Eventos| 30/01/2026 |09:46 |Elizabeth Cruz | Actualizada
30/01/2026 09:46
Logo de revistaclase
Staff Suplementos
Ver perfil

El pasado 28 de enero se celebró la llegada del sofisticado sabor de los viñedos de Rioja Alavesa, con la inauguración de un exclusivo corner en el Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles (CMB) de la Ciudad de México.

Presentación de Rioja Alavesa / Foto: Esteban Torreblanca
Presentación de Rioja Alavesa / Foto: Esteban Torreblanca

El propósito de este espacio es acercar al público mexicano a la riqueza y diversidad de los vinos de esta comarca, ubicada al sur de la provincia de Álava, en el país Vasco, integrada por 15 pueblos dedicados a la producción vitivinícola, cada uno con una identidad y singularidad propias.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Borbolla, director del Wine Bar by CMB, quien expresó su emoción y entusiasmo por dar la bienvenida a este nuevo corner, el cual permanecerá durante un año ofreciendo auténticos vinos de Rioja Alavesa.

Asimismo, invitó a todos los asistentes a celebrar el vino como un patrimonio comunitario y social, resaltando su valor cultural y humano.

Noemí Aguirre y Carlos Borbolla en el Wine Bar by CMB  / Foto: Esteban Torreblanca
Noemí Aguirre y Carlos Borbolla en el Wine Bar by CMB / Foto: Esteban Torreblanca

Por su parte, la diputada de Agricultura de Álava, Noemí Aguirre, reforzó este mensaje al destacar que los vinos de Rioja Alavesa provienen de 15 realidades diferentes. "Es una zona que cuidamos con mimo porque detrás hay un gran patrimonio histórico; hay viñedos de más de 100 años, bodegas centenarias y familias que viven de la cultura del viñedo", compartió con CLASE.

El vino de Rioja Alavesa / Foto: Esteban Torreblanca
El vino de Rioja Alavesa / Foto: Esteban Torreblanca

Esta multiculturalidad que caracteriza a los pueblos de Rioja Alavesa —pequeños en tamaño, pero grandes en historia, tradiciones y celebraciones— se refleja en más de 200 bodegas donde se elaboran los vinos que ahora están disponibles en el Wine Bar by CMB, permitiendo a los visitantes realizar un recorrido sensorial por la región a través de sus distintos sabores.

Además, como invitado especial de la inauguración, el evento contó con la participación del chef con una estrella Michelin, Iñaki Murua, embajador de Rioja Alavesa y originario de uno de los 15 pueblos de la comarca.

El chef Iñaki Murua / Foto: Esteban Torreblanca
El chef Iñaki Murua / Foto: Esteban Torreblanca

El chef deleitó a los asistentes con un menú especial que incluyó una cuidada selección de quesos, alubias, trufa de Gorbea, entre otras exquisitas propuestas gastronómicas, perfectamente maridadas con los vinos.

De esta manera, el Wine Bar by CMB se consolida como un espacio de exhibición donde convergen 15 historias distintas narradas a través de los viñedos de Rioja Alavesa, con el objetivo de convertirse en un punto de referencia reconocido y de alta calidad dentro del mundo del vino.

Leer también:

TEMAS RELACIONADOS