Más allá del #MeToo

katy perry, katy perry acoso, morgan freeman, morgan freeman acoso
(Agencias)
Gurú del estilo 19/08/2019 19:21 Actualizada 19:21

En días recientes, no solamente la estrella de la ópera Plácido Domingo fue acusado de abuso sexual, también la estrella de pop Katy Perry. Después del surgimiento del movimiento #MeToo, generado a raíz de las acusaciones de agresión sexual sobre el productor Harvey Weinstein -a quien más de 80 mujeres acusaron de abuso sexual y en algunos casos de violación-, muchos otros hombres poderosos, y ahora también mujeres, han sido señalados y acusados por el mismo tipo de conducta. En muchos casos, quienes se han atrevido a hablar lo han hecho después de muchos años de guardar silencio. Este hecho ha provocado algún escepticismo, ya que hay quien alega que son solo ganas de obtener los consabidos 15 minutos de fama, mientras que, por otra parte, hay quien defiende esta postura diciendo que si hubieran denunciado hace años, cuando no existían las redes sociales, nadie les habría hecho caso, pues este tipo de situaciones eran consideradas algo 'normal'. Hace años, muchas de las víctimas -en su inmensa mayoría mujeres- hubieran tenido que aguantar ser llamadas 'exageradas' o 'histéricas' y aún el ser revictimizadas, como ha sucedido innumerables veces. Lo peor del caso es que algunas de las personas recientemente acusadas gozan de una excelente reputación, que hoy se ve en entredicho. Aquí, algunos de los más recientes casos de personajes famosos acusados de agresiones sexuales.

placido domingo, placido domingo acoso

1) Plácido Domingo

Hace unos días, el cantante, una de las estrellas de la ópera más reconocidas internacionalmente, fue acusado de conducta sexual inapropiada. Nueve mujeres dijeron a la agencia Associated Press que fueron acosadas sexualmente por el tenor, mientras que una media docena más alegó que comentarios hechos por él las hicieron sentir "incómodas". Se habla de situaciones que ocurrieron a los largo de tres decádas, de los 80 a los 2000, y de estas nueve mujeres, la única que ha dado la cara públicamente es la cantante Patricia Wulf, quien aseguró que después de cada concierto en el que trabajó con él, se acercaba "demasiado" para invitarla a salir y le preguntaba si "tenía que llegar a casa en la noche". Otras acusadoras han sido más explícitas, una dijo que metió la mano bajo su falda y otras tres que las besó en la boca sin su consentimiento. El tenor, por su parte, ha respondido diciendo que lo lastima saber que algún comportamiento suyo pudiera haber lastimado a alguien. Mientras tanto, hay gente que lo defiende a capa y espada y ponen las manos al fuego por él, diciendo que hay motivaciones más oscuras de esta acusación. Lo cierto es que una gran reputación ganada a lo largo de muchísimos años de carrera en ópera está hoy en tela de juicio. 

katy perry, katy perry acoso

2) Katy Perry

Otra estrella que fue recientemente acusada de acoso sexual es Katy Perry. Hace también unos días el modelo, actor y productor de 38 años, Josh Kloss, quien trabajó con ella en el video Teenage Dream, subió un mensaje a su cuenta de Instagram en el que acusa a la cantante de haberlo humillado y "tratado como un prostituto", según la revista 'Variety' en su post de Instagram, el modelo cuanta que él y Katy se encontraron en una fiesta y que fue a saludarla y abrazarla, al darse la vuelta, Katy bajó repentinamente sus pants y ropa interior y lo dejó semidesnudo para mostrar su pena a sus acompañantes, "¿Se pueden imaginar lo patético y avergonzado que me sentí?" añade. La estrella pop no se ha pronunciado al respecto, pero apenas un par de días después a esta denuncia se sumó la de la periodista rusa Tina Kandelaki, quien, según el sitio web 'Clase', dijo a un diario de su país que en una fiesta privada Katy quiso besarla a la fuerza. La presentadora de televisión añadió que se defendió y logró "zafarse", pero que está segura de que otros fanáticos no han corrido con la misma suerte. Perry tampoco ha hecho comentarios acerca de esta nueva acusación.

morgan freeman, morgan freeman acoso

3) Morgan Freeman

El actor estadounidense, de 80 años, ganador del Óscar, fue acusado de acoso sexual, tocamientos inapropiados y otros comportamientos poco deseables por ocho personas, de acuerdo con una investigación de CNN llevada a cabo el año pasado. El reporte detalla un patrón de hacer proposiciones a mujeres estando en sets de filmación y en otros eventos. Freeman ha negado las acusaciones.

dustin hoffman, dustin hoffman acoso

4) Dustin Hoffman

Anna Graham Hunter alega que el actor estadounidense, de 82 años, la tocó inapropiadamente y habló abiertamente de sexo enfrente de ella cuando solo tenía 17 años y era una becaria trabajando en el set de la película Muerte de un vendedor, en 1985. Hoffman pidió disculpas en un comunicado dirigido a Associated Press, diciendo: "Tengo el más profundo respeto por las mujeres y me siento terrible de que cualquier cosa que haya hecho la haya hecho sentirse incómoda...No es un reflejo de cómo soy". Al día siguiente, una segunda acusadora, Wendy Riss Gatsoiunis, dijo a la revista 'Variety' que el actor le había hecho comentarios poco apropiados y trató de convencerla de acompañarlo a un hotel.

5) George HW Bush

De acuerdo con el sitio 'Vox', desde 2017, ocho mujeres revelaron en 2017, que el fallecido ex presidente de los Estados Unidos les tocó el trasero sin su consentimiento. Todo empezó cuando una mujer declaró que Bush le tocó el trasero y contó un chiste subido de color mientras ella posaba al lado suyo para una fotografía, Bush ya estaba confinado a una silla de ruedas. El vocero Jim McGrath alegó entonces que la altura de la silla de ruedas provocaba que el brazo del ex mandatario "cayera más abajo de la cintura" al acercarse para tomar fotos. Pero, poco después la historia cambió, más mujeres revelaron situaciones similares que ocurrieron antes de que Bush estuviera en silla de ruedas y aún cuando era presidente. En una nota publicada en 'Time', Roslyn Corrigan reveló que cuando tenía solamente 16 años, en 2003, acudió a un evento en las oficinas de la CIA en Woodlands, Texas con su madre. De repente se dio la oportunidad de tomarse una fotografía con el expresidente de los Estados Unidos. "Tan pronto como nos acomodamos para la foto, bajó su mano desde mi cintura y me dio un fuerte apretón en el trasero...Mi reacción inicial fue de absoluto horror. Me sentí muy, muy confundida. No dije nada ¿qué podía haberle dicho una adolescente al expresidente de los Estados Unidos?". En esa ocasión, el vocero Jim McGrath dijo a 'Time' que "Bush jamás causaría daño a nadie y que se disculpaba por cualquier cosa que hubiera hecho durante la toma de fotografías". Antes, McGrath había dicho que sí "probablemente el exmandatario había tocado los traseros de mujeres, pero que había sido en forma inocente y bien intencionada". #mmmmm