Noticias| 10/03/2023 |16:05 |David Cáliz | Actualizada
16:05

Los Globo de Oro y los Oscar son los puntos más altos en el calendario de premios en el espectáculo, que en Estados Unidos incluye los Tony (en el teatro), los Emmy (televisión) y los Grammy (música), mientras que Europa aporta los festivales de cine de Cannes, de Venecia y de Berlín, y los premios Goya de España y los BAFTA de Gran Bretaña, entre otros.

Antes de la pandemia, la ceremonia de los Globo de Oro se realizaba en los primeros días de enero, mientras que la de los Oscar se desarrollaba a fines de febrero. Con la emergencia sanitaria por el Covid-19, serán el 28 de febrero y el 25 de abril, respectivamente.

Además de la temporalidad, hay más diferencias que separan a los Globo de Oro de los Oscar, aunque ambos coinciden en que sus ceremonias se realizan en Los Ángeles y que, para el cine, representan los premios más encumbrados de la industria de Hollywood.

¿Cuál es la diferencia entre el Oscar y el Golden Globe?

Los Globos de Oro y los Premios de la Academia, más conocidos como los Oscar, son dos de los espectáculos de premios más importantes. Hay algunas diferencias notables entre los dos, incluidos los trofeos reales que los ganadores se llevan a casa. El trofeo del Globo de Oro es una estatua de oro con un globo terráqueo en la parte superior, mientras que la estatuilla del Oscar presenta una figura estilizada de un caballero que sostiene una espada de cruzado.

Te interesa: 

Debido a que ambos premios se otorgan para reconocer los logros en el cine, pueden resultar confusos para aquellos que no siguen el mundo del entretenimiento con regularidad.

Una distinción significativa entre los dos premios es que los Globos de Oro también honran la televisión, mientras que los Oscar honran exclusivamente al cine.

Los ganadores del Globo de Oro son elegidos por un pequeño grupo de 93 miembros de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), pero los ganadores del Oscar son elegidos por aproximadamente 60 000 profesionales de la industria que son miembros de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS).

Los Globos también son un evento más grande que los Oscar, con comida y bebidas, mientras que los Oscar normalmente solo presentan la ceremonia de entrega de premios y el resto de la celebración tiene lugar en la fiesta posterior.

Finalmente, en comparación con los Oscar, los Globos de Oro tienen más categorías.

Los Oscar, por otro lado, presentan categorías distintas para el guión, la partitura original, la cinematografía y la escritura.

¿Cuál es el origen del premio Oscar?

¿Cuál es la diferencia entre el Oscar y el Globo de Oro?
¿Cuál es la diferencia entre el Oscar y el Globo de Oro?

(FOTO: EFE)

Los Premios de la Academia tienen su origen el 16 de mayo del año 1929, cuando la floreciente industria empezó a premiar “la excelencia en logros cinematográficos”. Un par de años antes, en 1927, se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la iniciativa de Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Uno de los primeros comités de este nuevo organismo fue el de Premios al Mérito, creado en 1928. El comité de siete personas sugirió a la Junta que los premios se entregasen en 12 categorías.

Un año después, en 1929, se celebró la primera ceremonia de los Premios de la Academia, en un banquete en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt, con 270 invitados. En esa primera edición ya se conocían los ganadores: se habían anunciado con tres meses de antelación.

Al año siguiente, en 1930, se dieron los nombres en el momento de la ceremonia, aunque se filtraba una lista anticipada a los medios para su publicación a las 23:00 horas. Esta tradición acabó en 1940 cuando Los Ángeles Times publicó los nombres de los ganadores antes de tiempo. A partir de ese momento, se implantó el sistema de sobres cerrados que se ha utilizado hasta nuestros días.

En un principio, el premio no tenía nombre. Tanto la prensa como la gente de la industria se refería al galardón como “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”. Hay varias leyendas en torno al origen del nombre de estos premios.

La primera (y más probable) es que fuese Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Oscar por primera vez al afirmar que el caballero de la espada se parecía a su tío Oscar. Desde entonces la Academia empezó a referirse al premio de esa forma de manera informal. El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn. No sería hasta 1939 cuando la Academia utilizó el término Oscar de forma oficial.

Otra leyenda apunta a un origen distinto. Hay quien afirma que fue la mismísima Bette Davis la que dio nombre a la estatuilla en honor a Óscar Nelson, su primer esposo. No obstante, parece que incluso la propia actriz lo desmintió años después. Otra versión acerca del origen del nombre nace con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien se supone que al ver el galardón exclamó: “¡Se parece al rey Oscar II!”.

¿Cuál es el origen de los Globos de Oro?

¿Cuál es la diferencia entre el Oscar y el Globo de Oro?
¿Cuál es la diferencia entre el Oscar y el Globo de Oro?

(FOTO: AFP)

Era el año 1944, las películas aún se proyectaban en blanco y negro. Y ni hablar de la televisión, pero los Golden Globes ya se veían en el futuro. El sonido ya había llegado a la pantalla desde hacía poco menos de dos décadas, y fue entonces cuando, en medio de la Segunda Guerra Mundial, a un grupo de periodistas y críticos extranjeros especializados, se le ocurrió esta brillante idea: una premiación a lo mejor de Hollywood.

Estados Unidos comenzaba a abrirse al mundo gracias a las alianzas que se habían logrado durante la guerra, mientras que algunas de las figuras más importantes del cine estadounidense como John Ford, Robert Taylor, James Stewart y Henry Fonda, cumplían su papel como ciudadanos al enlistarse en el ejército para defender a su país. Por su parte, una oleada de creativos y videastas extranjeros había encontrado cobijo en Estados Unidos tras escapar de los Nazis. Personajes como Fritz Lang, Billy Wilder y Jean Renoir ya se encontraban creando arte de este lado del Atlántico, años antes de que la guerra llegara a su fin y cambiara completamente al mundo como se le conocía en aquel entonces.

Así fue como, aprovechando todos estos acontecimientos y el clima global que se vivía en el planeta, el grupo de periodistas y críticos extranjeros - Frederick Porges, Marina Cisternas, Henry Gris, William Mooring, Olga Nevill, Nora Laing y Jose Jasd - comenzó a reunirse para maquilar la idea que pudiese unir aún más a las personas interesadas en el séptimo arte de cada lado del mundo. Y así fue como los premios que reconocerían al cine contemporáneo de Estados Unidos (y poco má tarde al internacional) fueron llamados** Golden Globes**.

Sin embargo, octubre de 1943 es la fecha en la que la entonces conocida como Hollywood Foreign Correspondents Association (hoy Hollywood Foreign Press Association) vio la luz oficialmente. Por su parte, los Golden Globes se celebraron el 20 de enero de 1944, de forma modesta en un lote de la Twentieth Century Fox, y premiando solamente cinco categorías: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Director.

TEMAS RELACIONADOS