Pese a que su papá, El Potrillo, y su mamá, América Guinart, se oponían a su carrera como cantante, él se rebeló y hoy lanza su álbum La Dinastía Sigue… con el apoyo de su abuelo Vicente Fernández
Aracely Garza
alex_fernande

Foto: Jaime Martin 

Al verlo es inevitable pensar en el gran parecido que tiene con su papá, Alejandro Fernández, solo que él es más alto.Y es que a Álex Fernández no le incomoda para nada que lo relacionen con su familia, como pasa con muchas personalidades cuyos parientes también pertenecen al mundo del entretenimiento y que, al empezar su carrera, quieren distanciarse totalmente para marcar su propio territorio y hacerse de un nombre por sí solos.

No. Álex está orgulloso de su familia y sus orígenes. Para él es un honor continuar con el legado del apellido Fernández y llevarlo aún más lejos que su papá y su abuelo Vicente. Lodemuestracadavez quehablamosde Ta ta , como le dice de cariño, y habla de él como la mente maestra detrás de su carrera. Incluso nos dice que el intérprete de El Rey es para él su sensei , pues se ha dedicado a enseñarle todo lo que sabe sobre ser cantante.

Y es así que decidió llamar Sigue la dinastía… a su álbum debut. El año pasado lanzó su primer sencillo Te amaré y a mediados de este mes fue que estrenó el disco. Con 11 canciones, todas del género ranchero, Álex busca retomar la música tradicional mexicana, imprimirle su propio sello y hacerla llegar a las nuevas generaciones.

En entrevista, en la que nos quedamos impresionados con su carisma, buena actitud y personalidad, nos platica cómo inició en la música, lo que su papá le dijo cuando se enteró de su decisión y cómo le ha ido en sus primeros pasos en esta industria.

La familia de Álex Fernández Guinart

El hijo mayor de El Potrillo y su exesposa América Guinart tiene dos hermanas: Camila y América, así como dos medios hermanos, Emiliano y Valentina, fruto de la relación de su papá con Ximena Díaz. Juntos conforman una familia unida y muy querida por la sociedad tapatía.

Un inicio por accidente

Con 25 años, al hijo mayor de El Potrillo y América Guinart le gusta cantar desde niño. La música la trae en las venas. Incluso nos dice que, independientemente de que sean su familia, siempre se ha considerado un fan de la música de su papá y su abuelo.

Sin embargo, por alguna u otra razón, nunca se le había dado la oportunidad de lanzarse como cantante o de pensar siquiera en eso, a pesar de que ha visto los esfuerzos de su hermana Camila por incursionar en este mundo. Él se enfocó en sus estudios en Administración de Empresas. En 2016 fundó la Donitería en Guadalajara, una empresa donde puedes crear tu propia dona, ya la par trabajaba en los negocios de su papá.

Hasta que un día, hace aproximadamente un año y medio, la casualidad hizo que su abuelo Vicente lo escuchara cantar y su destino cambiara.

¿Cómo fue que tu abuelo te escuchó cantar?

Mi abuelo Vicente tiene un estudio en su rancho que a veces los primos usan para grabar para la novia, para ellos mismos o por diversión. Entonces le dije:“Oye güero,¿me prestas el estudio para grabar una canción a mi mamá y otra a mi Cuquis (su abuela) por el Día de la Madre?”. Voy y grabo y, cuando escucha las canciones, me dice: “Ah caray, ¿tú desde cuando cantas? Y le dije: “Toda la vida me ha gustado cantar”. Ya sin preguntarme me dijo: “No, no, es que yo te voy a hacer un disco y te voy a lanzar de can

t a n te”. Entonces ahí empezó la aventura. Me empezó a preparar y me enseñó prácticamente todo lo que sé. Empezamos a escoger las canciones y los arreglos.  Para mí fue un sueño hecho realidad y aquí estamos.

¿Qué dijo tu papá cuando se enteró de que tu abuelo te lanzaría como cantante?

Se volvió loco. Dijo: “¿Cómo? ¡No es posible!”(Mi abuelo) le dijo: “No, no te estoy preguntando tampoco, lo voy a hacer.

Y cuando mi papá se quería meter, él le dijo: “El que lo dirige soy yo”. En ese sentido (mi abuelo) sí es muy territorial. Obviamente mi papá me apoya en todo lo que puede, pero mi abuelo no deja que nadie meta de su cuchara en mis proyectos. Mi papá decía también: “¿Cómo, vas a dejar la oficina? La carrera artística te consume muchísimo, no vas a poder hacer las dos cosas”. Ya le demostré que sí se puede, que es lo que él hace. Ya me dijo: “Está bien”. Entonces ya fue que decidimos tomar este camino y prepararnos todos los días hasta la fecha, no solo en el tema de cantar. Mi abuelo me enseña todo desde cómo pararme en el escenario, como moverme, a quién saludar, qué hacer, todo el tema de los medios. Son millones de cosas. Yo le digo a mi abuelo mi sensei. Aprendo de él todos los días y esperemos seguir así toda la vida.

