Histórico| 23/12/2021 |15:58 | Actualizada
30/03/2022 10:55
Logo de revistaclase
Marisa Zannie
Ver perfil

La película Viridiana del icónico director español Luis Buñuel, filmada en 1961, convirtió a la actriz mexicana Silvia Pinal en una estrella internacional. A pesar de que la película fue prohibida en España e Italia, acusada de tratar un tema 'blasfemo', antes del escándalo obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes junto a la película francesa Une aussi longue absence.

Viridiana, que fue producida por el entonces segundo esposo de Silvia Pinal, Gustavo Alatriste, no pudo ser vista en España porque en aquellos entonces el Vaticano la había criticado fuertemente. No se hizo mención alguna de la película en los medios y prácticamente desapareció, como si nunca hubiera sido filmada.

Silvia Pasquel en "Viridiana" / Foto: Archivo de El Universal
Silvia Pasquel en "Viridiana" / Foto: Archivo de El Universal

Afortunadamente, Silvia Pinal logró sacar una copia en forma clandestina a París, desde donde Alatriste hizo varias copias más para enviarlas a distintas partes del mundo, incluido, por supuesto, México.

La película se exhibió primero en una función semiprivada, y aun así, desató un escándalo, según dijo el crítico de cine, Jorge Ayala Blanco. Finalmente, en mayo de 1962, se estrenó en forma comercial en el cine Orfeón.

A pesar de que esta película le trajo mucha fama a Silvia, su nombre está asociado a dos impactantes tragedias en la dinastía Pinal.

Viridiana Alatriste / Foto: Archivo de El Universal
Viridiana Alatriste / Foto: Archivo de El Universal

La primera tragedia de Viridiana

Esta cinta fue un parteaguas en la carrera tanto de Silvia como de Gustavo Alatriste por lo que no fue ninguna sorpresa que bautizaran a la única hija del matrimonio con este nombre.

Viridiana Alatriste Pinal nació el 17 de enero de 1963, en Cuernavaca, Morelos, Luis Buñuel fue su padrino de bautizo. Sus padres se separaron en 1967, cuando Viridiana tenía 4 años de edad, aunque se divorciaron formalmente hasta un año después.

Viridiana era, entonces, hermana de Sylvia Pasquel, la hija mayor de Silvia Pinal, nacida de su matrimonio con Rafael Banquells, y de Alejandra y Luis Enrique Guzmán, sus hermanos menores nacidos del matrimonio de Pinal con el cantante de rock and roll, Enrique Guzmán.

Por parte de su padre, quien se volvió a casar con la actriz Sonia Infante, fue hermana de Pedro y Ángela Alatriste.

Con apenas 10 años, Viridiana apareció por primera vez en televisión en el exitoso programa Silvia y Enrique. En 1976, con 13 años, participó en la obra teatral Annie es un tiro, junto con su mamá; a pesar de ser apenas una niña, esta actuación significó el lanzamiento de su carrera artística.

Silvia Pinal / Foto: Instagram
Silvia Pinal / Foto: Instagram

Después participaría en telenovelas, teatro, televisión -es muy recordada su participación en el programa Cachún, cachún, ra, ra- e incluso en cine, su actuación en la película La seducción le valió ser nominada al Ariel por 'Mejor coactuación femenina', aunque no logró obtener la estatuilla.

En ese mismo año, el 25 de octubre, Viridiana, de 19 años, y el actor Jaime Garza, ofrecieron una reunión en el departamento de él para que ella se despidiera de sus compañeros en Tartufo, la obra de teatro en la que estaba participando, para incorporarse de lleno a la grabación de la telenovela Mañana es primavera, en la que compartía créditos con su madre, Silvia.

Según reveló Garza en una entrevista a Venga la alegría, Viridiana repentinamente le pidió que corriera a los invitados pues quería quedarse sola, entonces él le dijo "Viri, pero ¿cómo les voy a decir si tú los invitaste? Son parte de tu compañía, de tus amistades".

Se sabe que poco después salió del departamento llorando con la aparente intención de regresar a su casa. Garza aseguró que al contrario de lo que se manejó en muchos medios en la época, la actriz no había bebido ni consumido ningún tipo de drogas.

