Noticias| 05/05/2021 |14:45 |Brando Alcauter | Actualizada
14:45

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a través de su cuenta oficial de Twitter que tiene una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por el delito de violación, luego de una denuncia que se presentó durante el pasado mes de marzo.

“Luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo, realizados por personal de esta institución, el Ministerio Público de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control, orden de aprehensión en contra de Andrés ‘N’”, así lo dio a conocer la institución local.

Fue el pasado 24 de febrero que la Fiscalía de la capital del país informó que abrió una carpeta de investigación por noticia criminal contra el exdiplomático por la posible comisión del delito de abuso sexual contra la bailarina Itzel Schnaas, quien lo acuso públicamente a través de un video que subió a su canal de YouTube el 15 de febrero.

Aunque para ese entonces Itzel no se había presentado a poner la denuncia, acudió días más tarde al búnker de la Fiscalía en compañía de otra de las victimas, Fernanda Lascurain, para llevar su acusación pública al ámbito penal.

En ese momento se dijo que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales dio intervención a elementos de la Policía de Investigación para que realizaran las indagatorias correspondientes. Ahora, según la misma institución, el representante social obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializar una carpeta de investigación por el delito de violación cometido en dos ocasiones.

Además, se reveló que también se iniciaron otras ocho carpetas de investigación que se encuentran en etapa de integración contra Andrés Roemer.

Andrés Roemer: Giran orden de aprehensión en su contra
Andrés Roemer: Giran orden de aprehensión en su contra

(Andrés Roemer / El Universal)

Ante la denuncia de Itzel Schnaas, hasta ese momento se habían sumado más de diez testimonios públicos y anónimos de mujeres, los cuales coinciden en que el conductor de televisión aplicó un “modus operandi” para abusar de las mujeres, supuestamente engañándolas con oportunidades de trabajo y citándolas en su domicilio particular ubicado en la plaza Río de Janeiro de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Luego de unos días, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), presentó un informe en el que detalló que tiene en su poder más de 61 historias de abuso del exembajador de Buena Voluntad de la ONU, de las cuales 31 son denunciaras formales por acuso, abuso sexual y violación. Leer también: 

Según la información que ha circulado en diversos medios de comunicación, Andrés Roemer se encuentra refugiado actualmente en Israel, país con el que México no tiene un tratado de extradicón pero sí un acuerdo de cooperación jurídica de acuerdo con lo que infomó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a principios de año. Leer también: 

Asimismo, una hora después del anuncio de la orden de aprehensión la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que este mismo miércoles por petición de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, se bloquearon las cuentas de Andrés Roemer, por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

TEMAS RELACIONADOS