Tu abuelo es el que te ha estado apoyando entonces…

Cien por ciento. Mi papá también me estuvo apoyando cuando supo, pero mi abuelo es muy territorial. Él agarró este proyecto y me dijo: “No, yo soy el que decide aquí”. Pero también mi papá me ha apoyado desde el principio. Toda la familia me ha apoyado, la verdad, y estoy muy agradecido con todos.

¿Por qué te decidiste por el mariachi?

A mi papá yo lo admiro muchísimo por todo lo que hecho en su carrera, su voz y las decisiones que ha tomado. Pero, muy desde mi punto de vista, a mí me gustaba más cuando cantaba música con mariachi, entonces por eso fue que yo decidí irme por este género. Es lo que me encanta y lo que quiero hacer, no tengo pensado cambiar de género en ningún momento. A lo mejor si llega uno que otro sencillo, alguna balada, sí estaría dispuesto a hacerlo. Que llegue Chayanne o una figura así que yo no pueda negarme, pero mi línea siempre va a ser el mariachi, cien por ciento.

¿Cuál ha sido el consejo más importante que te han dado tu abuelo y tu papá?

Curiosamente los mismos consejos que me da mi abuelo son los que me da mi papá. Yo creo que, porque a final de cuentas, mi abuelo es el maestro de mi papá. Es siempre tenerlos pies en la tierra, entregarse totalmente al público y nunca descuidar a la familia. Esta es una carrera que te consume muchísimo y después por estar en tus rollos no estás en la familia o viceversa, entonces es encontrar poco a poco el balance.

 

¿Tu mamá qué te dijo?

Mi mamá no quería porque ella ya sabe cómo es el ambiente: muy difícil y pesado. Ella al principio me decía:“Hijo, si es lo que tú quieres está bien, pero es difícil el ambiente y todo”. La verdad, le respondí: “Este es mi sueño mamá, ¿qué te puedo decir? De que quiero, quiero. Y buenomerespondió: “Yoteapoyoenlo quequierashacer. Te apoyo al cien”.

Camila, tu hermana, que también se lanzó como cantante, ¿qué te ha dicho?

Está feliz. Ella está muy ocupada ahorita porque está estudiando en Estados Unidos una carrera de música, pero de lejos me dice que me apoya al cien. Siempre estamos para la familia, para ayudarnos en lo que podamos el uno al otro, con apoyo incondicional.

¿Por qué decidiste empezar con el sencillo Te Amaré para dar a conocer el álbum?

No es que sea mi disco, ¡pero es un discazo! Todas las canciones están increíbles, tanto así que me costó mucho escoger el primero y el segundo sencillo. El disco está muy competitivo con todas las canciones. Decidí irme por Te Amaré porque es muy bonita y no nos dimos cuenta hasta después que es del maestro Manuel Monterrosas, que ya ha trabajado varios años con mi abuelo y con mi papá. Él hizo la canción Cuando yo quería ser grande, que es de mis favoritas. Mi abuelo escogió el 90 por ciento de las canciones y yo escogí una o dos y entre ellas ésta, que me gustó mucho porque habla del amor universal, no es necesariamente de pareja, se la puedes dedicar a quien quieras.

Continuar con la dinastía

Aunque Álex tiene a su abuelo como su mentor de forma más directa, nos dice que busca ser cantante y empresario al mismo tiempo, como su papá, por lo que continúa con el negocio de La Donitería, así como trabajando en las oficinas de El Potrillo en Guadalajara.

Se muestra tranquilo ante las esperadas preguntas que lo relacionan con sus familiares y dice que es normal que se hagan las comparaciones, aunque no es un tema que le quite el sueño. Lo único que le importa es lo que verdaderamente piense su público y en ofrecerles una buena propuesta musical.

Y, al menos en YouTube, donde el video de su primer sencillo Te Amaré ya rebasa los seis millones de visualizaciones, los comentarios que los usuarios le han dejado han sido increíblemente positivos. “Dinastía Fernández demostrando que tiene futuro” y “No cabe duda que la excelencia de los Fernández en la música ranchera se hereda” son solo dos ejemplos de los cientos de comentarios que le han dejado a este joven músico.

¿Cómo sientes el peso del apellido Fernández?

Para mí es un honor y una gran responsabilidad seguir con esta dinastía, aunque personalmente yo no pienso en el tema. Yo sé que la gente siempre va a hacer comparaciones con mi abuelo y con mi papá, es normal, pero no pienso en “voy a hacerle aquí como mi papá porque él lo hizo o como mi abuelo”. Ni al revés como mi abuelo porque lo hizo así… No, no simplemente me enfoco en lo mío, en que a mi público le guste lo que estoy haciendo y en conectar con ellos. No en las comparaciones.

¿De verdad en ningún momento pensaste en la dificultad de continuar con la dinastía?

No. Me enfoco en lo mío. En mi sello personal. No pienso en ellos más que en los consejos que me dan como familia y ya. Pienso en mi objetivo, como el sacar canciones que le gusten al público, llevar la música mexicana a todo el mundo y sobre todo a las nuevas generaciones.

¿Qué le dirías a tu público para convencerlos de que Álex Fernández es un gran artista?

Que me escuchen, así de fácil. Que se den la oportunidad de escucharme.

