Gurú del estilo| 23/01/2017 |20:23 |Gurú del estilo | Actualizada
20:23

Pues bien, Donald Trump ha iniciado su mandato, y para bien o para mal, su imagen, y la de su esposa, Melania, será algo muy frecuente en los medios de todo tipo. No dudamos que Melania lucirá impecable en estas ocasiones, ya lo hizo en la inauguración, y su pasado de modelo ciertamente contribuye a una imponente presencia, pero el ser primera dama es mucho más que una bella fachada, como ya lo hemos comprobado en muchos otros casos. Melania tiene frente a ella un trabajo duro tratando de llenar los zapatos de una de las esposas de presidentes más carismáticas de los últimos tiempos, y no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero, Michelle Obama. Entre las primeras damas de los Estados Unidos, ha habido algunas que han destacado sobre las demás, algunas por las mejores razones y otras por motivos menos laudables. Aquí, cinco controvertidas primeras damas estadounidenses. Y en el tutorial, una chica quiere saber cuáles son los mejores zapatos bajos para la oficina.

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a gurudelestilo1@gmail.com, o haz tu consulta en Twitter a , o en Facebook, en con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres.

1) Rachel Donelson Jackson, esposa de Andrew Jackson

5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos
5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos

Jackson fue el séptimo presidente de los Estados Unidos. Cuando jovencita, Rachel era considerada una belleza, a los 20 años (en 1787) se casó con el terrateniente y especulador Lewis Robards, pero según algunos historiadores, él era cruel y muy celoso. El matrimonio duró solo tres años. En aquel momento, un divorcio era algo muy escandaloso y muy pocas mujeres sabrían qué hacer en esas circunstancias. Rachel asumió que su ex esposo pediría el divorcio y haría todos los trámites para llevarlo a cabo y sencillamente se mudó de regreso a casa de sus padres. Al poco tiempo, Andrew Jackson se hospedó ahí y se enamoraron rápidamente. Ella se casó con él tranquilamente, ya que supuso que estaba legalmente divorciada pero no fue así, ya que él había solicitado el divorcio pero no le había sido concedido. Paradójicamente, cuando Rachel se convirtió en 'bígama y adúltera' por haberse casado de nuevo, la separación le fue concedida a su exmarido. Los Jackson se casaron en un ceremonia privada y nunca tuvieron hijos, pero adoptaron a tres. Los enemigos políticos de Jackson utilizaron el status civil de Rachel como arma y la sumieron en una profunda depresión, esto, sumado a la muerte de uno de sus hijos, Lyncoya, agravó sus problemas cardiacos y Rachel murió a los pocos días de que su marido fuera elegido presidente. Se dice que él no soltó el cuerpo hasta que lo obligaron a hacerlo. Rachel fue enterrada con el vestido que usaría en el baile inaugural y nunca llegó a fungir como primera dama.

2) Mary Todd Lincoln, esposa de Abraham Lincoln

5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos
5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos

Mary nació en 1818 en Lexington, Kentucky, provenía de una rica familia del sur de los Estados Unidos. Su madre murió cuando ella tenía seis años y su padre se casó de nuevo, él tuvo siete hijos con la madre de Mary y nueve más con su segunda esposa. Mary tuvo una relación difícil con su madrastra. Se casó con Abraham Lincoln en 1842, a pesar de que había sido cortejada por su rival político de siempre, Stephen A. Douglas. Mary siempre apoyó al punto de vista liberal de su marido a pesar de que su propia familia poseía esclavos y muchos de sus medios hermanos lucharon en la Guerra Civil estadounidense por el lado contrario a Lincoln. Mary poseía un carácter difícil y explosivo y la época de guerra no ayudó a su labor como primera dama, se la acusó de hipocondríaca y de gastar demasiado en la Casa Blanca. Con el tiempo se ha especulado que el carácter de Mary y sus 'episodios' podían haberse debido a que era bipolar o a que sufría de anemia perniciosa. Tuvo cuatro hijos, de los cuales solo uno la sobrevivió y estaba al lado de Lincoln cuando éste fue asesinado. Diez años después de la muerte del presidente, fue internada contra su voluntad en una institución siquiátrica.

3) Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin Delano Roosevelt

5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos
5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos

