Este es el árbol genealógico de Marina de Tavira Servitje

La mexicana nominada al Oscar 2019 en la categoría Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en ROMA, de Alfonso Cuarón, desciende de una de las familias empresariales más importantes del país, los Servitje, y de una de las familias con mayor relevancia y tradición actoral, los De Tavira

Lorenzo Servitje y Marina de Tavira Servitje
FOTOS: archivo EL UNIVERSAL / Instagram
Gente con clase 23/02/2019 00:39 Actualizada 17:03

La familia de Marina de Tavira incluye a personajes tan relevantes para México como Lorenzo Servitje, quien fundó Grupo Bimbo; Juan Pablo de Tavira, quien fue el primer director del Penal del Altiplano, llamado Almoloya, en donde estuvieron El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero; Marinela Servitje, quien fue directora de El Papalote; y Daniel Servitje Montull, su tío, quien es el CEO de Grupo Bimbo.

Te puede interesar: FOTOS: Este es el destacado linaje de Marina de Tavira

La historia de la familia materna de Marina empieza con el catalán Juan Servitje Torrallardona, quien llegó a México en 1904, aquí se casó con Josefina Sendra, conocida como Pepita Sendra, quien soñaba con ser artista, pero dejó esa idea para dedicarse a su esposo y sus seis hijos, según el libro Al Grano, de editorial Khálida. Juan fundó la pastelería El Molino, que, tras su repentina muerte, quedaría en manos de su hijo Lorenzo Servitje Sendra, quien años después fundaría Grupo Bimbo.

Lorenzo Servitje Sendra, abuelo de Marina de TaviraNo dejes de leer: La historia del empresario Lorenzo Servitje

Lorenzo Servitje se casó con Carmen Montull, hija de Carmen Vallés y Daniel Montull Segura, quien era dueño de las cerilleras La Imperial y La Central. Según el sitio Cuna de Grillos, los Servitje Montull tuvieron 7 hijos: Marinela, María del Carmen, María del Pilar, María Lucila Isabel, Marisa, María Celia Gabriela y Daniel.

También puedes leer: Daniel Servitje, el dueño del imperio Bimbo

La maestra en teología y directora del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, María Lucila Isabel Servitje Montull se casó con Juan Pablo de Tavira Noriega y en noviembre de 1974 nació Marina de Tavira Servitje, quien desde pequeña amaba actuar. Luego llegaron Cecilia y Juan Pablo.  

Juan Pablo de Tavira y María Lucila Servitje Montull, padres de Marina de Tavira

El padre de Marina, Juan Pablo de Tavira Noriega, fue doctor en derecho, criminólogo y el primer director del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, en donde le tocó recibir a internos como Joaquín El Chapo Guzmán, Caro Quintero, Mario Aburto Martínez y Miguel Ángel Félix Gallardo. Después de recibir amenazas durante mucho tiempo, fue encontrado muerto en noviembre de 2000.

También puedes leer: En Almoloya, Caro Quintero encontró al 'Diablo'

Juan Pablo de Tavira cantandole a Marina de Tavira

Marina de Tavira debutó en teatro en la obra Feliz nuevo siglo Doktor Freud, de Sabina Berman, quien contó al diario  El Universo, de Ecuador, que un día antes del estreno Juan  Pablo Tavira fue asesinado, a pesar de esta tragedia, la actriz no dudó en presentarse ante el público. A esa función asistió Luis Rosales, quien años después sería el director de casting de Netflix y quien la llamó para audicionar para ROMA, afirma el diario.  A Juan Pablo le gustaba tocar la guitarra, mientras que a su hermano Luis de Tavira, tío de la hoy nominada al Oscar, le gustaba actuar. El dramaturgo se convirtió en una influencia muy importante en la vida de Marina, su mentor artístico desde que tenía 6 años.

Lusi de Tavira

El lado De Tavira de la familia está repleto de talento. Del primer matrimonio de Luis de Tavira con Julieta Egurrola nació Pedro de Tavira Egurrola, quien en 2018 fue nominado al Ariel por su actuación en Los Adioses. En su segundo matrimonio, con la actriz Rosa Bainchi, tuvo a Julián, quien recientemente dirigió las series Sor Juana Inés y Malinche, y está trabajando en el guión de la serie hispano mexicana Hernán Cortés; y a José María de Tavira, actor entrañable de Arráncame la vida, y a quien actualmente podemos ver en Malinche y Rosario Tijeras.

Pedro, Julian y Jose María de Tavira

No dejes de leer: Así es la trayectoria de Marina de Tavira, nominada a mejor actriz de reparto para los Oscar 2019

Marina es mamá de un hijo del que no ha hecho público ningún dato. La actriz valora de sobremanera su vida privada, por ello tampoco habla mucho sobre su relación sentimental con el también actor Rafael Sánchez Navarro, la cual inició, según declaró al programa No lo cuentes, en el montaje de la obra Tomar partido, en la cual compartió escenario con él y con Humberto Zurita, en 2012.

ESTE ES EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE MARINA DE TAVIRA SERVITJE

Este es el árbol genealógico de Marina de Tavira Servitje