Noticias| 08/04/2023 |10:49 |Marisa Zannie | Actualizada
10:49

Cuando tenía 24 años, el hasta entonces ‘lanchero acapulqueño’ –literal-- Andrés García, apareció por primera vez en la pantalla grande en la película mexicana ‘Chanoc’ y, a partir de ese momento, fue considerado como uno de los grandes galanes del entretenimiento en México, gracias, más que a sus dotes como actor, a su innegable atractivo físico.

A Andrés García lo perseguía la polémica
A Andrés García lo perseguía la polémica

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, de padres españoles exiliados que venían huyendo de la Guerra Civil, Andrés García se mudó con su familia a México huyendo también del régimen de Trujillo.  Ya en el país, la familia se asentó en Acapulco, donde Andrés empezó a trabajar como lanchero desde muy joven hasta su descubrimiento como actor.

El actor y productor nacionalizado mexicano murió el 4 de abril de 2023 a los 81 años, a causa de una cirrosis que se había venido agravando y de un general estado de salud bastante deteriorado desde hace años.

A Andrés García lo perseguía la controversia

Además de ser conocido por sus papeles en cine y en televisión, especialmente como galán de telenovelas, Andrés García, quien tenía un genio muy vivo y un carácter muy explosivo, estuvo rodeado de polémicas, especialmente en sus años de madurez.

Sus primeros escándalos se debieron a su fama de mujeriego, pues siempre fue considerado un seductor, él lo sabía y actuaba en consecuencia, seduciendo –o intentando—a cuante mujer se le ponía por enfrente.

A Andrés García lo perseguía la polémica
A Andrés García lo perseguía la polémica

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Las mujeres de Andrés García

En 2014, el actor concedió una entrevista en la que hizo declaraciones que generaron una fuerte indignación en la opinión pública. Andrés García afirmó que había tenido relaciones sexuales con decenas de mujeres, incluyendo algunas menores de edad. En dicha entrevista, el actor declaró: "He tenido muchas novias, he tenido muchas mujeres, he tenido relaciones sexuales con 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 mujeres y algunas de ellas eran menores de edad".

Las declaraciones de García generaron críticas y rechazo por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y los niños, así como del público en general. Diversas personalidades del medio artístico condenaron sus declaraciones y llamaron a la reflexión sobre el respeto y la dignidad de las personas.

“Cuando era joven empecé a contar, como a los 16 años, con cuántas mujeres me había acostado, y seguí contándolas hasta los 26 años, cuando vi que iba por 600, ya paré de contar”, declaró en una entrevista con el conductor Yordi Rosado en su programa de entrevistas en YouTube en 2021.

García tampoco se medía para hacer comentarios homofóbicos, lo que le valió el poco aprecio de la comunidad LGBT.

La bombita y su salud

A los 50 años, Andrés García reveló que tenía cáncer de próstata. En una entrevista con Telemundo, aseguró que las radiaciones para atacar el cáncer le provocaron impotencia. Para un galán con su fama, era una situación impensable, así que se decidió a ponerse una prótesis peneana, la famosa ‘bombita’.

García no tenía ningún empacho en hablar de su famosa ‘bombita’ y de lo bien que funcionaba, de hecho, llegó a asegurar que, de haber sabido lo efectiva que era, se la hubiera implantado mucho antes.

De hecho, viajó a Estados Unidos para aprender todo sobre su funcionamiento y llegó a convertirse en un experto en su uso, incluso dio clases sobre el tema y se convirtió en un ferviente promotor. A lo largo de su vida, tuvo tres prótesis peneanas.

También fue fiel adepto de una planta llamada uña de gato, la cual según él, lo salvó del cáncer de próstata. Llegó incluso a comercializarla con mucho éxito. En una de sus innumerables controversias demandó –y ganó—a una empresa peruana (la planta proviene de Perú), por utilizar su imagen sin permiso para venderla.

Años después, culpó al gobierno de Estados Unidos por no poder venderla más, porque fue prohibida en aquel país, también aseguró que la que entonces se comercializaba ya no era la efectiva, sino otra especie.

Además del cáncer, Andrés García padeció muchas otras enfermedades, de hecho, decía que era un ‘consentido de Dios’ por todo lo que logró sobrevivir.

García tuvo leucemia, de acuerdo con él, adquirida por una ‘pastillita’ que tomaba para dominar su mal carácter, de la cual tomaba dos al día cuando la dosis normal, según le informó entonces su médico, era de una cada quince días.

