Estos famosos son activistas del movimiento body positive

Conoce qué celebridades impulsan esta idea que promueve el respeto a la diversidad y el amor propio

lizzo, sam smith, activistas body positive, guru del estilo
(Fotos: AP)
Gurú del estilo 07/09/2021 15:33 Actualizada 15:35

Conocido como body positive, el movimiento busca reconocer los distintos tipos de apariencia física, impulsando el amor propio en las personas. Su origen se remonta a 1967, año en que se realizó la marcha denominada como "Fat In", en la que sus integrantes exigían respeto para las personas con sobrepeso y se manifestaban en contra de su discriminación.

Aunque sus orígenes son de hace más de 50 años, una nueva generación ha retomado la causa y las celebridades han sido pieza clave para que el mensaje de inclusión llegue a más personas.

Muchos famosos se han convertido en embajadores y voceros de esta causa, y sus efecos se sienten ya, por ejemplo, en la industria de la moda, con la inclusión de modelos de tallas reales en pasarelas y portadas, así como con el fichaje para convertirlos en embajadores de algunas firmas.

Por ello, hoy traemos un recuento de algunas celebridades que se muestran al mundo tal cual son, promoviendo el respeto a la diversidad física.

Y en el tutorial ¿los mejores jeans para caderas anchas?

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. (Fotos: Instagram)

 

Ashley Graham

Hablar del body positive contemporáneo es reconocer a Ashley Graham como una de las principales responsables de retomar el movimiento. Fue en 2007 cuando la modelo curvy puso el tema sobre la mesa, o frente a los reflectores, cuando decidió cumplir su sueño de ser modelo y lo consiguió con éxito, apareciendo como portada de distintas revistas de moda, alzando la voz y promoviendo el respeto a la diversidad.

En sus inicios, fue fichada por la reconocida agencia Wilhemina Models y, más tarde, por la mundialmente conocida Ford Models. Actualmente forma parte del elenco de IMG Models.

Su trabajo no sólo se ha limitado a ser modelo de revista, catálogo o pasarela, también se ha sumado a esta causa como vocera y promotora, y no pierde oportunidad de alentar a los jóvenes principalmente, a quererse tal cual son, a respetar y honrar las diferencias, pero, sobre todo, dejar de lado las críticas.

Un claro ejemplo fue cuando, haciendo uso de sus redes sociales, compartió en junio de este año, cuando el verano iniciaba, un mensaje alentando a la gente a lucir menos ropa sin remordimiento o vergüenza.

“No dejes que tu mente te impida disfrutar de tu vida al máximo (y recuerda decirte a ti mismo "te amo" todos los días)”, fue parte del mensaje que escribió la modelo junto a una serie de fotos de mujeres de distintas razas y siluetas mostrando orgullosas sus curvas, celulitis y estrías.

Actualmente, la top model nacida en 1987, se encuentra en la dulce espera de su segundo hijo y las redes sociales han sido el mejor escaparate para compartir con sus más de 14 millones de seguidores el avance de su embarazo.

 

Lizzo

La cantante Lizzo ha alzado la voz por todas aquellas mujeres que se encuentran en desventaja, como las mujeres curvy de raza negra o transexuales.

Aunque en un principio se sumó orgullosa a esta causa, llegó a un punto en el que decidió parar y criticar el body positive, al asegurar que el término se había vuelto obsoleto y que era momento de redefinirlo y reorientarlo.

Fue en una entrevista concedida a la revista "Vogue" el año pasado, que decidió hablar respecto al tema. Durante la charla, confesó sentirse decepcionada por el rumbo que había tomado el movimiento pues, de acuerdo con la rapera, ya había tantas apropiaciones del concepto que se ha convertido en autocomplaciente.

“Lo que no me gusta es que la gente para la que se inventó el término no se está beneficiando de ello: las chicas con el trasero gordo, las chicas a las que les cuelga el estómago, las que tienen los muslos juntos o aquellas que tienen estrías”, fueron las declaraciones de la intérprete del éxito "Truth Hurts".

"Me gustaría hablar más de normalización del cuerpo”, fue la apuesta de la cantante como evolución del body positive, al que considera ya caduco.

Como muchas famosas, las redes sociales han sido su mejor escaparate para promover la diversidad física, en donde no pierde oportunidad de colgar fotos con poca ropa mostrando orgullosa su físico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lizzo (@lizzobeeating)

 

Sam Smith

Los hombres también se han sumado al movimiento. Uno de los promotores es el exitoso cantante pop, Sam Smith. El inglés aprovechó sus redes sociales para compartir que al igual que muchos jóvenes, se siente en ocasiones avergonzado por su físico y por no cumplir con las expectativas que la sociedad ha marcado como únicas y correctas, de cuerpos esculturales y delgados.

