Más Información
Benito Santos, diseñador jalisciense reconocido internacionalmente por su maestría en vestidos de gala y por haber vestido a Ximena Navarrete en Miss Universo 2010, se ha consolidado como uno de los nombres más influyentes de la moda mexicana.
Su estilo, marcado por la elegancia y el dramatismo, lo ha llevado a vestir a figuras nacionales e internacionales y a ser referente obligado en pasarelas y alfombras rojas.
Cuéntanos Benito, tú estudiaste medicina antes de dedicarte a la moda, ¿cómo fue el salto del estetoscopio a la máquina de coser?
"Siempre quise ser médico, la medicina me apasionaba, quizá porque soy muy paternal. Pero desde niño dibujaba siluetas femeninas, zapatillas, vestidos… todo el mundo lo veía menos yo. Ejercí la medicina diez años, y en 2005 empecé a estudiar moda como hobby. En Intermoda, al ver mis diseños desfilar, sentí algo que nunca había sentido: ahí supe que mi vida iba a cambiar".
MIRA NUESTRA ENTREVISTA CON BENITO SANTOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Cuando empezabas a diseñar, ¿quiénes fueron tus influencias?
"Mi abuela materna, que bordaba los vestidos que confeccionaban las costureras para las fiestas de mi pueblo. También Miss Universo, que esperaba con ansias cada mayo, y el animé Candy Candy, con esos vestidos llenos de olanes".
En 2010 Ximena Navarrete gana Miss Universo con aquel famosísimo vestido rojo. ¿Cómo cambió ese momento tu vida?
"La noche del 23 de agosto Benito Santos era una persona, y el 24, era otra, así de drástico fue el cambio. Ese vestido me abrió las puertas de los medios y me dio la oportunidad de vestir a celebridades, después de Miss Universo, todo fue crecer muy rápido. Ese vestido rojo me acompañará hasta el último día de mi vida".
Y, ¿dónde está el vestido?
"Ximena tiene el original, intacto. Yo conservo una copia".

Hoy, gracias a ese vestido, se considera que la Miss México debe usar rojo como amuleto de buena suerte. ¿Qué opinas?
"Bueno, llevamos cuatro misses que ganan de rojo. El rojo vive con nosotros, es parte muy importante del folklor mexicano: lo vemos en la gastronomía, en el arte, en la bandera... Además, es un color frío que a nuestras mujeres les queda espectacular".

Y hablando de misses, la coronación de Fátima Bosch ha estado rodeada de controversia. ¿Qué opinas al respecto?
"Creo que es muy fácil emitir juicios desde un teléfono o una pantalla sin saber nada. Las redes sociales pueden ser muy crueles.
Yo creo que antes que nada, hay que felicitarla: participar en esos concursos requiere mucha disciplina, las chicas llegan muy preparadas. Además, a todas las que conozco que han participado y/o ganado, les ha cambiado la vida para bien"

Has lanzado más de 30 colecciones y proyectos como la Barbie Día de Muertos. ¿Cuáles han sido para ti los más relevantes?
"El desfile Pueblerina en el Ángel de la Independencia, que fue un homenaje al fotógrafo de cine Gabriel Figueroa, me llevó a colaborar con Mattel. Fui el primer mexicano en hacer una de las Barbies temáticas y la Barbie Día de Muertos fue sold out en minutos.
También hice una colección inspirada en Frozen, participé en Expo Dubái y presenté la colección María Mía en Miami Fashion Week. Siempre con el ADN mexicano muy presente. Esos son algunos de mis proyectos que considero más mediáticos e importantes".

¿Qué nos puedes contar de la alianza con Aeroméxico?
"Busqué hacer una alianza con ellos porque cada vez hago más bodas destino y me preocupa que los vestidos viajen seguros y lleguen intactos a la novia. Y ¿qué mejor que aliarme con quien mejor sabe hacerlo?".
¿Por qué te especializaste en vestidos de novia y gran gala?
"En México hay cientos de miles de bodas y celebraciones cada año. Es un mercado enorme, y es curioso que los empresarios sepan eso y hagan negocio con eso, mientras que los creativos, no.
Si un vestido mío sale en una editorial de una revista de moda, la gente dice: '¡Wow, qué increíble!' y ahí queda. Pero si mi vestido sale en un evento de sociales, yo genero ventas, porque otra señora lo va a ver y va a decir: 'Yo quiero verme así'".
¿Cómo defines la identidad de la moda mexicana en el mundo?
"Somos color, y el mundo espera eso de nosotros. Si plasmamos nuestra cultura, todo lo que traemos de nuestra cultura, en las prendas que diseñamos, la gente sabe que vienen de México".
¿Qué consejo darías a un joven que empieza en la moda?
"Estudiar siempre, trabajar con disciplina y ofrecer calidad y un servicio con calidez. La paciencia y el trabajo duro son claves, y si amas lo que haces, no lo ves como un sacrificio".

Y, si tuvieras que rediseñar el outfit de Santa Claus, ¿qué harías?
"Le daría un upgrade al cinturón ancho, crearía una fajilla ancha, envarillada y muy moderna para ayudarlo a cargar los juguetes y estilizar su figura. El rojo no se lo quitaría nunca jamás, pero quizá lo haría un poco más sofisticado".
¿Qué le vas a pedir a Santa Claus?
"Conservar a mi familia por mucho tiempo, porque al final eso es lo más valioso".
Leer también: Ximena Navarrete y Juan Carlos Valladares celebran el bautizo de su hijo Santiago
[Publicidad]