En 2009 fue sometido a una cirugía de corazón abierto para corregir una enfermedad cardíaca; en 2016, anunció públicamente que padecía de la enfermedad de Lyme, una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas que puede afectar el sistema nervioso, la piel, las articulaciones y otros órganos. Además, tuvo una lesión en la columna vertebral y un problema en las cuerdas vocales.

A Andrés García lo perseguía la polémica
A Andrés García lo perseguía la polémica

Luis Rey, Luis Miguel y Marcela Basteri. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Andrés García: Marcela y Luisito Rey

Muchos supimos de la amistad tan cercana entre Andrés García y Luisito Rey, el papá del ídolo mexicano-español Luis Miguel, gracias a la serie de Netflix sobre su vida.

En los días de mayor apogeo de la popularidad de la serie, Andrés García fue entrevistado en varios medios al respecto de su cercanía de años con los padres del cantante y con el mismo Micky.

En una de estas entrevistas con el programa ‘Ventaneando’, Andrés García reveló que Luis Rey le había pedido ayuda para matar a Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel de quien hasta la fecha se desconoce el paradero, pero que él se negó a hacerlo.

También habló de sus sospechas sobre el que Marcela está enterrada en una casa que fue propiedad de la familia de Luis Rey, en Las Matas, en Madrid, pues en alguna ocasión el cantante lo llevó a conocer la propiedad, pero tanto él como su hermano y el cuidador se pusieron muy nerviosos.

Dijo que poco tiempo después se enteró de la misteriosa desaparición de Marcela, ató cabos y pensó que era probable que la madre desaparecida de Luis Miguel esté enterrada en la casa de Las Matas.

La mala relación con sus hijos

Andrés García tuvo tres hijos, Andrés y Leonardo ‘El Oso’ con su primera esposa, Sandra Vale, y Andrea García, la menor, con la segunda, Fernanda Ampudia. Después estuvo casado con la actriz Sonia Infante y, finalmente, con Margarita Portillo.

García tuvo una relación con sus tres hijos marcada de desencuentros. Andrés Jr. incursionó con mediano éxito en la actuación de la que ahora está alejado; Leonardo tuvo más éxito en este sentido, pero tampoco logró realmente despuntar.

Uno de los problemas más graves que tuvo con sus hijos mayores fue que acusó a Sandra Vale de darles sustancias ilícitas siendo ellos muy jóvenes. Después de estas declaraciones, ambos cortaron relaciones con su padre, pero ya antes habían tenido muchos serios problemas con él.

Por lo que respecta a Andrea, quien es modelo, actriz y conductora y vive en Estados Unidos al igual que su hermano mayor, existe cierta confusión. De acuerdo con algunos medios, la actriz dijo que había sufrido tocamientos indebidos por parte de su padre, cosa que ella desmintió después. Sin embargo, lo que sí es verdad, es que en sus videos para YouTube, el actor frecuentemente echaba pestes de sus tres hijos, por lo que no existía una relación cercana de ninguno de ellos con el actor.

Leonardo dijo en una entrevista que el carácter del actor y su volubilidad complicaban mucho la relación, y debe ser verdad, puesto que un exasistente del actor Andrés García reveló que el actor “sacaba la pistola a la menor provocación” y Andrea también dijo en alguna entrevista que su padre estaba “rodeado de elementos de seguridad armados”.

Las otras controversias de Andrés García

De acuerdo con algunas publicaciones, Andrés García presumía su fama de pendenciero y fue a dar a la cárcel más de alguna vez, además de que le gustaba boxear.

Se hizo famosa la ocasión reciente en la que retó en un programa en vivo al exactor y empresario Roberto Palazuelos, con quien tuvo una relación amor-odio, a un duelo a balazos, pues aseguró que el ‘diamante negro’ no era de fiar y había hablado mal de él a sus espaldas, sin embargo, Palazuelos aseguró al mismo programa no tener idea de por qué el actor se había molestado con él y que se había alejado de él porque García le dijo “que lo trataba como viejito y lo cuidaba de más”.

Al parecer, García siempre tuvo este carácter bronco y atravesado, pues según reveló a Yordi Rosado, siendo un niño de 9 o 10 años le prendió fuego e hizo al auto de un secretario de Estado de la República Dominicana porque “le caía gordo”. “Por eso me decían el niño jodón”, dijo el hoy fallecido y polémico actor.

TEMAS RELACIONADOS