Luis Ernesto Franco: "Si me muero mañana, lo haría muy satisfecho"

El actor visitó el país para hablar de los distintos proyectos que tiene en puerta y habló del buen momento que vive

Luis Ernesto Franco entrevista
Luis Ernesto 'Güero' Franco. (Foto: Édgar Silvafuentes para Clase)
Estilo de vida Marisa Zannie 02/03/2022 13:40 Actualizada 15:04

El actor mexicano Luis Ernesto 'El Güero' Franco, estuvo unos días de visita en México. Luis Ernesto tiene un año muy ocupado, lleno de nuevos proyectos, los cuales quiso venir a compartir a su país, todos en importantes plataformas de streaming.

Luis Ernesto es de Nayarit, llegó a la Ciudad de México muy chico, con apenas 17 años a estudiar actuación, entró al CEFAT, Centro de Formación Actoral de TV Azteca y, como dijo el que dijo, el resto es historia, a partir de ahí empezó a trabajar y siempre muy duro...

Ya tienes en tu haber muchísimos papeles ¿cuál es el que consideras tú que fue un parteaguas, con el que el dijiste 'ya la hice en esta industria'?

¡Yo creo que no ha llegado! De algo de lo que siento muy agradecido, bendecido y afortunado es que siempre he tenido trabajo. Siento que no ha llegado ese 'breakthrough', pero ¿te digo una cosa? tampoco lo estoy esperando, a mí lo que me gusta es actuar y he tenido la suerte de siempre estar contando historias, teniendo la oportunidad de crear nuevos personajes y de participar en nuevos proyectos, y ha sido constante. Eso para mí es un gran logro y es lo que atesoro, más que estar esperando un papel que te cambie la carrera.

Efectivamente, hay papeles así, he visto compañeros --que empezamos al mismo tiempo-- a los que un personaje les cambia la vida y también he visto a otros que viven esperándolo, sin detenerse a apreciar lo que están haciendo en el momento. Yo creo que el mejor proyecto es en el que estás trabajando. Yo te puedo decir que, si me muero mañana, lo haría muy satisfecho de lo que he hecho hasta ahora. Mi filosofía de vida es que lo importante es el camino, no el destino final.

luis ernesto franco, entrevista(Foto: Édgar Silvafuentes para Clase)

Y ¿tienes la idea y la intención de internacionalizarte?

Pues es un poco como lo anterior, si sucediera, me encantaría, pero no lo estoy buscando, aunque desde luego estoy abierto a la posibilidad. Yo viví seis años en Los Ángeles, pero no me mudé para allá para buscar mi entrada al mercado americano ni para hacer castings en Hollywood, me fui para allá por una cuestión de seguridad; tuve un problema aquí y por eso me fui. Me gusta esa ciudad, me encanta andar en moto y allá se cuida mucho al motociclista y hay lugares muy bellos para practicar el motociclismo, pero fue 100% una decisión basada en la calidad de vida y no por cuestión de trabajo.

Mi trabajo no es ir a tocar puertas, sino que lo que tengo, hacerlo lo mejor posible. Hoy en día, las plataformas tienen proyección en todo el mundo, y alguno de esos proyectos lo verá algún productor o director extranjero y te dará la oportunidad. Pero no puedo pensar en ese futuro porque tengo que enfocarme en mi presente, como te comenté, siempre estoy trabajando, afortunadamente, y no voy a dejar esas oportunidades para irme a buscar algo a España o Estados Unidos ¡y vivo en Estados Unidos! Mi fuente de trabajo es México.

Entonces ¿vives en Estados Unidos y trabajas aquí?

Desde el 2013, mi base estaba en Los Ángeles, pero me movía a donde estuviera el proyecto en el que estuviera trabajando. Me tocó irme a Miami, a Colombia, a Estambul. Ahora, mi base está en Dallas; me casé (en enero de este año, con la modelo rusa Roza Laven), vivo allá con mi mujer y de ahí me muevo a donde esté trabajando, que actualmente es México y mañana, no sabemos...

¿Y por qué Dallas?