Eleanor nació en Manhattan, en 1884 en una familia de socialités y era sobrina del presidente Theodore Roosevelt. Sus padres murieron cuando ella era muy joven y eso la hizo propensa a la depresión durante toda su vida, aunque desde muy pequeña su mamá la llamaba 'abuelita', porque era muy seria. Lo cierto es que desde muy joven buscó ser activa en causas humanitarias a través de su participación en la Junior League, a pesar de la oposición de algunos miembros de su familia que sentían que la 'exponían demasiado en público'. En 1902, a los 18 años, se encontró con un primo lejano de su padre, Franklin D. Roosevelt, en un tren. A partir de entonces iniciaron un romance secreto, La madre de Franklin se oponía a la unión y siempre le causó problemas a Eleanor. Finalmente se casaron en 1905, el presidente Roosevelt, entonces en funciones, fue quien entregó a la novia. Los Roosevelt tuvieron seis hijos que, a decir de la propia Eleanor 'eran más hijos de su suegra que de ella'. En 1918, descubrió que su esposo tenía un affaire con su secretaria, no se divorciaron, pero, a partir de entonces, ella incrementó significativamente su actividad politica. Animó a su esposo a seguir con sus aspiraciones políticas a pesar de que la poliomielitis que sufrió en 1921 lo dejó paralítico. Cuando él obtuvo la presidencia en 1933, ella se negó a dejar su propia agenda política y siguió siendo muy activa. Tenía una columna diaria en un periódico, un programa de radio y otras actividades más. Aunque durante su rol como primera dama fue muy criticada por 'hablar mucho y meterse en cosas que no le correspondían' con el tiempo se convirtió en una de las mujeres más admiradas en el mundo por su labor en pro de los derechos humanos. Fue la primer delegada de las Naciones Unidas por Estados Unidos, ya que ella contribuyó significativamente a la creación de este organismo.

4) Betty Ford, esposa de Gerald Ford

5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos
5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos

Betty Ford nació en 1918. Fue hija única y cuando joven estudió danza y fue modelo. A los 24 años se casó con William G. Warren, quien resultó ser un alcohólico. Cuando ella le pidió el divorcio, él cayó en coma. Ella se quedó dos años más a cuidarlo, pero cuando él se repuso, se finalizó el divorcio; ella citó como motivos 'crueldad excesiva', no tuvieron hijos. Un año después se casó con Gerald Ford que ya iniciaba su carrera política. La pareja tuvo cuatro hijos y era evidente a los ojos de todo el mundo que se querían mucho. Ford no fue elegido presidente, obtuvo ese lugar cuando Richard Nixon renunció a causa del escándalo de Watergate y estuvo en la silla presidencial solamente un par de años. A pesar de que su esposo era muy conservador -miembro del partido respublicano- ella expresaba con frecuencia puntos de vista feministas y liberales. Habló abiertamente acerca de el sexo prematrimonial y el amor libre, el uso recreativo de la mariguana, sobre todo, dejó muy clara su posición en favor del aborto como una decisión exclusiva de la mujer embarazada. Según la página Gilder Lehrman, su posición tan liberal pudo haber costado a Ford la presidencia cuando intentó la reelección en 1976, sin embargo, mientras Ford fue un presidente gris, ella tenía un porcentaje de aprobación del 75%. Betty fue sometida a una mastectomía poco tiempo después de convertirse en primera dama y a partir de entonces trabajó duro en la promoción de la prevención de la enfermedad. Después de dejar su rol como primera dama, la familia la confrontó y la hizo reconocer su alcoholismo y su adicción a los analgésicos; después de su rehabilitación fundó el hoy famoso centro Betty Ford contra las adicciones.

5) Michelle Obama, esposa de Barack Obama

5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos
5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos

Michelle Obama nació en Chicago, Illinois, en 1964. Es una abogada graduada de las prestigiadas universidades Princeton y Harvard. Cuando Barack Obama, su esposo, resultó ser el candidato por el partido demócrata para la presidencia de los Estados Unidos en 2008, la exitosa carrera de Michelle era considerada incluso un peligro potencial para el flamante candidato. Sin embargo, cuando Obama se convirtió en presidente, ella adoptó el rol de primera dama como suyo. Defendió con fiereza su vida familiar, resguardando a sus dos hijas en lo posible del escrutinio público y ella eligió algunos temas como la pobreza, la nutrición, la educación superior, la actividad física y la alimentación sana como sus principales intereses. En todos ellos alcanzó logros importantes. No conforme con eso, la primera dama afroamericana de los Estados Unidos se convirtio en un ícono de la moda y una gran promotora del diseño de moda estadounidense, apoyó sin dudar las políticas de su esposo y su carisma la convirtió en una primera dama cálida y cercana a la que la gente de su país vio agacharse a plantar, bailar en televisión, jugar son sus hijas y sus perros y ser una afectuosa esposa y un apoyo permanente para su esposo. La popularidad de Michelle es tal, que al término del mandato de Obama, muchos, a través de las redes sociales, le pidieron considerara ser candidata a la presidencia.

Gurú:

¡Hola! Ya estoy cansada de los tacones y se me hace que están medio pasados de moda, pero tampoco sé que zapatos bajos son adecuado para la oficina y los de tacón bajito se me hacen 'de viejita' ¿qué me recomiendas?

Annie

5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos
5 primeras damas controvertidas de Estados Unidos

Hola Annie:

Aunque es muy extremo decir que todos los tacones están pasados de moda, sí es cierto que actualmente no están en su momento de mayor popularidad. También es cierto que los tradicionales flats de ballerina están medio passé. Yo te recomendaría buscar unos oxfords (zapatos de mujer que se parecen a los de hombre) se ven muy cool con pantalones un poco cortos y con faldas y vestidos también. Eso si, pueden ser muy duros, así que pruébate varios hasta que los sientas totalmente cómodos.

Besos de Gurú, XOXO