9 (necesarias) frases de Guillermo del Toro para la vida

El talento del cineasta mexicano no tiene límites y su ingenio se ve reflejado en estas frases que ha pronunciado a lo largo de su carrera

guillermo del toro, cumple guillermo del toro, frases guillermo del toro
(AP)
Gente con clase Redacción 09/10/2020 17:17 Actualizada 17:22

¡Feliz cumpleaños, Guillermo del Toro! Nosotros seguimos celebrando a uno de los mejores cineastas del mundo nacido en Guadalajara, Jalisco. Por ello, te dejamos algunas de sus frases indispensables para el día a día:

 

1.- "Desde chico encontré más compasión en los monstruos que en el santoral católico, y desde entonces son para mí una vitalidad creativa permanente. Hay gente que se encontró con Jesucristo, yo me encontré con Frankenstein".

2.- "De las cicatrices, del dolor y del trauma viene el oxígeno. Creo que parte de nuestra belleza es la cicatriz".

3.- “Nos autolimitamos cuando decimos que todo el cine tiene que ser realista o de acción viva. Y parece una autolimitación culposa: como si nos mereciéramos sólo mirar la realidad, cuando lo más rico que existe es la fabulación y el poder de imaginar".

guillermo del toro cumple guillermo del toro frases guillermo del toro

(AP)

4.- Tener 20 millones de dólares para "The Shape Of Water" y lograr que se viera de 100, fue gracias a soluciones muy mexicanas. En la primera escena no hay una sola gota de agua: se filmó con humo, un ventilador y en cámara lenta. Todo está suspendido por alambres. Solo en una ocasión nos sumergimos en una alberca, que se me ocurrió un día caminando por el set. La armé con cuatro vigas, bodoque de silicón y triplay. Fue una alberca a lo mexicano".

5.- "Ustedes los jóvenes están en la edad exacta de la desesperación. Yo nunca me sentí más acabado y viejo que a los veintitantos. Decía ‘ya me pasó la vida y no hice nada’. Pero estoy aquí para decirles que no: tienen un chingo de tiempo. El otro valor que tienen es la rabia de hacer cosas: ¡háganlas! Son dos recursos vitales para tener".

6.- “Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir”. 

guillermo del toro cumple guillermo del toro frases guillermo del toro

(Getty Images)

7.- Somos un país conquistado. Si el mundo vino a México y se apropió de lo nuestro, es lo propio ir al mundo a reclamarle lo que nos toca. Tenemos un pinche pasaporte: hay que usarlo".

8.- "Nuestra forma de ver el mundo en México es diferente a las demás. Nuestra relación con el azar y el instinto que tenemos para maniobrar es profundamente único. Nuestra plasticidad y capacidad para afrontar un reto estético es muy nuestro y esa es una ventaja gigantesca".

9.- "El triunfo es un instrumento de tortura, igual que la belleza y la perfección. La perfección no existe, la belleza del mundo es la imperfección, y el éxito es un mito que nos venden. Si te levantas en la mañana a trabajar en algo que te hace feliz, ya la libraste".

guillermo del toro cumple guillermo del toro frases guillermo del toro

(AP)