Estaba lloviendo, Viridiana estaba llorando y cansada por el exceso de trabajo, el caso es que su Volkswagen Atlantic derrapó, volcó y cayó a un barranco. El accidente provocó su muerte instantánea. Ella no estaba usando cinturón de seguridad, que en esa época aún no era obligatorio, y se cree que un fuerte golpe en la sien fue la causa de su muerte.

El auto volcó en la zona del Olivar de los Padres, que en ese momento estaba muy poco urbanizada, razón por la que tardaron en encontrarla e identificar el cuerpo.

La primera en recibir la noticia fue su hermana, Sylvia Pasquel, quien recibió una llamada a las 6:30 de la mañana diciéndole que su hermana había tenido un accidente y había muerto; ella también fue la encargada de ir a reconocer el cuerpo.

De acuerdo con Sylvia, en esa época la carretera no tenía acotamiento, y cree que Viridiana pudo no haber visto que el camino viraba a la izquierda y se siguió de frente, provocando el accidente fatal.

Silvia Pinal sufrió uno de los mayores golpes de su vida con la noticia, no quiso que se realizara una autopsia y pidió que enterrara el cuerpo en el mausoleo de la familia Pinal, en el Panteón Jardín, en la Ciudad de México.

La segunda tragedia de Viridiana

La segunda tragedia relacionada con el nombre de Viridiana la vivió Sylvia Pasquel en carne propia. Silvia Pinal tuvo una relación de dos años con Fernando Frade; de acuerdo con la actriz, esta terminó porque él bebía mucho.

Poco después de que terminaron, Frade se casó con Sylvia Pasquel, lo cual provocó una ruptura de las relaciones entre madre e hija, quienes, a raíz de este matrimonio, se dejaron de hablar y frecuentar por años.

De acuerdo con Pasquel, las cosas no fueron como las contó su mamá, pues ella y Frade se conocían desde mucho tiempo antes y habían sido novios, después ella se enteró de que Frade era pareja de su mamá.

“Lo que mi madre no cuenta en su libro" dijo en alguna entrevista Pasquel, al respecto de que su madre habla en su libro autobiográfico Esta soy yo, Silvia Pinal del distanciamiento con su hija por causa de su relación con Frade, "es que ella me lo bajó primero. Fernando y yo éramos novios, de pronto me entero de que andaba con mi mamá, odié a mi madre".

Frade y Sylvia tuvieron una hija a la que llamaron Viridiana Margarita, en esos entonces Pasquel ya era madre de Stephanie Salas. "(Viridiana) se quedó en el jardín, jugando con un patito que le habían regalado" relató la actriz en el programa Historias Engarzadas al parecer la niña siguió al patito hasta la alberca, donde murió ahogada, la pequeña tenía solo dos años.

"Stephie se metió a la casa por algo, no sé bien cómo estuvieron las cosas porque yo no estaba ahí, me había ido a hacer una limpia para que me fuera bien en la vida...fue un descuido de la nana", dijo Pasquel con lágrimas en los ojos. Esto ocurrió en octubre de 1987, el mismo mes en el que su tía del mismo nombre falleció, pero cinco años después.

Después de esta tragedia, Pasquel cayó en el alcoholismo del que después, afortunadamente, pudo salir. “Fue una sorpresa que se casaran. Tuvieron una hija y le pusieron Viridiana. Sylvia Pasquel era una mujer hecha y derecha, ¿Qué tenía yo qué hacer? Nada. Yo me fui a España con mi mamá, me habló Tulio (Hernández, su esposo) para informarme que la niña había muerto ahogada. Ni la conocí, ni quise conocerla, no tenía caso”, escribió Silvia Pinal en su libro.

Poco después de la muerte de la segunda Viridiana, Sylvia Pasquel y Frade se divorciaron, en 1989, en una fiesta de fin de año de la actriz Mónica Marbán, madre e hija se reconciliaron. "No hubo explicaciones, solo fue un encuentro muy bonito", relató Marbán.

Leer también:

TEMAS RELACIONADOS