Estilo de vida| 30/03/2023 |14:03 |David Cáliz Miranda | Actualizada
14:03

Se podría decir que la fascinación de Fernanda Rionda por el orden natural ha sido lo que la ha inspirado a hacer del movimiento naturalista el sello distintivo de sus jardines.

Después de estudiar Relaciones Internacionales, la vida de la paisajista dio un giro drástico hacia la arquitectura de jardines naturalistas al profesionalizarse en el diseño y creación de paisajes y jardines sostenibles, creados con vegetación nativa, dentro de contextos urbanos.

De entrada a la primavera, la creativa mexicana habla con VIP de EL UNIVERSAL sobre cómo elegir especies nativas y conseguir interés visual en un espacio verde.

Fernanda Rionda comparte su pasión por el paisajismo mexicano
Fernanda Rionda comparte su pasión por el paisajismo mexicano

(Foto: Edgar Silva Fuentes)

¿Por qué los jardines silvestres son tendencia?

No lo considero solamente una tendencia sino el resultado natural del momento histórico que estamos viviendo en cuanto a cambio climático. Específicamente con la pérdida de biodiversidad en diferentes partes del mundo, necesitamos recuperar espacios urbanos olvidados y dejar que la naturaleza fluya.

Es nuestra responsabilidad crear jardines y paisajes que sean lo más biodiversos posible, así se encuentren en medio de la ciudad, para ayudar a mejorar los ecosistemas a nivel global.

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de planear un espacio verde en casa?

Lo más importante es comprar plantas que no se consideran invasoras, como por ejemplo algunos pastos africanos, y privilegiar el uso de plantas nativas de México, aunque es imposible diseñar solo con estas, ya que no existe la oferta para hacerlo. Hacer mezclas inteligentes con plantas exóticas no invasoras, y, sobre todo,  combinar familias de plantas. Eso, en mi experiencia, atrae diferentes tipos de polinizadores como mariposas, abejas, libélulas, etcétera. Es importante que convivan diferentes polinizadores en un ecosistema.

¿Qué te inspira a la hora de diseñarun nuevo jardín?
Lo que hay en la naturaleza. Intento emular los paisajes silvestres. También pienso siempre en los usuarios del jardín, busco construir proyectos que sean realistas, que sea posible hacerlos en México y sostenibles a largo plazo.

El paisajismo en México ¿en qué nivel se encuentra?

Siempre hemos estado un poco relegados. Aunque sí tenemos grandes paisajistas como Luis Barragán. Me gustaría que México —hablando de paisajismo— fuera la punta de lanza para aumentar la biodiversidad del mundo.

Fernanda Rionda comparte su pasión por el paisajismo mexicano
Fernanda Rionda comparte su pasión por el paisajismo mexicano

(Foto: Edgar Silva Fuentes)

¿Qué características distinguen al paisajismo mexicano?

Cada tendencia es producto de su tiempo. El uso de flora nativa es fundamental. México es un país que inspira muchísimo. No es de extrañarse que en algunas partes del mundo se intenten emular los pastizales mexicanos, el matorral xerófilo o semidesierto y otros ecosistemas muy característicos y bellos de nuestro país. Inspirándonos en lo que vemos en nuestra naturaleza podemos sin duda crear una identidad nacional.

¿Cómo es el jardín de tu casa?

He vivido en diferentes casas a lo largo de mi vida y estar desapegada a un mismo espacio me ha obligado a reinventarme cada que cambio de lugar. Tengo donde vivo actualmente una chinampa que es un jardín experimental y un espacio en el que vuelco mi creatividad.

Durante la pandemia viví en un espacio en donde decidí no podar el pasto durante dos años. Me decidí aun cuando causó controversia entre mi familia. Ese tipo de pasto en particular no necesita ser podado porque casi no crece y permitió que se formara una pradera silvestre muy interesante. Además, ahora ya nadie quiere el pasto perfecto, podado, de campo de golf. Cada vez son más populares los jardines desenfadados.

¿Algunos tips para quienes no tienen un jardín grande?

Durante la pandemia, todos nos dimos cuenta de la necesidad de tener un área verde en nuestra casa, así sea un balcón.

Diseñé hace un año para Design House un concepto llamado jardín mínimo: un máximo de biodiversidad en un mínimo de espacio. La idea es que donde pones una maceta, mejor coloques una jardinera que, en lugar de tener una sola planta, albergue a varias especies.

Otra opción es aprovechar las azoteas, si es que la construcción lo permite. Y una alternativa que me encanta son los jardines comunitarios. Tomar espacios públicos, juntar un grupo de personas o hacer una asociación de vecinos, y salir a rescatar espacios abandonados y convertirlos en espacios verdes.

TEMAS RELACIONADOS