¿Qué es lo que nunca te gustaría ver en tu carrera como artista?

No me gustaría que por mi carrera llegara a descuidar mucho a mi familia, es algo que siempre me ha dicho mi abuelo y mi papá: tienes que encontrar un equilibrio perfecto en el que puedas hacer bien tu carrera, pero al mismo tiempo estar con la familia.

¿Te gustaría hacer un dueto con tu papá o con tu abuelo?

No lo hemos platicado, pero para mí sería un sueño hecho realidad.Incluso mi sueño sería hacer algo los tres juntos, pero bueno, el tiempo lo dirá.

¿Qué sientes que ha sido lo más difícil en esta carrera?

Creo que son varias cosas. Me voy adaptando día a día a todo porque yo cantaba a capella. Ahora, en el estudio, como que me siento raro, no es lo mismo, pero te tienes que adaptar. Ahora, cantar en el escenario chin… no es lo mismo porque tienes que darle más, tienes que voltear acá, voltear allá, moverte.Y luego en el palenque es más,tienes que voltear a todos lados. Son retos, pero con un maestro como mi abuelo vamos avanzando muy bien. También los nervios. Yo estoy seguro de mis capacidades, pero cuando empezaba a cantar, me decía (mi abuelo): “Cuando cantes en vivo, enfrente de la gente, te van a dar nervios. La adrenalina es muy canija. Se te van a empezar adoblarlas piernas, se te va a ir el aire, a secar la boca y a olvidar la letra”. Y yo le dije: “No, Tata . Yo sé que a la gente así le pasa, pero la verdad y o no siento que vaya a darme nada de nervio”. Y a la hora de la hora, el primer show, todavía se iba abriendo una pantalla, voy caminando y empiezo a sentir que no controlo mis piernas, la boca seca, el aire se me va y dije:“¡No bueno!,la experiencia de mi abuelo,eso es la experiencia”.


Alexia, la dueña de su corazón

Álex lleva ya una estable relación de ocho años con su novia tapatía Alexia Hernández y son inseparables. A ambos les gusta compartir en redes sociales a dónde salen a pasear, sus viajes, etc. Incluso lo bien que ella se lleva con la familia de él y que está presente en todos los eventos familiares. El año pasado, por ejemplo, el cantante le organizó su cumpleaños al más puro estilo charro, con una cabalgata, día en que estuvo presente su mamá, América.

¿Te gustaría formar tu propia familia pronto?

Sí, la verdad sí. No sé qué tan pronto, pero soy muy de familia, así crecí y sí, me gustaría en algún momento tener a mis hijos.

¿Con Alexia ya hay planes de casarse?

No lo hemos platicado ni nada, pero en algún momento yo sí quiero tener mi familia.

¿Qué te dice ella de esta nueva faceta tuya como artista?

Ella fue al revés. Mi mamá al principio no quería y ahora está feliz.Y a ella, incluso yo le dije: “¿Estás segura?”. Y me dijo: “Yo te apoyo, lo que tu quieras”. Obviamente me apoya, pero ya últimamente como que…

¿Ya vio lo que implica esta carrera?

Sí, pero gracias a Dios tiene a dos grandes maestras, mi abuela y mi mamá, que le dicen cómo funciona.

Cómo ha cambiado su vida

Para Álex ha sido una grata sorpresa encontrarse con una respuesta positiva de las personas que han escuchado el primer sencillo del disco. Por ello, dice que el sentimiento que abunda en él ahora es de agradecimiento.

Pero para llegar ahí, el tapatío tuvo que modificar su rutina para entrenar su voz, tomar lecciones con su abuelo, grabar en el estudio, dar presentaciones… en fin, un sinnúmero de actividades a las que no estaba acostumbrado, pero que de cierta forma conocía por su familia.

La primera presentación de su carrera la dio en noviembre del año pasado, en el Auditorio Telmex, en Guadalajara, y nos dice que poco a poco se le ha quitando los nervios normales que afloran al empezar una carrera así. Aunque agrega que siempre le gustaría quedarse con un poco de la adrenalina previa a un show, pues siente que si la pierde es que se le terminó la chispa.

¿Cómo cambió tu vida desde que tomaste la decisión de lanzarte como cantante?

Antes me enfocaba de lleno en la universidad y en las oficinas de mi papá y, obviamente, ahora tuve que cambiar. Me cuido muchísimo la voz, la garganta, el cuerpo. Hago más ejercicio. Me cuido más de lo que me cuidaba antes y no tengo tanto tiempo porque me estoy enfocando más en el disco y en las canciones, en arreglar el show, en las promociones, en las entrevistas. Sí fue un cambio total en mi vida, pero me gusta.

¿Cómo te ves en cinco años?
Muy exitoso, me veo teniendo giras no solo en México, sino a nivel internacional, ya compitiendo, ganando Grammys, y de maravilla.

Pero si por ti fuera, ¿ya te dedicarías a cantar por el resto de tu vida?

Yo ya tomé esta carrera y no la pienso dejar.

 

hijo alejandro fernandez. alex fernandez disco, hijo alex fernandez debuta cantante