, cifra que actualmente ronda los 176.6 mil millones de dólares, lo que representa n impresionante aumento del 31%.

Debido a que la mayoría de ellos prefiere mantener una vida reservada, en CLASE te compartimos todo los detalles que debes saber sobre los 6 empresarios más ricos de México.

Leer también:

Carlos Slim

Carlos Slim Helú, nacido el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, es un empresario y filántropo reconocido internacionalmente. Desde joven demostró una habilidad innata para los negocios y a los 11 años ya había comprado sus primeras acciones en un banco mexicano.

Carlos Slim se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, su pasión por los negocios le permitió fundar su primera empresa en 1995, una firma inmobiliaria que se convirtió en el comienzo de su imperio.

Carlos Slim Helú / Foto: Archivo
Carlos Slim Helú / Foto: Archivo

Su verdadero ascenso en el mundo empresarial comenzó en la década de 1980,ntre sus adquisiciones más notables están Telmex, que se convirtió en la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, así como Grupo Carso, un conglomerado con intereses en diversos sectores que van desde la construcción y la minería hasta los bienes de consumo.

En la escena internacional, Slim Helú ha sido reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo al ocupar el primer lugar en la lista de multimillonarios mexicanos de Forbes en varias ocasiones. Su fortuna, estimada en alrededor de 102 mil millones de dólares, le ha permitido tener una influencia significativa en toda América Latina y el mundo.

Carlos Slim, el hombre más rico de México / Foto: EFE
Carlos Slim, el hombre más rico de México / Foto: EFE

Germán Larrea Mota Velasco

Germán Larrea Mota Velasco, nacido en 1941 en la Ciudad de México, es uno de los empresarios más influyentes y reservados de México. Conocido por su papel como presidente y director ejecutivo de Grupo México, una de las empresas mineras más grandes del mundo, el hombre de negocios también conocido como 'el zar de la minería' acumula una fortuna considerable de 27.9 mil millones de dólares, posicionándose entre los hombres más ricos del país.

Germán Larrea Mota Velasco / Foto: Archivo Revista Clase
Germán Larrea Mota Velasco / Foto: Archivo Revista Clase

El empresario, de 71 años, proviene de una familia con una larga tradición en el sector minero. Su padre, Jorge Larrea Ortega, fundó Grupo México en la década de 1940 para que Germán asumiera el control de la compañía en 1994. Bajo su liderazgo, la empresa minera ha crecido exponencialmente en América Latina y Estados Unidos, además de diversificarse en sectores como el transporte y la infraestructura.

Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más influyentes y controvertidos de México. Con una fortuna estimada en 13.4 mil millones de dólares, Salinas Pliego es el fundador y presidente de Grupo Salinas, un conglomerado que abarca sectores como los medios de comunicación, el comercio minorista y las telecomunicaciones.

Ricardo Salinas Pliego / Foto: Instagram
Ricardo Salinas Pliego / Foto: Instagram

Conocido como un visionario de los medios y el comercio, Ricardo proviene de una familia empresarial. Su abuelo, Hugo Salinas Rocha, fundó Elektra en 1950. Posteriormente, el empresario sumió el control de la empresa en 1987, tras la muerte de su padre.

Uno de los movimientos más audaces de Salinas Pliego fue la adquisición de TV Azteca en 1993, logrando que bajo su mandato se convierta en la segunda cadena de televisión más grande de México.

Ricardo Salinas Pliego / Foto: Archivo El Universal
Ricardo Salinas Pliego / Foto: Archivo El Universal

El empresario mexicano es conocido por su estilo de gestión directo y su disposición a tomar riesgos. Además de que ha sido una figura polémica por sus prácticas empresariales y sus declaraciones públicas en redes sociales.

Además de su faceta empresarial, Ricardo Salinas Pliego es un activo filántropo. A través de la Fundación Azteca apoya diversas causas sociales y es un pionero en la adopción de tecnologías emergentes.

Alejandro Baillères Gual

Alejandro Baillères Gual, nacido en 1961 en la Ciudad de México, es uno de los empresarios más destacados de México, conocido por su papel al frente de Grupo BAL, un conglomerado que abarca diversas industrias, incluyendo minería, seguros, comercio minorista y agroindustria. Alejandro tiene una fortuna estimada en 8.1 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el cuarto hombre más rico de México.

Alejandro Baillères junto a su papá Alberto/ Foto: Archivo El Universal
Alejandro Baillères junto a su papá Alberto/ Foto: Archivo El Universal

Alejandro Baillères Gual es hijo de Alberto Baillères González, uno de los empresarios más influyentes en la historia de México y que tras su muerte en 2022, permitió que su hijo continuara con el legado empresarial familiar a través de la presidencia de Grupo BAL.

