Más Información
La familia Baillères se ha posicionado como una de las más influyentes y poderosas de México gracias a Grupo Bal, un conglomerado de empresas en diversos sectores, como El Palacio de Hierro, GNP Seguros, Casa de Bolsa Valores Mexicanos, Tane, Soluciones Financieras Valmex, Fresnillo, Peñoles y Profuturo.
Con un patrimonio estimado en más de ocho mil millones de dólares, la familia ha liderado el sector empresarial durante tres generaciones. Al igual que los Slim, y a diferencia de otras familias del jet social mexicano, han procurado mantenerse al margen de la vida pública.

Leer también: Luis de Llano Macedo: ¿Quiénes son los integrantes de su familia?
Sin embargo, en las últimas semanas, el apellido Baillères ha estado en el centro de atención luego de que uno de sus integrantes más jóvenes, Gonzalo Hevia Baillères, fuera relacionado sentimentalmente con Belinda.
Especialmente después del estreno de 'Heterocromía', una canción en la que la artista habla sobre una relación pasada rodeada de lujos y algunas actitudes negativas que terminaron por afectar el vínculo.

Alberto Baillères
Nacido en agosto de 1931, Alberto Baillères González asumió la responsabilidad de continuar con el legado trazado por su padre, Raúl Baillères Chávez, quien incursionó en el mundo de la metalurgia, en la educación —al fundar el ITAM— y convertirse en socio de distintas empresas.
Raúl contrajo matrimonio con Celia González, con quien tuvo cuatro hijos: Raúl, Celia, Susana y Alberto.
Al frente del negocio familiar, Alberto jugó un papel fundamental en la expansión de Grupo Bal: negoció la adquisición de El Palacio de Hierro, contribuyó a la fundación de la aseguradora GNP y llevó a la empresa minera Peñoles a la Bolsa Mexicana de Valores.
Estos logros le valieron reconocimientos, entre ellos la Medalla Belisario Domínguez en 2015.

El magnate falleció a los 90 años, el 2 de febrero de 2022, dejando un legado asegurado gracias a los siete hijos que tuvo con María Teresa Gual: Alberto, Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Xavier, Mauricio y Teresa.
Alejandro Baillères Gual
Alejandro Baillères Gual nació en mayo de 1960, cursó sus estudios profesionales en la Universidad de Stanford y, al igual que su padre y su abuelo, heredó la dirección del grupo familiar, el cual ha comenzado a diversificar hacia sectores como la innovación y el entretenimiento.

Al frente del conglomerado, el empresario se ha posicionado como el cuarto hombre más rico del país, siendo director de la mayoría de las empresas vinculadas a su apellido familiar.
En 2005, contrajo matrimonio con Sofía Aspe, hija del político Pedro Aspe Mella. Aunque su relación terminó en 2011, tienen dos hijos en común: Alberto y Alejandro. Actualmente, el magnate mantiene una relación con la modelo Tania Ruiz.

Aunque Alejandro está al frente de Grupo Bal, otros integrantes de la familia también han demostrado haber heredado la vena empresarial de sus antecesores.
Tal es el caso de Juan Pablo Baillères Gual, quien está casado con Verónica Lindacher, con quien tiene cuatro hijas: Vero, María Paula, Stefanía y Miranda. En el ámbito ganadero, Juan Pablo ha destacado al obtener diversos reconocimientos taurinos.

Raúl, Alberto y los demás hijos Baillères Gual
El hijo mayor de Alberto Baillères y doña María Teresa, Raúl Baillères, ha estado involucrado en el mundo empresarial. Se ha desempeñado como gerente de Proyectos Especiales en Técnica Administrativa BAL y forma parte del consejo de administración de nueve compañías del grupo, además de ser miembro de la Asociación Mexicana de Cultura.

Por su parte, Alberto Baillères, a diferencia de sus hermanos mayores, ha decidido mantenerse alejado de los negocios familiares. Estuvo casado con Robin Gage, con quien tuvo tres hijos: Natasha, Bijana y Alberto Alexander Baillères Gage.
Xavier Baillères Gual está casado con Consuelo Zambrano, con quien tiene cuatro hijos: Xavier, Karla, Mariana y Guillermo. Él también optó por un camino distinto, desarrollando una carrera en la política en el estado de Nuevo León.

Mauricio Baillères estuvo casado con Josefina Hedo, con quien tuvo dos hijos: Josefina y Mauricio. Más tarde contrajo matrimonio con Maite Aparicio, quien lamentablemente enviudó tras el fallecimiento de Mauricio en 2014.
La única hija de Alberto Baillères y María Teresa Gual, Teresa Baillères Gual, también ha continuado con el legado empresarial familiar.
Forma parte de Grupo Palacio de Hierro, la Asociación Mexicana de Cultura y la Fundación Alberto Baillères. En su vida privada, Teresa está casada con el empresario Gonzalo Hevia, con quien tiene dos hijos: Gonzalo y Tamara.

La nueva generación de los Baillères
La cuarta generación de los Baillères, compuesta por 18 miembros, también ha demostrado su interés por continuar la tradición familiar, incluso si no es dentro de Grupo Bal. Tal es el caso de Tamara, hija de Teresa Baillères y el empresario Gonzalo Hevia, quien estudió en el Collège Alpin Beau Soleil.

Otro integrante destacado es Gonzalo Hevia Baillères, CEO y fundador de Lok, una startup enfocada en movilidad y logística de redes inteligentes. Estuvo vinculado sentimentalmente con la cantante Belinda entre 2022 y 2024, y aparentemente fue la inspiración para una de las canciones más populares de su nuevo álbum.

Leer también: Adriana Abascal y el príncipe Filiberto de Saboya debutan en su primer acto oficial real