Así ahorran los multimillonarios

Sus fortunas son desorbitantes, pero llevan vidas más modestas de lo que crees

Sus fortunas son desorbitantes, pero llevan vidas más modestas de lo que crees
Gurú del estilo 11/07/2017 14:26 Actualizada 14:26

Sus fortunas tienen tantos ceros que tu cerebro se desenchufa de solo ver los números. Son filántropos (algunos), crean negocios nuevos y exitosos casi por hobby y salen en los periódicos casi cada tercer día. Son dueños de algunas de las empresas —o grupos empresariales— más importantes del mundo y sin embargo, su forma de vivir y algunos de sus hábitos al vestir, comer, viajar y hasta transportarse con verdaderamente frugales. Prueba de que el ahorro sí funciona; claro que, primero tienes que tener ¡mucho que ahorrar! Conoce algunas de las maneras en las que estos supermillonarios eligen economizar.

Y en el tutorial, te gustan las prendas de diseñador, pero no tienes el presupuesto ¿qué puedes hacer?
Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. (Fotos: Archivo El Universal, Clasos)

1) Mark Zuckerberg


Su fortuna está calculada en 62.7 miles de millones de dólares (más de 1200 miles de millones de pesos) y ocupa el quinto lugar en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes. A pesar de poseer  estas cantidades exorbitantes de dinero, el co-creador y dueño de la exitosísima red social, Facebook, Mark Zuckerberg, de apenas 33 años, lleva un estilo de vida muy sencillo junto con su esposa Priscilla Chan, y su bebita de poco más de un año, Max (Priscilla está embarazada de su segunda hija). El millonario nunca ha dejado de vestir su 'uniforme' de camiseta, sudadera de capucha y jeans, salvo en algunas ocasiones especiales. Al respecto, alguna vez dijo "Quiero liberar a mi vida del mayor número posible de decisiones sin importancia para concentrarme en el mejor forma de servir a esta comunidad". La pareja declaró en diciembre de 2015, que donaría el 99% de su fortuna a través de una institución llamada Chan Zuckerberg Initiative y han hecho importantes donaciones en el pasado. Los lujos que vienen con la riqueza nunca han impresionado demasiado a Zuckerberg, en una foto de paparazzi publicada en el New York Post de su luna de miel en Roma, se ve a la pareja sentada en unos escalones cercanos a la Piazza d'Espagna, encantados comiéndose un combo de McDonald's, como cualquiera. Su casa en Palo Alto, California, costó cerca de 127 millones de pesos, un precio bastante modesto para la zona y modestísimo para los alcances de su fortuna. En 2014 cambió su Acura por un sedán de la Volkswagen  ¡y estándar!

 

2) Warren Buffet


Se calcula que su patrimonio asciende a 77.1 miles de millones de dólares (cerca de 1400 miles de millones de pesos). Warren Buffet o el 'oráculo de Omaha', como se le conoce, es el CEO y director de Berkshire Hathaway, compañía de inversiones; es el segundo hombre más rico del mundo actualmente según Forbes, está considerado como uno de los hombres de negocios más astutos, y también es uno de los multimillonarios que viven más modestamente. De acuerdo con Business Insider, aún vive en la misma casa que compró por apenas medio millón de pesos en 1958, no usa teléfono celular y no tiene una computadora en su escritorio, y de acuerdo con su biografía publicada en 2009, alguna vez tuvo unas placas que decían 'Ahorrativo'. También se le conoce como lo opuesto a un gourmand, le encanta la comida chatarra y no solo eso, sino que invierte en ella a través de compañías como Burger King, Dairy Queen y Coca-Cola. La dieta de Buffet incluye cinco cocas al día, con Cheetos y papitas. En una reunión con sus accionistas en 2014, Buffet dijo que su calidad de vida no se ve afectada por la cantidad de dinero que tiene: "Mi vida no podría ser más feliz; de hecho, si tuviera seis u ocho casas estaría mucho peor que ahora. Así que tengo lo que necesito tener y no mucho más, porque después de cierto punto, la verdad es que no hace gran diferencia".

