Más Información
Fue hace 10 años que Francisco González Compeán y Martha Sosa, productores se la película de "Cindy, la Regia", contactaron a Ricardo Cucamonga para plantearle la idea de llevar a su caricatura a la pantalla grande. Y es para la premiere que Ricardo visita la Ciudad de México, donde nos cuenta sobre la producción, la historia de su tira cómica y cómo ha evolucionado para encontrar su lugar en el 2020.

”Fue un personaje que conectó y que tocó un nervio en Monterrey. Lo vi crecer desde Tijuana, hasta Yucatán, y luego hasta personas de Colombia que se identificaban”, nos dijo en entrevista.
Hace 15 años el creativo ideó al personaje y al principio lo publicó en su página de Internet. Poco a poco las tiras cómicas, por su divertido y sarcástico tono, comenzaron a viralizarse. Leer también: Thalía impacta por su diminuta cintura y su abdomen a prueba de balas
Ello le ha significado un sinúmero de críticos a Ricardo Cucamonga en redes sociales, quienes constantemente escriben sobre la motivación detrás del personaje y su forma de ser. “Siempre le digo a los críticos: ‘tienen que ponerse a pensar sobre el momento en el que se creó este personaje’”, dice.

-¿Cómo crees que Cindy encuentra su lugar en un momento en el que el movimiento feminista tiene tanto auge?
“A mi me encanta el personaje porque es muy rico para un autor. Yo empecé haciendo un tipo de humor políticamente incorrecto, muy sarcástico. Con el tiempo uno va respondiendo a los cambios sociales. El humor de Cindy está muy dentro de la lógica del personaje, hace observaciones del mundo muy ingenuas, pero no es mala. Me gusta lo que está pasando con el personaje, que podemos encontrar puntos de encuentro. Creo que es lo que el personaje está buscando y se muestra a través de la película y mi nueva novela El día en que la princesa perdió la cabeza. Es muy padre como autor crear un personaje que incide de esa forma en la gente, en las expresiones. Ese es el objetivo como autor: hacer un personaje que conecte con la gente”. Ver también: Entrevista con Ricardo Cucamonga, creador de "Cindy, la regia"

¿Qué opinaste de Cassandra Sánchez Navarro como Cindy?
“Yo estoy muy feliz porque con todas las personas que han trabajado en la película nos ha ido maravillosamente. Lloré como Magdalena en la premiere porque la gente la veía contenta. Cassandra es un huracán en la película. Dicen que porque yo soy el autor y no. Quiero que la vean cómo lleva la película, está regia. Se hizo un casting de 200 actrices porque no solo tenía que ser una actriz guapa, sino el talento que ella tiene y dar el acento regio. Parece que salió del mero corazón de San Pedro Garza García. Me había esperado para verla actuar, para decir esto, pero está maravillosa. Fue la última actriz que se audicionó para el proyecto. Yo iba con reservas pues, imagínate, porque es un personaje que quiero mucho, ha sido muy generoso conmigo y por cómo conecta con la gente. Llego a la lectura de guión y veo a Cassandra y al final le digo: ‘¿sabes qué? Estoy alucinado. Tú eres Cindy la regia, ¿cómo te saliste del comic? ‘Si ella es bonita por fuera, por dentro es mejor”. Leer también: La cantante Billie Eilish se puso traje de baño y muestra su lado más sexy

-Platícanos de tu nueva novela "El día que la princesa perdió la cabeza"
“Es mi primera novela, todos los demás libros habían sido juegos humorístico, pero en esta me decidí por una narrativa, lo cual fue un gran reto. Fueron dos años de trabajarlo, me peleé con este texto como no tienen idea. Y esta novela es una precuela de la película, es lo que le pasa antes de la película. La historia es que conoce a un chavo, Max, y después de tres meses el chavo se desparece, le hace ghosting y Cindy pierde la cabeza y lo empieza a buscar por varias ciudades. Es una novela corta y es una comedia”.
-Ahora que Cindy se sale de su natal San Pedro, tanto en la película como en la novela, ¿cómo cambia ella?
“Tiene una agenda femenista. Como humorista haces este juego de humor, pero claro desde un inicio el planteamiento de este personaje es una pregunta hacia las mujeres, pero también a los hombres de estos papeles rígidos que se nos imponen y que a veces no cuestionamos. Eso es lo padre del personaje, que hace una pregunta constante: el por qué las cosas son de esta manera. Y creo que a veces el humor es más fuerte que un ensayo.

En la película eso es precisamente lo que me gusta: el cómo responde a esa pregunta. Es una serie de visiones donde con mujeres muy distintas se sostiene como una pregunta constante de los papeles femeninos que existen en la sociedad. Eso es lo que te pone a pensar la película con unos juegos humorísticos bien padres”.
-¿Entonces Cindy ha evolucionado a lo largo de estos 15 años?
"Es interesante como autor ver cómo tu personaje evoluciona o muta. Es una realidad que los personajes te llevan más de lo que tu los llevas a ellos. Es un trabajo constante, tengo la bendición de tener una antena que todo el tiempo está escuchando a la gente hablar, cuáles frases se están usando, etc. Creo que el lenguaje nos usa más de lo que lo usamos nosotros y el lenguaje nos desnuda. Vamos a ver hacia dónde va Cindy porque es una Cindy que responde al momento, a lo que está pasando. Como autor es muy bonito verla caminar desde el 2005”.

[Publicidad]