El empresario se graduó en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su formación académica y su experiencia en diversos puestos dentro de las empresas familiares le han permitido adquirir una profunda comprensión de los negocios y una visión estratégica para el crecimiento y la expansión.

Alejandro Baillères / Foto: EFE
Alejandro Baillères / Foto: EFE

Grupo BAL incluye empresas como Industrias Peñoles, Grupo Nacional Provincial, conocido por sus siglas como GNP, una de las aseguradoras más grandes de México, así como El Palacio de Hierro, una cadena de tiendas departamentales de lujo.

María Asunción Aramburuzabala

La primera mujer en figurar en está lista es María Asunción Aramburuzabala, nacida el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México, es una de las empresarias más influyentes y exitosas del país.

Con una fortuna estimada en 6.3 mil millones de dólares, Aramburuzabala es conocida por su liderazgo en Tresalia Capital, una firma de inversión que ha jugado un papel clave en el desarrollo de numerosas empresas en México.

María Asunción Aramburuzabala en conferencia con Oswaldo Oso Trava / Foto: Captura de pantalla
María Asunción Aramburuzabala en conferencia con Oswaldo Oso Trava / Foto: Captura de pantalla

Aramburuzabala es nieta de Félix Aramburuzabala, fundador de Grupo Modelo, la cervecera detrás de marcas icónicas como Corona. Su padre, Pablo Aramburuzabala, continuó con el legado familiar en la industria cervecera, y su madre, Lucrecia Larregui González, es de ascendencia española.

Educada en la Universidad Anáhuac, donde estudió Contaduría Pública, Aramburuzabala ha demostrado una habilidad excepcional para los negocios. Su liderazgo en Grupo Modelo fue fundamental durante la venta de la empresa alemana, Anheuser-Busch InBev en junio de 2013 por 20.1 mil millones de dólares, una de las transacciones más importantes en la historia empresarial de México.

María Asunción Aramburuzabala / Foto: Archivo, El Universal
María Asunción Aramburuzabala / Foto: Archivo, El Universal

Además de su papel en Grupo Modelo, la empresaria fundó Tresalia Capital en 1996. A través de esta firma de inversión, ha apoyado el crecimiento de numerosas empresas en sectores como tecnología, infraestructura, bienes raíces y salud. Su enfoque en la innovación y el desarrollo empresarial ha sido clave para el éxito de Tresalia Capital.

Juan Domingo Beckmann Legorreta

Juan Domingo Beckmann Legorreta, nacido el 1 de diciembre de 1967 en Guadalajara, Jalisco, es el heredero y actual director ejecutivo de la prestigiosa empresa tequilera José Cuervo, la destilería más antigua de América Latina y una de las más grandes del mundo. Con una fortuna estimada en 4.6 mil millones de dólares, Beckmann Legorreta ha consolidado y expandido el legado familiar en la industria del tequila y se ha convertido en el sexto hombre más rico de México.

Juan Domingo Beckmann es la octava generación de la familia que comenzó la historia del tequila en México / Fotos: Archivo El Universal
Juan Domingo Beckmann es la octava generación de la familia que comenzó la historia del tequila en México / Fotos: Archivo El Universal

“El emperador del tequila”, de 57 años, proviene de una familia con una rica historia en la producción de tequila. Su bisabuelo, Don José Antonio Cuervo y Valdés, fundó la destilería en 1795.

La familia Beckmann asumió el control de la empresa en el siglo XX, y Juan Domingo, como octava generación de la familia, ha jugado un papel crucial en la modernización y globalización de la marca.

Juan Domingo Beckmann, el empresario tequilero más poderoso de México / Foto: Archivo, El Universal
Juan Domingo Beckmann, el empresario tequilero más poderoso de México / Foto: Archivo, El Universal

Educado en la Universidad Anáhuac, donde estudió Administración de Empresas, Beckmann Legorreta ha aplicado su conocimiento y visión empresarial para llevar a José Cuervo a nuevas alturas. Bajo su liderazgo, la empresa se ha expandido significativamente, exportando sus productos a más de 85 países y diversificando su portafolio con marcas premium como Reserva de la Familia y Tequila 1800.

Juan Domingo Beckmann y Laura Laviada / Foto: Arturo Quintero para Clase
Juan Domingo Beckmann y Laura Laviada / Foto: Arturo Quintero para Clase

Estos empresarios representan el poder económico en México, son figuras clave en el desarrollo del país. Su influencia en la política y la economía mexicana sigue siendo un tema de debate, y su capacidad para enfrentar las adversidades y seguir creciendo económicamente es una muestra de su resiliencia y habilidad empresarial.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


TEMAS RELACIONADOS