Claudia Lizaldi: "Me caso a finales del 2022"

La actriz, comunicadora, coach y ahora propietaria de una concept store sustentable, próxima a casarse de nuevo, nos comparte su compromiso con el medio ambiente y una vida más sana, así como sus proyectos laborales y personales

claudia lizaldi, entrevista claudia lizaldi
(Foto: Cortesía)
Estilo de vida Marisa Zannie 05/01/2022 16:14 Actualizada 11:56

No todos saben lo polifacética que es la actriz, conductora y empresaria, Claudia Lizaldi, quien, además de ser una muy activa promotora de la vida sana, la sustentabilidad y el respeto a la ecología, hoy en día es también coach motivacional para mujeres y ofrece conferencias en toda América Latina.
No conforme con eso, recientemente abrió en Mérida --donde reside desde hace un año con sus dos hijos, Iam y Elah--, una concept store llamada Trunk Show, donde ofrece moda, cosméticos, accesorios y objetos decorativos sustentables.

claudia lizaldi

Claudia Lizaldi promueve el uso de una moda más benévola con el medio ambiente. (Foto: Cortesía)

Claudia es además escritora y discípula autorizada de Miguel Ruiz, autor de bestsellers como 'Los cuatro acuerdos', mientras que ella, por su parte, lanzó los libros 'La decisión', 'Es tu vida, tú eliges' así como 'Un abrazo para mamá' y 'Puro corazón', todos bajo el sello de Editorial Urano. En 2012 lanzó su exitoso portal web 'Mamá Natural' en el que suma ya más de 4 millones de seguidores tanto en redes sociales como en el canal www.mamanatural.tv

Por su parte, Jorge Ayala --quien radica en París y ha colaborado con grandes firmas internacionales-- es uno de esos diseñadores y artistas que han ganado prestigio y fama por atreverse a romper las reglas de la moda. En días pasados, Claudia Lizaldi y su socia, Domenika Bascile, organizaron un desfile dentro de su proyecto de apoyo a la moda sustentable en el que mostraron una veintena de prendas de la marca de moda ecológica Aveki, parte de la oferta de Trunk Show, en Künük, un exclusivo hotel boutique de Mérida.

diseño jorge ayala, entrevista claudia lizaldi

Prenda de Aveki intervenida por Jorge Ayala. (Foto: Cortesía)

El acento de esta pasarela lo dieron las prendas intervenidas por Ayala, a quien Claudia invitó a participar en el desfile. En pasarela se vieron vestidos de lino y seda con mensajes positivos grafiteados por Ayala tales como “Haz el amor y no la guerra” o bien “¡Que viva el amor!” en varios idiomas, así como trazos de corazones y frutas. 

Platicamos con Claudia al respecto de este evento, de sus proyectos personales y también del amor, ya que, desde enero del año pasado, está comprometida con el senador yucateco Raúl Paz Alonso.

Cuéntanos Claudia, ¿qué estás haciendo actualmente?

Pues estoy en muchas cosas, ahorita estoy con muchos proyectos que me emocionan mucho, pero sobre todo está la tienda de Trunk Show, en Mérida, de consumo consciente. En octubre la abrimos, con muchas ganas, y a su alrededor estamos haciendo cosas que despierten la intención de consumir con consciencia.

¿A qué te refieres con consumo consciente?

Nos referimos a conocer la trazabilidad --la capacidad de rastrear todos los procesos de un producto, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación-- de lo que estás comprando, qué impacto tiene en el medio ambiente, si es comercio justo, si se pagan sueldos dignos a quien los manufactura y si participan comunidades originarias, que reciban un pago justo por su arte y su trabajo. Si es ropa, que los textiles sean sustentables, que la forma de teñirlos no dañe a la Tierra, por ejemplo; lo mismo con los productos de belleza que vendemos, se presentan en un envase de vidrio que puede ser 'rellenable' y ya solamente te cobramos el refill.

Se trata de saber que lo que estás comprando no es una moda rápida que está agotando al planeta, sino moda que está provocando un cambio de consciencia, piezas más icónicas que van a durar más tiempo en tu clóset y cuya venta retribuye de manera justa a quienes las elaboran.

Trunk Show está en Mérida ¿tú estás viviendo ahí?

Sí, ahí estoy viviendo ¡feliz!, y mis hijos también, en esta idea de reinventarse que --como sabemos-- esta época ha sido para eso. Hemos tomado esta oportunidad en familia de vivir como queremos, en donde queremos y poder crecer ahí en donde estamos.