“Tenemos que recordarle a nuestro cuerpo que no importa el peso que tengamos, merecemos amor y aceptación. Amemos nuestros cuerpos fluctuantes. Mírate en ese espejo y baña ese reflejo con bondad navideña. Sé super suave. Es una lucha diaria para mí. No estás solo”, fueron algunas de las palabras que el cantante compartió en la víspera de Navidad de 2019.

Junto al mensaje, Sam compartió una foto en la que se aprecia únicamente su torso desnudo, mostrándose tal cual es.

 

 

Serena Williams

A pesar de ser una deportista muy exitosa en su disciplina, Serena Williams no ha sido ajena a las críticas e insultos por ser mujer, por su figura y apariencia. Es por ello que aprovecha cualquier oportunidad para levantar la voz y tratar de concientizar al público, fomentando el respeto.

Ella, así como otras famosas, se ha convertido en vocera del movimiento body positive, al grado que ha sido invitada en muchas ocasiones a foros para dirigirse a su público, en especial a niñas y adolescentes, en los que comparte su experiencia sobre cómo afrontar las críticas y no permitir que influyan en tu vida.

“Hubo un momento en que no me sentía increíblemente cómoda con mi cuerpo porque sentía que era demasiado fuerte. Tuve que tomarme un segundo y pensar: '¿Quién dice que soy demasiado fuerte? Este cuerpo me ha permitido ser la mejor jugadora que puedo ser”, es una de las declaraciones que ha hecho y que le han valido el reconocimiento del público.

Esta encomienda tomó mayor peso y relevancia cuando experimentó la maternidad. Desde entonces busca espacios para promover su mensaje de inclusión y tolerancia, tal como lo expresó a la revista "Harper’s Bazaar" de los Estados Unidos cuando fue modelo de portada al declarar que: “Me han avergonzado por mi cuerpo, me han pagado menos por ser mujer, me han penalizado por expresar mi opinión”.

A pesar de ello, reconoce, que el camino ha valido bien la pena pues ha sembrado la semilla del cambio hacia el futuro. “Luego pienso en la próxima chica que vendrá, que se parecerá a mí, y me digo: 'Tal vez, solo tal vez, mi voz la ayude”.

Además, en completa coherencia, decidió que para las imágenes no se usara Photoshop, por lo que todas las fotografías de dicha edición no contaron con ningún tipo de retoque, pues ella deseaba lucir, sí maquillada, pero no editada.

 

Lena Dunham

Famosa, en especial entre el público juvenil, Lena Dunham es otra mujer que ha contribuido a la causa motivando la naturalidad de los distintos tipos de cuerpo. Este mensaje, incluso, lo ha llevado a la pantalla de televisión a través de la serie "Girls", de la que es creadora y protagonista, y donde aparecía con poca ropa o sin ella mostrando sus curvas al natural.

Dunham no pierde oportunidad de acercarse a su público, siempre regalándole mensajes de orgullo y aceptación, en los que promueve no tener complejos por el físico.

Sus redes sociales también son claro ejemplo de ello, tal como lo hizo en 2018, cuando compartió dos imágenes en las que aparece en una más delgada que en la otra. El mensaje, con el que acompañó la instantánea, es contundente, al aclarar que con kilos de más se siente una mujer plena y más feliz, que cuando estaba delgada y seguía los falsos estándares de belleza.

Mostrarse en ropa interior es otra de sus pasiones a través de redes sociales y su perfil está lleno de muchas imágenes así, en las que no pierde oportunidad de enviar mensajes en favor de la aceptación.

“A los 32, peso más que nunca. Amo más que nunca. Leo, escribo y me río más que nunca. Y soy más feliz que nunca”, son algunas de sus frases con las que busca impulsar a su público a quererse tal cual son.

Lena también ha sido modelo, tal como lo hizo en 2018 para la campaña de bañadores creados por su amiga Emily Ratajkowski. Para la sesión, lució un modelo sin tirantes en animal print, que combinó con un maxi sombre y pendientes de aro.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lena Dunham (@lenadunham)

 

Hola, Gurú:

Ya quiero comprar jeans pero como ya los que usan tienen nuevas siluetas, quiero saber cuáles son los que te quedan mejor si tienes caderas anchas, como es mi caso ¿me ayudas?

Pilar

Hola, Pilar:

Hay cuatro tipos de jeans que te quedan mejor: los de cintura alta, que ayudan a crear un balance visual; los de pierna ancha, porque equilibran visualmente; los capri o cortos porque alargan la figura y los acampanados, que acentúan tus curvas y las equilibran. Prefiere un tono oscuro, que estiliza, y  lleva los tops fajados o con french tuck, para acentuar tus curvas en forma favorecedora.

Besos de Gurú, XOXO