Más Información
Fue una figura impresionante. Altísimo, medía 1.98, era imposible que pasara desapercibido, no solo por su estatura, sino por su exótica vestimenta --era común verlo con capas, medallones o caftanes africanos-- y por su potente voz. André Leon Talley, quien fuera periodista, editor y director creativo de la biblia de la moda 'Vogue', de 1988 a 2013, murió anoche, a los 73 años, a causa de un paro cardiaco y con él se pierde uno de los personajes más icónicos de la moda mundial.
Presencia continua en los más importantes desfiles de moda alrededor del mundo, era amigo de muchísimos --casi todos-- los personajes importantes de la moda. Diane Von Furstenberg, Marc Jacobs, Tom Ford, Karl Lagerfeld y muchos más fueron sus amigos cercanos, así como muchas top models, a lo largo de todos estos años. Fue la mano derecha de Anna Wintour, la mítica editora de "Vogue", en su edición de Estados Unidos, y sus consejos y opiniones siempre eran tomadas en cuenta por los diseñadores --siempre era de los primeros en los backstages--; su influencia fue especialmente importante durante las décadas de los 80 y 90.
André y Anna
"La pérdida de André se siente profundamente" dijo Anna Wintour a 'Vogue', "especialmente por los diseñadores a los que apoyaba y que lo amaban profundamente por esa razón; por las generaciones a las que inspiró a trabajar en la industria de la moda, quienes pudieron observar a esta figura que superó mil obstáculos y que, sin embargo, nunca olvidó de dónde venía; por los que aman la moda; por aquellos que leían y conocieron 'Vogue' gracias a él y, claro está, por los muchos colegas que por largos años fueron impulsados por los 'descubrimientos' de André. Sus faxes y correos electrónicos eran todo un acontecimiento y quienes los recibíamos los esperábamos ansiosamente.
"Pero" continuó, "su pérdida para mí como compañero de trabajo y amigo es inconmensurable. Era magnífico, un erudito, muy malo y divertido, y muy volátil. Como sucede en las relaciones que se prolongan por muchas décadas, hubo momentos difíciles, pero lo que quiero hacer hoy es honrar al hombre brillante y generoso que fue un amigo querídisimo para mí y mi familia por muchos años y a quien extrañaremos profundamente".
André empezó en la moda después de acudir a la prestigiada universidad de la Ivy League, Brown, en Rhode Island, donde cursó una maestría en literatura francesa. Talley consiguió, casi a fuerzas, entrar como becario sin paga de otra mítica editora de "Vogue" -- quien fuera entonces su ídolo-- Diana Vreeland, en el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Nueva York; de ahí se fue a trabajar a 'Interview', revista fundada por Andy Warhol y que seguía siendo suya en ese momento; después estuvo en 'Woman's Wear Daily', la publicación más importante de la moda desde el punto de vista de la industria, hasta que en 1983, Anna Wintour lo contrató como director de noticias de moda en "Vogue"; después, en 1988, se convirtió en el director creativo de la publicación. Fue el primer hombre de color en ocupar esa posición y eso abrió el camino a muchos más dentro de la industria de la moda, no solo en el aspecto editorial, sino de diseño, en el modelaje y en general. Tres años fue colaborador de la revista "W" desde París, pero después de eso siguió trabajando en "Vogue" hasta 2013.
El distanciamiento
En 2018, Talley estaría encargado de entrevistar, como lo había venido haciendo los últimos años, a las celebrities a su llegada a la alfombra roja de la Met Gala, sin embargo, fue sorpresivamente sustituido por la youtuber Liza Koshy. En una entrevista en 2020 con la periodista Gayle King, Talley dijo: "Si (Anna) me hubiera llamado y me hubiera dicho 'André, queremos ir en otra dirección', yo lo hubiera entendido. Nadie me dijo nunca que estaba fuera de la alfombra roja". Este episodio significó el final de una amistad de muchas décadas entre ambos. En la continuación de sus memorias, el libro "Chiffon Trenches", el periodista escribe: "(Anna) No es capaz de un acto de amabilidad humana, me encantaría que dijera algo humano y honesto". Talley murió sin reconciliarse con quiera fuera su jefa y amiga durante muchísimos años.
Pionero
Sobre todo al inicio de su carrera, Talley era con frecuencia el único hombre de color en el front row de importantes desfiles de las semanas de la moda de París, Londres, Milán y Nueva York; de acuerdo con él mismo, su orgullo y actitud como un hombre de color muy importante en la moda, abriría paso a personajes como el actual editor de "Vogue" Reino Unido, Edward Enninful.
Publicó varios libros: "Valentino"; "Little Black Dress" para la editorial Assouline; la primera parte de sus memorias "ALT: Memorias"; después, en 2005, "ALT: 365+", una colección de fotografías no posadas de sus compañeros de trabajo en 'Vogue' y otros personajes, como por ejemplo, Diane Von Furstenberg nadando en la alberca de su casa en Connecticut; y en 2020, la segunda parte de sus memorias "Chiffon Trenches", que formó parte de la lista de bestsellers del New York Times, donde habla de sus problemas con Anna Wintour.
También tuvo una importante presencia en la pantalla. Fue figura central del famoso documental de 2009 "The september issue", el cual aborda desde la planeación hasta el lanzamiento del ejemplar más importante del año de 'Vogue'; en 2018 se lanzó un documental sobre su vida y carrera "The gospel according to Leon" ("El evangelio según André"), dirigido por Kate Novack y que puede verse en la plataforma Hulu Disney+ ESPN+, y entre 2010 y 2011 fue de los jueces más duros e icónicos del reality "America's Next Top Model".
Era el editor de la publicación "Numero Russia"; en 2014 fue nombrado director artístico de Zappos Couture; formaba parte del Consejo del Savannah College of Art and Design, una de las universidades de Diseño más importantes de Estados Unidos, desde el año 2000. En 2020 le fue otorgada la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, y en 2021, obtuvo el premio de literatura del Gobernador de Carolina del Norte.
Nació en 1948, en Washington, fue criado por su abuela, que trabajaba como mujer de la limpieza en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. "Amaba mi hogar y a mi familia" dijo en el documental sobre su vida, "iba a la escuela, a la iglesia, obedecía y no hablaba mucho, pero sabía que la vida era mucho más que eso. Quería conocer a Diana Vreeland, a Andy Warhol, a Naomi Sims, a Pat Cleveland, a Edie Sedgwick, a Loulou de la Falaise. Lo logré y nunca miré hacia atrás".
No olvides seguirnos también en Google News: Revista Clase