¿Con qué marcas y diseñadores trabajas?

Estoy con algunos creadores locales como Mora de Moda, Aveki, Arrt Joyas; tenemos una colección itinerante con Moravy, de Ivette Murat, la primera dama de Oaxaca, y vamos a hacer pronto otra colección con ellos; también tenemos cosas de Yucatan Senses y de Cerámica Libertad porque no solo ofrecemos moda, son productos de consumo consciente en general y la idea es que vaya creciendo.

claudia lizaldi, jorge ayala, entrevista claudia lizaldiClaudia Lizaldi y Jorge Ayala. (Foto: Cortesía)

¿Cómo se dio la colaboración con Jorge Ayala?

Jorge es alguien a quien yo admiro muchísimo, y se dio hacer esta colaboración con Aveki y la verdad ¡es que quedó increíble! 

A veces las personas tienen la intención de contaminar menos con la moda, pero a veces los precios no te dan esa oportunidad ¿tú qué harías si no tienes mucho presupuesto y quieres ser consciente en cuanto a la moda que usas?

Hoy en día hay muchas tiendas de prendas y accesorios preloved, preowned, en donde puedes encontrar piezas espectaculares de 200 y 300 pesos, puedes hacer fiestas de intercambio de ropas con amigas... en fin, opciones hay miles y no hay pretexto. Por ejemplo, en la Venta Vintage de Amigos del Museo de Arte Popular encontré unas cosas maravillosas que todo el mundo me ha chuleado y nada me costó más de 300 pesos. Es querer, tener la voluntad de hacerlo... en lugar de comprar cinco prendas que te van a durar nada, gasta lo mismo en una que te va a durar toda la vida. 

claudia lizaldi, entrevista claudia lizaldi

Claudia Lizaldi. (Foto: Cortesía)

Nos comentas que también estás haciendo otras cosas ¿cuáles son tus otros proyectos, además de Trunk Show?

Estoy haciendo un podcast con Spotify, que sale todos los martes y se llama 'Niñología'; tengo la página de mamás, 'Mamá Natural', con la que tenemos presencia en todas las redes sociales y que ya tiene 10 años. Estoy también en la preproducción de una serie para niños en alguna plataforma de streaming; lanzo 'El viaje del caracol', un libro para niños, en febrero o marzo, y sigo dando mis conferencias de 'Tu mejor versión, tu mejor tú', '¿Quién es el amor de tu vida?' y algunos títulos más.

¿Cómo has vivido la pandemia?

Pues con mucho aprendizaje y muchos acontecimientos. Abrí la tienda, me enamoré, me comprometí... ha sido una época de muchos regalos y muchas bendiciones y no puedo más que estar muy agradecida, porque si bien es cierto que ha sido my duro, de muchos cambios en muchos sentidos y de muchas pérdidas, también creo que para mucha gente --para toda-- ha sido un gran aprendizaje. Con las pérdidas hemos aprendido que todos vamos a ser memoria y que tenemos que tener consciencia de ello; siento que esta pandemia nos regresó a esta consciencia de golpe, nos ha enseñado a vivir con más paz, más entrega, más verdad, con más pasión también ¿no?

Dijiste que estás enamorada y comprometida, cuéntanos...

Sí, me caso a finales de este año con mi novio Raúl Paz, esperamos que todo se puede dar para ello, porque se vienen momentos duros con las otras variantes y demás, ojalá ya para entonces esté todo tranquilo. Por otra parte, mis hijos lo quieren mucho, yo a los suyos --él tiene tres hijos, de 6, de 11 y de 14; yo, dos, Elah de 6 años e Iam, de 11-- y hay mucha armonía. 

¿Cómo es tu relación con tu ex esposo, Eamon?

Eamon está en Tulum y muy involucrado con los niños, ahorita está muy comprometido con un sistema nuevo de Malasia que está aprendiendo para que los niños no pierdan la conexión de los hemisferios izquierdo y derecho y le da clases diario a Elah por Zoom. Los niños pasaron con él el Año Nuevo y ahora estamos viendo cómo podemos cuadrar que pasen un fin de semana con él y otro conmigo; se comunican a diario con él y lo ven seguido. Con todos los retos que significa, obviamente, y con todo lo que significa trabajar en las relaciones, siempre hay una manera de lograrlo.

No te olvides de seguirnos también en Google News: Revista Clase

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta