Noticias| 20/04/2022 |12:42 |Brando Alcauter | Actualizada
12:42

Fue a finales del pasado mes de marzo que más de cuatro decenas de famosos y activistas lanzaron una campaña en redes sociales llamada “Sélvame del tren”, con la cual, le pidieron al presidente de México, , detener la construcción del tramo cinco de Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

“El Tren Maya está destruyendo la selva. Nuestro Patrimonio Natural. Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Se están contaminando los ríos subterráneos y cenotes. Cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos de todo el planeta Tierra. […] No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, es parte de lo que se les escucha decir a los actores y actrices que se grabaron leyendo un mismo mensaje.

Ante eso, el mandatario no sólo descalificó la campaña en su conferencia mañanera del pasado 25 de marzo, también aseguró que a dichos famosos les habrían pagado para leer el mismo mensaje, incluso, los tachó de adversarios suyos por tener un pensamiento "conservador".

Sin embargo, a casi un mes desde el lanzamiento de “Sélvame del tren”, el discurso del presidente tuvo un freno en su radicalización y no sólo se retractó de lo dijo aquella conferencia, también invitó a los famosos que participaron a un reunión con él para aclarar las dudas sobre la construcción del Tren Maya.

Lo anterior lo hizo público en su conferencia matutina de este miércoles 20 de abril. “Los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, dijo López Obrador, desdiciéndose de lo que comentó anteriormente.

Sobre este última tema, el presidente explicó que a él le pasó al interior de su familia, ya que hace unos días Jesús Ernesto, el hijo que tiene con su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller y que cumplirá 15 años de edad el próximo 23 de abril, lo cuestionó en su casa: “Oye, ¿cómo están destruyendo la selva?”, a lo que el mandatario le dijo: “A ver, a ver chamaco” y le explicó desde la entrega de las grandes extensiones de terreno en la época del porfiriato.

Algunos de los famosos que participaron en la campaña y que podrían ser convocados por son: Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán, Ofelia Medina, Aislinn Derbez, Luis Ernesto Franco, Arturo Islas, Michelle Renaud, Paola Núñez, Fabiola Campomanes, Saúl Hernández, Bárbara Mori, Rebecca Jones, Omar Chaparro, Grettel Valdez, Arap Bethke, Ana Claudia Talancón y Azalea Robinson, entre muchos otros.

TEMAS RELACIONADOS