Venden guitarra de Kurt Cobain usada en 'MTV Unplugged' en millones de dólares

La casa de subastas, Julien's, destacó en un comunicado que la cifra supone un nuevo récord mundial para una guitarra

kurt cobain, kurt cobain guitarra, venden guitarra de kurt cobain
AFP
Gente con clase Angélica Ramírez Peralta 22/06/2020 12:47 Actualizada 20:36

La guitarra que tocó Kurt Cobain en el álbum de Nirvana "MTV Unplugged in New York" lanzado en noviembre de 1994 fue vendida este sábado por 6 millones de dólares en una subasta de Beverly Hills, convirtiéndose en la guitarra más cara de la historia.

Según la casa Julien's destacó en un comunicado que la cifra supone un "nuevo récord mundial para una guitarra".

La puja por el modelo acústico Martin D-18E del año 1959 arrancó en los 250 mil dólares y rápidamente superó el millón, hasta finalmente ser vendida por 6 millones de dólares por el magnate australiano Peter Freedman, quien planea salir de gira con la guitarra del líder de Nirvana y recabar fondos para grupos de apoyo a los artistas.

guitarra de Kurt Cobain(EFE)


“Cuando escuché que esta icónica guitarra estaba en subasta, supe de inmediato que era una oportunidad única en la vida para asegurarla y usarla como vehículo para destacar las dificultades que enfrentan las personas en las artes escénicas y siempre enfrentados. La industria artística mundial se ha visto afectada por el impacto de Covid-19, y los músicos y artistas se encuentran entre los más afectados. Los últimos meses fueron la gota que colmó el vaso, y para muchos en las artes surgió la dura realidad de que trabajan en una industria para la que hay poco apoyo en tiempos de necesidad", dijo Freedman en un comunicado emitido por la casa de subastas.

El lote de guitarra del intérprete de "Smells Like Teen Spirit" también incluye la funda original del instrumento, que Cobain decoró con una pegatina del disco "Feel the Darkness" de la banda Poison Idea.

Hasta ahora, la guitarra más cara había sido una Fender Stratocaster usada por David Gilmour, de Pink Floyd, y que fue vendida por 4 millones de dólares en 2019 en una subasta para obras de caridad. Leer también: Courtney Love recuerda su aniversario de boda con Kurt Cobain con una famosa fotografía

Kurt Cobain(EFE)


La actuación acústica de Nirvana del "MTV Unplugged in New York", debutó en el número 1 en las listas de Billboard de los Estados Unidos y ganó el Premio Grammy al "Mejor álbum de música alternativa" en 1996.