Alberto Baillères deja presidencia de Peñoles, Fresnillo y GNP

Alberto Baillères es el cuarto hombre más rico de México y ha cedido la presidencia de su emporio a su hijo Alejandro Baillères. Esta decisión fue avalada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

alberto bailleres, quien es alberto bailleres, las familias más ricas
(El Universal)
Noticias Redacción 30/04/2021 10:24 Actualizada 10:24

Alejandro Baillères Gual es el hijo del cuarto hombre más rico de México, don Alberto Baillères, quien anoche anunció que dejará la presidencia de tres de sus empresas: Peñoles, GNP y Fresnillo. Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el empresario le llamó por teléfono para informarle su decisión de dejar la presidencia de Grupo BAL. 

alberto bailleres

(El Universal)

"Después de 54 años de presidencia de Alberto Baillères, 54 años de ser el presidente de este grupo, entrega la estafeta a su hijo Alejandro Baillères como nuevo presidente del Consejo del Grupo BAL", dijo esta mañana el mandatario. Don Alberto Baillères González, de 89 años, es economista y uno de los empresarios mexicanos más destacados.

Durante más de 5 décadas fue presidente de Grupo BAL, un conglomerado de negocios en sectores como minería, metalurgia, comercio, seguros y finanzas.

carlos slim alberto bailleres

(Tere Baillères, Arturo Fernandez, Carlos Slim, Alberto Baillères y Alejandro Baillères / Revista Clase)

"El consejo de administración ha invitado al señor Alberto Baillères a convertirse en Presidente Honorario como reconocimiento de su enorme contribución en la creación de Fresnillo, como una gran empresa minera y un miembro del índice FTSE-100", informó la empresa minera en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

carlos slim alberto bailleres juntos

(Carlos Slim, Juan Pablo Castañón y Alberto Baillères / El Universal)

El presidente de México agregó durante su conferencia matituna:  "Profuturo, GNP, Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo, PetroBal, ElectroBal, estas empresas en conjunto, y por eso lo doy a conocer, dan empleo, trabajo de manera directa a 75 mil obreros y trabajadores administrativos, además tienen el compromiso de seguir invirtiendo en nuestro país para generar más empleos".

alberto bailleres juan pablo bailleres

(Juan Pablo y Alberto Baillères / Revista Clase)

De acuerdo con el diario "El Universal", en este mes las empresas propiedad de Baillères han tenido cambios en su consejo de administración. El 23 de abril, la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la salida del empresario y la llegada de su hijo Alejandro Baillères, anuncio similar al realizado el 21 de abril por Profuturo.

Leer también: ¿Quiénes son los dueños de los emporios más importantes de México?

alberto bailleres hijo plaza de toros

(Alberto y Alejandro Baillères / El Universal)

¿Quién es Alberto Baillères González?

El empresario mexicano que lideró Grupo Bal es don Alberto Baillères González, quien nació el 22 de agosto de 1931. Actualmente tiene 89 años. En el 2015 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República que se otorga a ciudadanos eminentes. El empresario se casó con María Teresa Gual con quien tuvo siete hijos: Alberto, Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Xavier, Mauricio y Teresa. Mauricio Baillères Gual falleció en enero de 2014.

En 2013, la revista "Forbes" lo consideró el segundo hombre más rico de México, sólo después de Carlos Slim Helú, y ese mismo año también fue nombrado el Empresario del año por Forbes Latinoamérica. 

Leer también: Quién es Alberto Baillères, el dueño del yate donde encontraron a una modelo australiana muerta