 

3) Amancio Ortega


El español Amancio Ortega, dueño y confundador de Grupo Inditex, compañía dueña de Zara, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, y varias tiendas más de fast fashion, es, de acuerdo con la lista de Forbes, el tercer hombre más rico del mundo, gracias a sus 81.7 miles de millones de dólares (casi 1500 miles de millones de pesos). Pero esto no ha hecho mucha mella en sus hábitos, Ortega es muy discreto con su vida privada y tiene pocos amigos. Vive en un departamento en La Coruña, Galicia, con su esposa. Frecuentan la misma cafetería desde hace años y come muy seguido en el comedor de empleados de Zara. Al igual que Zuckerberg, Ortega usa un 'uniforme' de blazer azul marino, camisa blanca y pantalones grises prácticamente todos los días. Hay quien alega que no debería ser considerado especialmente frugal porque tiene un jet privado Bombardier que costó 45 millones de dólares (un poco más de 800 millones de pesos) , pero la verdad es que no lo utiliza mucho porque siempre está trabajando.

 

4) Ingvar Kamprad


El patrimonio de Ingvar Kamprad, fundador y ex dueño del gigante sueco de los muebles, Ikea, es difícil de calcular porque debido a algunos misteriosos movimientos financieros y al hecho de que cedió sus posesiones a sus hijos, ya no se sabe realmente a cuanto asciende; sin embargo, según el Índice de Billonarios de Bloomberg, en 2015 su fortuna llegaba a los 43.2 miles de millones de dólares (cerca 800 miles de millones de pesos). A pesar de esto, Kamprad siempre ha volado en clase turista y comía todos los días en la cafetería de Ikea. Aunque en los años 60 se alocó un poco y compró un Porsche y se mandaba a hacer trajes carísimos, el billonario sueco tiene fama no solo de ahorrativo, sino de francamente tacaño. De acuerdo al Business Insider maneja un Volvo viejísimo y con mucha frecuencia se le puede ver transportándose en autobús. Kamprad, de 91 años, regresó a vivir a Suecia después de pasar 40 años en Suiza —para evitar pagar impuestos en su país natal—y volvió a habitar la misma casa de un piso que dejó cuando se fue.

 

5) Carlos Slim


El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, es, de acuerdo con Forbes, el quinto hombre más rico del mundo, con un capital de 64. 4 miles de millones de dólares ( cerca de 1200 miles de millones de pesos). Pero Slim, en lugar de gastar sus millones y darse la buena vida, prefiere reinvertir en nuevos negocios. Alguna vez, en una entrevista con Reuters, dijo "la riqueza es como un huerto, lo que debes hacer es tratar de hacerla crecer, reinvertir para hacerla más grande o diversificarte hacia otras áreas". El mexicano, de 77 años, es el hombre más rico de México pero no tiene grandes lujos como jets privados o yates, y según se rumora, se mueve en un Mercedes Benz viejo. Sus compañías también se manejan con frugalidad, en sus manuales de procedimientos está escrito que los empleados deben mantener la austeridad "aún en épocas de vacas gordas". De acuerdo con Business Insider, el hombre de negocios ha vivido en la misma casa de seis recámaras por más de 40 años, y lo que más disfruta en la vida es compartir una comida en casa con sus hijos y nietos. Eso sí, invierte en arte, resultado de lo cual hay dos museos de su propiedad en la Ciudad de México que albergan sus colecciones —principalmente para honrar la memoria de su fallecida esposa, Soumaya—, y los puros cubanos. Hace un par de años, compró una gigantesca mansión en Manhattan, pero la puso a la venta poco después.

Querido Gurú:
Me encanta la moda y la ropa, especialmente la de diseñador, pero mi presupuesto es limitado. Dime ¿qué hago para vestirme como me gusta?
Maru

Hola Maru:
Pues mira, antes tienes que considerar un par de cosas ¿lo que te gusta de la ropa de diseñador es lucir la marca, o el diseño? Si es lo primero, te recomiendo que inviertas es una o dos piezas muy atemporales y clásicas de tu marca favorita —un buen bolso, por ejemplo— y la uses con básicos de buena calidad pero no necesariamente de diseñador. Claro que tendrás que armar el outfit de manera que lo que destaque sea tu pieza favorita y busca crear varios looks basados en este par de piezas. Ahora que, si lo que te gusta es el diseño, las tiendas de fast fashion, tipo Zara o Mango, se inspiran en las prendas y accesorios más emblemáticos de cada colección. Revisa las antologías de tus diseñadores favoritos y luego busca piezas similares en estas tiendas, lo más seguro es que encontrarás algo cercano a lo que atrapó tu ojo.
Besos de Gurú, XOXO