Noticias| 17/05/2022 |10:22 |Brando Alcauter | Actualizada
10:22

Apenas hace 7 días,  reapareció públicamente tras más de un año de estar oculto, a través de un video que subió a su canal de YouTube y con el que quiso dar un avance de las investigaciones que se mantiene en su contra en México por presunto abuso sexual y violación.

En dicho video de aproximadamente 4 minutos, Roemer no sólo aparece desaliñado y visiblemente desmejorado, también afirma que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dirigida por Ernestina Godoy, está fabricando pruebas falsas en su contra, mismas que utiliza para solicitar su extradición.

Ahora, una semana después de lanzar su mensaje, la mismísima fiscal capitalina publicó un mensaje a los medios de comunicación, este martes 17 de mayo, en el que dio a conocer que la Secretaria de Relaciones Exteriores de México entregó a las autoridades homónimas en Israel 2 nuevas solicitudes de extradición de manera formal y oficial.

“En un hecho que ha llamado la atención de la opinión pública, les comento que luego de que hace unos días presentamos ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex académico y escritor Andrés “N”. Ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”, detalló Godoy Ramos.

Andrés Roemer: México entrega 2 nuevas solicitudes de extradición a Israel
Andrés Roemer: México entrega 2 nuevas solicitudes de extradición a Israel

(Andrés Roemer / El Universal)

Ernestina Godoy, aclaró, como lo ha hecho desde hace varios meses, que las solicitudes que se han realizado a Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición, se basan en los principios de cooperación y reciprocidad internacional, por lo que con dicha entrega de documentos se formaliza el procedimiento oficial ante las autoridades jurisdiccionales de Israel.

“Es importante destacar que los delitos señalados en estas cinco solicitudes de extradición, son por abuso sexual agravado y violación, mismos que nuestra ley contempla con prisión preventiva oficiosa y cuyo bien jurídico tutelado es la integridad sexual de las víctimas. En este, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas. Y son las denuncias y únicamente las denuncias, las que motivan nuestro quehacer institucional. Por ello investigamos todas y cada una de ellas, que recibimos en esta fiscalía”, finalizó la funcionaria pública.

Andrés Roemer otorga su primera entrevista

Además, este lunes 16 de mayo, Andrés Roemer otorgó una entrevista a los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en la que no sólo refrendó su inocencia sino que acusó directamente a la Fiscalía de la Ciudad de México de tergiversar los delitos en su contra, fabricar pruebas, usar su caso como cortina de humo por lo ocurrido con la Línea 12 del Metro y de dejarlo plantado en una audiencia por zoom con el Ministerio Público el pasado viernes.

Por si no fuera poco, Roemer aseguró que se encuentra trabajando en un libro sobre su historia para revelar los detalles de las personas con las que ha tenido rivalidad y que le quieren hacer daño.

En otra entrevista otorgada por el hijo de Andrés, llamado Alejandro Roemer al programa de Ciro Gómez Leyva, este explicó que la narrativa que se ha replicado en los medios de comunicación es engañosa por las denuncias realizadas a través de redes sociales y que fueron compiladas por la cuenta de “Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)”.

De hecho, Alejandro aseguró que él mismo envió una denuncia anónima a través de esta plataforma para corroborar el poco rigor de la cuenta de PUM.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum hablan del caso de Andrés Roemer

El mandatario mexicano dijo en su conferencia matutina de este martes 17 de mayo que si Andrés Roemer y otros presuntos delincuentes pretenden ganar tiempo saliendo del país para no enfrentar la justicia, que están muy equivocados.

“Somos muy perseverantes, no nos vamos a cansar. Si pueden estar pensando que van a ganar tiempo, que van a esperar a que haya un cambio, creo que es apuesta no les va a funcionar, va a resultar fallida”, dijo López Obrador.

Por su parte, , no sólo confirmó que en efecto Andrés Roemer está en Israel, sino que están trabajando de la mano la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar a su juicio al escritor y exdiplomático.

TEMAS RELACIONADOS