En medio de la pandemia fui de Los Ángeles para allá a visitar a unos amigos con mi mujer y nos encantó, y, con la pandemia nos dimos cuenta de que puedes vivir en cualquier parte del mundo; especialmente en mi carrera, no es necesario que vivas en un lugar específico. Entonces decidimos probar por un año, tenemos amigos allí, nos gustó la calidad de vida y hasta ahorita estamos felices ahí, yo creo que nos vamos a quedar por ahí un rato; es una buena ciudad para formar una familia.

Estás trabajando en tres proyectos, cuéntanos de ellos...

Está la serie 'Señorita 89', que se estrenó el 27 de febrero en la plataforma de Starzplay, y que es la historia de lo que sucede detrás de los certámenes de belleza. No es un reflejo literal, pero en estos concursos hay mucha lucha de poder, muchos negocios, mucho tráfico de ciertas cosas...el certamen acaba siendo una excusa. No acaba ganando la mujer más bella ni la más preparada, acaba ganando la gente y los patrocinadores que tiene detrás, a conveniencia de ellos. Yo mismo no tenía idea de cómo se maneja esto y si bien, no se mencionan nombres, te vas a poder imaginar de quién se está hablando por cómo se desarrollan las cosas. No es una historia que haya ocurrido tal cual, pero que sí está basada en  hechos reales.

¿Cuál es tu papel en esta serie?

Mi personaje se llama Mirko; el que maneja los hilos con los empresarios, políticos y traficantes es el personaje de Juan Manuel Bernal, yo soy su mano derecha y soy quien hago el trabajo sucio, digamos que él es el orquestador y yo soy el que ejecuta. Todo lo que debe hacerse fuera de la ley para que las cosas ocurran como él y el personaje de Ilse Salas lo planean maquiavélicamente, lo hago yo.

¿Y luego viene?

Le sigue una película que se llama 'Dos más dos' que habla de estos matrimonios que llevan varios años casados y la llama de la pasión está en descenso o es nula, y buscan algo para reactivar su vida sexual. Aquí entra mi personaje, cuando ellos se empiezan a adentrar en el mundo swinger, de intercambio de parejas. Ellos son una pareja con valores y una moral muy distintos a los de mi personaje y al de Tessa Ia; entonces, la escena swinger viene a desestabilizarlos a medida que se adentran a este mundo que ni siquiera sabían que existía. Y bueno, al final se dan cuenta que los sentimientos están involucrados, todo se sale de control, y ahí es donde surge la comedia. 

Esta se estrena el 31 de marzo, es producción de Disney y BTF, y participamos Arath de la Torre, Adriana Louvier, Tessa Ia y yo como el elenco principal, se estrena en cines en todo el país y después va a la plataforma de Disney.

¿Y después viene?

En el segundo semestre estrenamos otra serie con Disney, pero de esa no puedo hablar mucho porque aún no hay fecha definitiva de estreno. Ya está grabada, eso sí les puedo decir, y que es una comedia que mezcla el mundo de la electrocumbia con la lucha libre.

Actualmente estoy grabando una serie con Netflix --de la que tampoco puedo hablar mucho--, que terminamos en junio, o sea que he tenido y tengo mucho trabajo todo este primer semestre del año.

Mencionaste que te casaste recientemente,¿qué nos quieres compartir al respecto?

Pues que quiera compartir, no mucho (se ríe), estoy muy bien, muy contento, viviendo esta nueva etapa. 

 

¿Cómo viviste la pandemia?

Tuve la inmensa fortuna de que estaba en medio de un proyecto, estábamos grabando la segunda temporada de 'Falsa Identidad' y me siguieron pagando aunque se pararon las grabaciones durante cuatro meses, con la idea de poder continuar en donde nos quedamos en cuanto hubiera oportunidad. Así que tuve tiempo de conocer mejor a mi mujer, porque estábamos juntos 24/7, leí lo que nunca había leído, aprendí a cocinar...No sé si todos lo hicieron, pero yo hice cosas que por el ritmo de vida que llevamos, normalmente no hacemos, y me di cuenta de que las cosas más sencillas eran las que más feliz me hacían, como irme a caminar con mi mujer a un parquecito, a la playa. Llevaba un estilo de vida muy ajetreado y fue una pausa obligatoria, un respiro, para mí fue darle valor a cosas que realmente valen.