8 cosas que no sabías de Kamala Harris

La primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos es una brillante abogada con una fulgurante carrera política. Aquí, algunos datos curiosos acerca de ella que quizá no conocías

kamala harris, cosas que no sabías de kamala harris
(Foto: AFP)
Noticias Marisa Zannie 20/01/2021 21:42 Actualizada 21:52

La flamante vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, hizo historia hoy 20 de enero. No solamente es, por elección popular, la primera mujer vicepresidenta en la historia de los Estados Unidos, también es la primera mujer de color y con ascendencia asiática en ocupar esta posición, una más de las ocasiones en que ha sido la primera mujer de color en ocupar posiciones de importancia a lo largo de su carrera política.

Leer también: Los looks inaugurales de Jill Biden y Kamala Harris

Su carácter fuerte y carismático la convirtió en una de las cartas fuertes del candidato por el partido demócrata, Joe Biden en su carrera contra el presidente en funciones y republicano, Donald Trump, hacia la presidencia del país vecino, y no la tenían fácil, solamente cinco mandatarios antes de Trump han perdido la reelección.

ella emhoff, kamala harris, cole emhoff, cosas que no sabias de kamala harris

Kamala Harris, Ella y Cole Emhoff. (Foto: AFP)

Kamala se deja ver como una mujer sencilla, no glamourosa pero muy inteligente, con sentido del humor y muy amada por su esposo, Doug Emhoff, y por sus hijastros, Cole y Ella. Todos puntos a su favor durante la campaña electoral.

Sabemos ya que es una exitosa abogada, que nació en California y que contendió contra el propio Joe Biden para ser la candidata demócrata a la presidencia, pero hay mucho más que saber de esta formidable mujer que regirá, al lado de Joe Biden, los destinos de la –todavía—nación más poderosa del mundo. 

Aquí, algunos datos curiosos sobre ella que quizás no conocías:

 


1)    Tiene ascendencia india, sí, pero también jamaiquina
Kamala nació en California en 1964, su madre era una investigadora sobre cáncer llamada Shyamala Gopalan, y su padre, Donald J. Harris, un economista de Jamaica. Se conocieron siendo estudiantes y activistas en UC Berkeley.

Ella asistía de niña tanto a un templo hindú como a una iglesia bautista con una congregación fundamentalmente negra. Curiosamente, su ascendencia india es ampliamente conocida y comentada, no así la jamaiquina.

 

2)    Lideró su primera manifestación a los 13 años
Cuando sus padres se divorciaron, ella y su hermana menor, Maya, se mudaron con su madre a Montreal, en Canadá.  

A los 13 años, Kamala, con la ayuda de su hermana, organizó una manifestación frente a su edificio de departamentos para protestar por el hecho de que no se les permitía a los niños jugar en el jardín de enfrente.

Lo mejor del caso es que sus esfuerzos dieron resultados positivos y la prohibición fue levantada.

 

3)    No es la primera vez que es la primera
En 2010, Kamala se convirtió en la primera mujer y la primera persona de color en ser elegida como fiscal general del estado de California, fue reelegida para el cargo en 2014.

 

beau biden, cosas que no sabias de kamala harris

Beau Biden. (Foto: Archivo El Universal)

4)    Fue amiga de Beau Biden
Cuando fue fiscal general de California, se hizo amiga del fallecido hijo de Joe Biden, Beau. La relación entre ellos se dio porque, en ese momento, Beau era fiscal general de Delaware y lo que inicialmente fue una alianza estrictamente profesional, se fue haciendo más cálida hasta convertirse en verdadera amistad, pues ambos tuvieron que lidiar con las consecuencias de la crisis financiera de 2008. 

En su autobiografía, publicada en 2019, Kamala habla de que durante ese periodo, a veces tenía que hablar diariamente con él y en otras ocasiones, varias veces al día. 
Kamala describe a Beau, quien murió de cáncer en 2015, como alguien que “lograba que la gente se convirtiera en la mejor versión de sí misma”.

 

doug emhoff, kamala harris, cosas que no sabías de kamala harrisDoug Emhoff y Kamala Harris. (Foto: Archivo El Universal)

5)    Se casó por primera (y única) vez a los 49 años
Kamala conoció a su esposo, el también abogado Doug Emhoff, en una cita a ciegas. A pesar de que tuvo varios “galanes”, incluido el conductor de un programa de entrevistas, Montel Williams, Kamala nunca se había casado hasta cumplir los 49 años, cuando contrajo matrimonio con quien se acaba de convertir en segundo caballero.

Emhoff tiene dos hijos de un matrimonio anterior, Ella y Cole, quienes cariñosamente llaman “Momala” a su madrastra, con quien tienen una excelente relación.

 

chuck taylor, converse, cosas que no sabías de kamala harrisConverse, modelo Chuck Taylor. (Foto: Archivo El Universal)

6)    Colecciona Chuck Taylors
En una de las fotografías para su reciente –y controvertida-- portada para “Vogue”, Kamala aparece con unos tenis Converse, del modelo Chuck Taylor

Harris quiso aparecer con ellos porque ¡los colecciona! “Creo que es algo que la gente no se espera, pero también creo que todo tenemos nuestro lado ‘Chuck’ “, dijo en una entrevista con "Complex" al respecto.

7)    Mucha gente no sabe pronunciar su nombre
El primer nombre de la nueva vicepresidenta de los Estados Unidos es –sorprendentemente-- difícil de pronunciar para la mayoría de los estadounidenses. 

De origen indio y elegido por su madre, Kamala significa “flor de loto”, pero también hace referencia a la diosa Lakshmi y personifica al empoderamiento femenino; nunca un nombre propio vino más al caso.

La forma correcta de pronunciarlo es Ká-ma-la, mucho menos complicado para quienes hablamos español.

Leer también: Kamala Harris y el simbolismo de sus perlas como accesorios

 

kamala harris, cosas que no sabías de kamala harrisKamala Harris en su discurso de aceptación. (Foto: Archivo El Universal)

8)    Su lema
De muchas maneras distintas la madre de Kamala ha sido su modelo a seguir. Una de las cosas que Shyamala heredó a su hija mayor, además de su activismo y espíritu combativo, es el lema que la ha guiado a lo largo de su carrera: “Podrás ser la primera, pero asegúrate de no ser la última”.

Harris lo retomó en su discurso de aceptación de los resultados electorales, donde se tornó en más relevante que nunca, ya que se convirtió oficialmente en la primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos.