Noticias| 24/02/2021 |14:01 |Brando Alcauter | Actualizada
14:01

El mismo día que se dio a conocer que el escritor Andrés Roemer se retiraba como Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida internacionalmente como Unesco, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país informó que abrió una carpeta de investigación contra el diplomático por la por la posible comisión del delito de abuso sexual contra la bailarina Itzel Schnaas, quien lo acusó públicamente a través de un video que subió a su canal de YouTube el pasado 15 de febrero de 2021.

La fiscalía dio a conocer que inició la investigación por noticia criminal por lo que “el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, dio intervención a elementos de la Policía de Investigación para realizar las indagatorias correspondientes para el inicio del expediente”, apunta el periódico El Universal, a pesar de que la víctima no se ha presentado físicamente a presentar una denuncia formal contra su agresor y así pueda recibir el acompañamiento jurídico y psicológico en las diligencias.

Ante la denuncia de Itzel Schnaas, hasta el momento se han sumado más de diez testimonios públicos y anónimos de mujeres, los cuales coinciden en que el conductor de televisión aplicó un “modus operandi” para abusar de las mujeres, supuestamente engañándolas con oportunidades de trabajo y citándolas en su domicilio particular ubicado en la plaza Río de Janeiro de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Por ejemplo, la reportera Monserrat Ortiz utilizó sus redes sociales para contar su historia y afirmar que Andrés Roemer abuso sexualmente de ella en 2017. Talia Margulis también dijo que él diplomático abusó de ella hace una década luego de citarla en su casa y hacerle comentarios inapropiados. Otro de los casos es el de la modelo Martha Cristiana, quien aseguró que en 1996 Andrés tuvo un comportamiento inapropiado con ella, confirmando que con ella utilizó la misma dinámica. Leer también:

Según la información que se ha difundido acerca del trabajo de Roemer, se estima que con el proyecto de la Ciudad de las Ideas que impulsa de la mano de Ricardo Salinas Pliego, ha logrado recaudar alrededor de 582 millones de pesos del gobierno federal y de los gobiernos estatales en 13 años. Asimismo, el SAT informó que desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Asociación Civil de Andrés Roemer, tuvo ingresos por 195 millones de pesos. Leer también:

TEMAS RELACIONADOS