Más Información
Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud - OMS - para concientizar sobre la importancia de esta enfermedad, así como la prevención y el diagnóstico a tiempo, tal como ocurrió en el caso de Andrea Torre.
Reconocida actriz, productora, orgullosa mamá y esposa, Andrea Torre Hütt se ha convertido en todo un ejemplo de resiliencia para miles de personas luego de que en noviembre de 2023 anunciara, mediante sus redes sociales, que había logrado vencer al cáncer de mama luego de 18 quimioterapias, 1 operación, 16 radioterapias y 12 inmunoterapias.
“Me gustaría platicarles algo que me cambió la vida de un momento a otro. Hace un año y cuatro meses me detectaron cáncer de mama, una noticia fuerte que tomé con buena actitud para salir adelante”, escribió en ese entonces Andrea Torre.
Leer también: Alejandra de Cima: "A los hombres le costaba trabajo incluso decir 'mama'"
Ahora, casi un año después de compartir dicha noticia con su público, la actriz se sincera con Revista Clase sobre la importancia de conmemorar el 19 de octubre y la forma en que su vida ha cambiado a raíz del cáncer de mama.
“Esta enfermedad no perdona los meses, la edad o la condición así que estoy contenta, sana y feliz de poder platicar con ustedes para hacer conciencia a las mujeres y a los hombres”, menciona Andrea, quien recuerda que fue con ayuda de su esposo, el productor Pedro Ortiz de Pinedo, que pudo detectar una protuberancia en uno de sus senos.
“Lo que quiero hacer es pedirle a las mujeres que se auto exploren, decirles que no tengan miedo, que el cáncer de mama tiene cura si lo detectamos a tiempo. Aquí estoy yo para decirles que sí se puede. Lo importante en este octubre rosa es que las mujeres se hagan la mastografía”.
La experiencia de Andrea Torre con el cáncer de mama
Sobre los motivos por los que Andrea Torre prefirió no hacer público su diagnóstico de cáncer de mama hasta que logró vencerlo, la actriz nos comenta: “La palabra cáncer es muy fuerte y decidí, junto con mi doctor, llevarlo en secreto porque no sabía cómo mi cuerpo, mi pelo, mi familia, mis hijos, Regina, Federico y Diego, iban a reaccionar. Lo decidí porque decreté salir victoriosa y yo quería contar mi experiencia”.
Sin embargo, después de someterse a un largo tratamiento, Andrea finalmente logró cumplir lo que se propuso, compartir su caso de éxito con el mundo: “Logré recuperarme, estoy sana y sé que muchas mujeres lo pueden lograr. Por alguna razón me tocó a mi y si puedo ayudar aunque sea a una persona, lo voy a hacer”, menciona la actriz.
Andrea Torre define como “liberador” el poder contar su experiencia con el público e incluso admite estar agradecida porque pasar por esta situación cambió su mundo: “No he ayudado a una, he ayudado a más. Acabo de ir al concierto de Luis Miguel y una señora me dijo: ‘Mi compañera del mismo dolor’. No conozco a la señora pero la abracé y le dije que ella igual iba a salir adelante”.
La red de apoyo de Andrea Torre para vencer el cáncer de mama
Con la sonrisa que siempre la ha caracterizado, Andrea Torre nos comparte quiénes fueron las personas y las actividades en las que pudo refugiarse para lograr salir adelante y vencer la enfermedad, desde su esposo, su equipo de trabajo, su familia y sus amigos, la actriz reflexiona:
“Primero me puse yo, una de las cosas que le dije al doctor es que no me quería ver enferma, una de las cosas que me angustiaba mucho era perder el pelo, se me cayó el 60% pero se me cayeron las pestañas, así que yo tenía solución, usar pestañas postizas, en esta vida todo tiene solución menos la muerte”.
En segundo lugar, Andrea menciona la importancia del equipo médico que la atendió: “A la poca gente que sabía le dije que no necesitaba saber qué hacer, yo ya tenía mi equipo de doctores, confía en ellos al 100%”.
“La red de apoyo es importante, el principal fue y es mi esposo así como mis tres hijos, la verdad es que ellos entendían muy bien lo que pasaba, fue importante incluirlos”.
Además, la actriz afirma que es importante “tener en quién creer”, por lo que sin importar religiones, su consejo es siempre tener fe en algo. Finalmente, leer, dibujar mandalas, el lettering y el poder compartir momentos de calidad con su esposo son algunas de las actividades que también le ayudaron a salir adelante.
La vida de Andrea Torre después del cáncer de mama
“Vas a ser una persona antes y una persona después del cáncer de mama, te va a gustar más la persona después”, esas fueron las palabras que el doctor Juan Enrique Bargalló compartió con Andrea Torre, quien con una gran sonrisa confirma el pensamiento de su médico.
“Vivo la vida como si fuera mi último día, me preocupo por cosas pero al final digo ‘tienen solución’, definitivamente valoras más la vida. Yo siempre he tenido una frase, la vida es tan corta que hay que vivirla lo más feliz y sano que se pueda”
Desde aprender a decir lo que siente, disfrutar a sus hijos y disfrutar a su marido, esas son algunas de las cosas que Andrea Torre valora más que nunca: “Puedo decirles que si tienen una bolita se vayan directo con un oncólogo, no tiene que ser maligna pero vayan directo con un especialista. Octubre para mi siempre va a ser especial”, reflexiona la actriz.
Las reflexiones de Andrea Torre
Visiblemente conmovida, Andrea Torre admite el importante papel que Verónica Toussaint, conductora fallecida en mayo de 2024, desempeñó como parte de su red de apoyo: “Todo mundo habla de ella por su humor pero ella me ayudó mucho en todo mi tratamiento, yo conocí a una Vero noble, cariñosa, lloraba conmigo, se lo tengo que agradecer mucho y me gustaría ser la Verónica Toussaint para muchas”.
Finalmente, Andrea Torre comparte su interés por seguir concientizando y brindar ayuda, aspectos que combina con la excelente etapa profesional que está viviendo ya que en la actualidad se encuentra grabando nuevos capítulos de Una familia de diez: “No puedo estar más que agradecida con el público mexicano, me siento honrada y muy contenta de que podamos hacer reír”.
“Estoy muy agradecida, agradezco lo que me pasó porque aprendí muchas cosas, soy otra Andrea, disfruto de la vida. A partir de aquí, uno de mis sueños es volver a las telenovelas, estoy contenta, tengo una familia hermosa y sin ellos no lo hubiera logrado”.
Leer también: Paloma Cuevas presume una nueva foto de Luis Miguel en redes sociales