Abdalá II de Jordania responde tras ser expuesto en “Papeles de pandora”

El monarca de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, denunció que los Pandora Papers son una campaña contra su país

Rania de Jordania, rey Abdalá II de Jordania, Papeles de pandora
(EFE)
Realeza Redacción y AFP 06/10/2021 09:57 Actualizada 13:45

Hace unos días se dio a conocer un trabajo periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación titulado “Papeles de pandora”, en el que participaron más de 600 periodistas de 117 países y en el que por dos años analizaron más de 11.9 millones de documentos filtrados de 14 despachos especializados en crear sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

En esta colaboración periodística considerada hasta este momento como la mayor de toda la historia, participaron medios internacionales como “Le Monde”, “The Guardian”, “The Washington Post”, “L’Espresso”, “La Nación” y “El País”, los cuales revelaron que personajes como el cantante Julio Iglesias, la colombiana Shakira, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola, el exprimer ministro ingles Tony Blair y el rey Abdalá II de Jordania, hicieron uso de estos mecanismos para adquirir propiedades y evitar el pago de impuestos.

Rania de Jordania, rey Abdalá II de Jordania, Papeles de pandora

(La reina Rania y el rey Abdalá II de Jordania / EFE)

Sobre este último, la investigación arrojó que el esposo de la reina Rania de Jordania creó una red de 30 empresas fantasma para adquirir 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido, las cuales, tiene un valor aproximado de 106 millones de dólares.

Ante la difusión de la información, el palacio real de Jordania denunció que la investigación representa una amenaza para la seguridad del monarca y su familia y hasta catalogaron como exagerados los datos de las propiedades del rey. “Algunas de las informaciones de prensa publicadas sobre los bienes inmuebles del rey son inexactas, deformadas y exageradas. La publicación por ciertos medios de las direcciones de estos apartamentos o residencias constituye una (...) amenaza para la seguridad del rey y de los miembros de su familia", añade el comunicado del palacio.

Rania de Jordania, rey Abdalá II de Jordania, Papeles de pandora

(La reina Rania y el rey Abdalá II de Jordania / EFE)

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania denunció una campaña en su contra durante una reunión con dignatarios tribales: “Las tentativas para molestar a Jordania existen desde hace tiempo, y hay todavía quienes quieren sabotearla y sembrar sospechas. No tenemos nada que ocultar”, dijo el monarca.

Asimismo, los abogados del esposo de Rania de Jordania, una de las reinas consortes más seguidas del mundo, aclararon a la BBC que todas las propiedades mencionadas en la investigación se había comprado con la fortuna personal del rey y que dichas adquisiciones se había hecho con empresas “offshore” por seguridad y discreción. Leer también: Julio Iglesias, Shakira y el rey Abdalá II en los “Papeles de Pandora”

Rania de Jordania, rey Abdalá II de Jordania, Papeles de pandora

(La reina Rania y el rey Abdalá II de Jordania / EFE)

“El rey posee cierto número de apartamentos y residencias en Estados Unidos y Reino Unido, (pero) eso no es nuevo ni secreto. Él utiliza algunos de esos apartamentos en visitas oficiales y recibe ahí invitados oficiales. Él utiliza con miembros de su familia otras residencias en visitas privadas. El costo de esas propiedades y todos los gastos correspondientes son personalmente financiados por el rey y ninguno se ha hecho a cargo del presupuesto del Estado o del Tesoro”, apunta un comunicado. Leer también: Luis Miguel también está involucrado en “Papeles de Pandora”