Los países con más multimillonarios en el mundo en 2022

Mientras que Rusia y China perdieron multimillonarios, Estados Unidos llegó a una cifra récord y Taiwán se coló al Top 10

elon musk, jack ma, países con mas billonarios
Elon Musk y Jack Ma. (Fotos: AP y EFE)
Estilo de vida Marisa Zannie 18/04/2022 15:40 Actualizada 15:43

En Estados Unidos se llama "billionaire" o billonario a quien posee una fortuna de más de mil millones de dólares, mientras que en México y otros países, un billonario sería aquel que poseyera por lo menos un millón de millones. En nuestro país, a los "billonarios" de EU, México y otros países los conocemos como multimillonarios, o, en todo caso, podríamos utilizar la palabra "milmillonarios".

En este contexto, los multimillonarios que hay en el mundo provienen de todo el planeta; hay ciudadanos de 75 países diferentes y de todos los continentes incluidos en la 36a. lista de los "billonarios" del mundo de la revista "Forbes".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Forbes (@forbes)

Como resultado de la caída global de la economía, provocada por la pandemia de Covid-19, el año pasado había mundialmente 2 mil 775 fortunas que superaban los mil millones de dólares y este año el número se ha reducido a 2 mil 668.

China

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ufuk Tarhan (@futuristufuk)

Algunas de las mayores pérdidas se han dado en China, debido a distintos factores como los diferentes brotes de Covid-19 que han padecido, que interrumpen las cadenas de manufactura y afectan la demanda de bienes y servicios; otros factores son los rumores sobre nuevas regulaciones para las compañías tecnológicas y los lazos de Beijing con Rusia. Algunos de los que perdieron más fueron el expresidente de la plataforma de "compras en equipo" Pinduoduo, Colin Huang; el director del gigante de Internet, Tencent HoldingsMa Huateng, y Jack Ma, de Alibaba. Y aunque China tiene 87 menos milmillonarios que el año pasado, sigue siendo el segundo país en la lista.

Rusia

Otro país que perdió multimillonarios fue Rusia, la invasión del presidente Vladimir Putin a Ucrania --y la respuesta casi inmediata de sanciones económicas por parte la comunidad internacional--provocó la caída libre de los mercados rusos. El resultado es que hay 34 milmillonarios menos en ese país. 

Además, a medida que las acciones de las empresas cayeron, el rublo se devaluó y las fortunas de los oligarcas se vieron afectadas. La riqueza colectiva de los multimillonarios de Rusia ascendía el año pasado a 584 mil millones de dólares y es ahora de 320 mil millones. Algunos de los mayores perdedores fueron el magnate petrolero Vagit Alekperov  y Alexey Mordashov, quien fuera el hombre más rico de Rusia.

Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @10xdailymotivation

No a todos los países les fue mal, sin embargo, Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 735 milmillonarios --el año pasado eran 724 personas quienes integraban esta lista--; además, sigue siendo el primero de la lista en número de multimillonarios. La fortuna de los multimillonarios de EU asciende a 4 billones (es decir, millones de millones), 700 mil millones de dólares, mientras que el año pasado eran 4 billones, 400 mil millones. Ocho de las 10 personas más ricas del mundo son estadounidenses, liderados por Elon Musk, quien posee una fortuna de 219 mil millones de dólares

India y más

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Forbes (@forbes)

India, el tercer país con más multimillonarios en el mundo, añadió 26 más a la lista este año y Taiwán entró al Top 10 gracias a que agregó 4 a su propia lista. Por otra parte, cuatro países que no tenían milmillonarios el año pasado, hoy tienen por lo menos uno: Uruguay, Estonia, Bulgaria y Barbados.

En Barbados, fue Rihanna, cantante pop y empresaria de moda, quien ingresó a la lista; Kristo Käärmann, en Estonia, y Andrés BzurovskiSergio Fogel, de Uruguay, entraron la lista gracias a compañías fintech, que facilitan las transferencias de dinero internacionales, Wise y dLocal, respectivamente. En Bulgaria, son los hermanos Georgi y Kiril Domuschiev, quienes ya lograron colarse, gracias a un conglomerado de compañías dedicadas a la salud animal, transporte de carga, bienes raíces y futbol soccer.

Top 20

1) Estados Unidos, con 735 milmillonarios

2) China, con 539

3) India, con 166

4) Alemania, con 134

5) Rusia, con 83

6) Hong Kong, con 67

7) Canadá, con 64

8) Brasil, con 62

9) Italia, con 52

10) Taiwán, con 51

11) Reino Unido, con 49

12) Australia, con 46

13) Suecia, con 45

14) Francia, con 43

15) Suiza, 41

16) Corea del Sur, 41

17) Japón, con 40

18) Indonesia, con 30

19) Israel, con 30

20) Tailandia con 28

En México son 15 los empresarios de ambos sexos que forman parte de este listado, con Carlos Slim y Grupo Carso a la cabeza, no solo en nuestro país, sino en América Latina.