Rafael Nadal: estas son sus curiosas manías en cada juego

El tenista español tiene una larga serie de manías y movimientos que repite, casi cronométricamente, en cada partido

rafael nadal, rituales, manias de rafa nadal
Foto: Getty Images
Estilo de vida Marisa Zannie 10/02/2021 15:00 Actualizada 17:14

La participación del tenista español Rafael Nadal en el Abierto de Australia, que se está llevando a cabo en estos días en Melbourne Park --y en el que está buscando alcanzar el récord de 21 títulos de Grand Slam en singles--, es una gran oportunidad para observar de cerca los numerosos y extravagantes rituales y manías que este deportista, uno de los mejores del mundo, pone en práctica en cada partido.

Leer también: Famosos extranjeros que tienen negocios en México.

No es raro que los tenistas –y los deportistas en general—tengan este tipo de gestos, y aunque muchos los atribuyen a la superstición, Nadal insiste que en su caso no se trata de invocar o no a la suerte. “Algunos lo llamarían superstición, pero no lo es” dijo Rafa a John Carlin de "El País", “si lo fuera, ¿cómo se explica que haga siempre exactamente lo mismo, gane o pierda? Es una forma de situarme yo en el partido, de poner orden en mi entorno para que se corresponda con el orden que busco en mi cabeza”.

Aquí te compartimos los más destacados y notorios de los muchos que pone en práctica:

 

rafael nadal, rituales, manias de rafa nadal, botellas de agua

(Foto: Getty Images)

Las botellas de agua

Uno de los más reconocibles y conocidos es el ritual de las botellas de agua y/o de la bebida de recuperación. Cuando entra a la cancha o cuando va a beber de ellas, las coloca, la  botella de bebida energética al frente y la de agua detrás, o dos de agua, perfectamente alineadas y con la etiqueta al frente.

"Si no hago lo de las botellas, estoy sentado y a lo mejor me distraigo pensando en otras cosas. Cuando hago lo mismo siempre, estoy centrado en lo que tengo que hacer y la cabeza está siempre despierta para pensar puramente en el tenis", dijo al respecto en una entrevista para televisión.

Este ritual es tan reconocible en él, que prácticamente en cada transmisión de uno de sus partidos, la cámara lo sigue cuando lo hace.

 

rafael nadal, rituales, manias de rafa nadal

(Foto: Getty Images)

El “saque del chon”

Otra manía que, según múltiples fuentes, su ex coach por muchos años, su tío Toni Nadal, le trató de quitar sin éxito, es la de jalarse los shorts por detrás, generalmente antes de su saque, como parte de una elaborada serie de movimientos.

Este gesto en particular ha provocado la burla de muchos de sus rivales. Incluso, Juan Martín del Potro, en aquella final de la Copa Davis entre España y Argentina, en 2011, dijo: “Le vamos a sacar a Nadal los calzones del o***”.

Pero no importa qué tanto lo molesten al respecto, Nadal sigue “firme en sus convicciones” y no ha dejado de hacerlo en absoluto.

 

rafael nadal, rituales, manias de rafa nadal(Foto: Getty Images)

El resto del ritual del saque

Pero “sacarse el chon” no es el único movimiento que Nadal repite antes de cada saque, según aquellos que han analizado su secuencia, ésta va como sigue: Si está en cancha de arcilla, limpia las líneas y se sacude la arena de las suelas de los tenis con la raqueta; después, descarta una de las tres pelotas que le ofrece el recogepelotas, a continuación viene el famoso "saque del chon", de ahí, toca rápidamente su hombro izquierdo, luego el derecho, se pone el pelo detrás de la oreja izquierda, se frota la nariz, se pone el pelo detrás de la oreja derecha y repite: oreja izquierda, nariz, oreja derecha.

Algunos alegan que este elaborado ritual está diseñado para sacar de concentración a sus oponentes, pero la verdad es que muchos tenistas tienen una habitual secuencia de movimientos antes de sacar, lo que sucede es que la de Rafa es más complicada, por los que algunos periodistas de deportes piensan que podría sufrir de TOC, pero esto nunca se ha confirmado y él lo ha negado.

 

Las líneas y el pie derecho

Este rito en particular es uno de los que más hacen sospechar que Nadal podría sufrir de Trastorno Obsesivo Compulsivo, pues antes y después de jugar un punto, Rafa nunca pisa las líneas de la cancha y las cruza siempre con el pie derecho primero.

Pero no es solamente eso, cuando cambia el lado de la cancha en el que está jugando, siempre espera a que su oponente pase al lado opuesto antes de hacerlo él.

 

rafael nadal, rituales, manias de rafa nadal(Foto: Getty Images)

Los brincos

Mientras espera a que se lance la moneda, brinca y se mueve de un lado a otro y nunca se está quieto. Después de que la moneda ha decidido quién saca primero, y mientras su rival normalmente camina tranquilamente a su puesto, él siempre corre hacia la línea trasera de la cancha “como calentamiento”.

 

Antes y después

Al empezar un partido, sale siempre con una sola raqueta en la mano y cinco más en la maleta. Se sienta, alinea su silla con la cancha, se coloca una toalla sobre las piernas, abre un sobrecito de gel energético, lo dobla por un lado, y se lo termina en precisamente cuatro apretones. Después, sigue el ritual de las botellas y de las líneas al entrar a la cancha.

Al terminar un punto, va directamente a la toalla --sin pisar las líneas—, la cual usa siempre en la misma secuencia, brazo-cara-brazo. ¡Ah! Y siempre se levanta de la silla después que lo hace su oponente.

Leer también: Famosos que han posado en ropa interior.

 

rafael nadal, rituales, manias de rafa nadal(Foto: Getty Images)

La mordida

Desde sus primeros triunfos, Rafa tiene la costumbre de morder los trofeos de la misma manera en la que los jugadores olímpicos lo hacen con sus medallas. Es curioso porque prácticamente ningún tenista hace este gesto además de él.

 

De acuerdo con distintas fuentes, otras manías de Nadal, incluyen:

*Tomar una ducha helada precisamente 45 minutos antes de cada partido.

*Al entrar a la cancha, coloca su maleta en una silla y el gafete del torneo al lado, siempre boca arriba.

*Quitarse la chaqueta siempre brincando y mirando hacia el público; siempre hace esperar al juez de línea y a su oponente un rato en lo que “se prepara”.

*Cuando se cambia de playera, siempre espera un momento antes de ponerse la otra.

*Usa ambos calcetines precisamente a la misma altura.