El asesinato de Maurizio Gucci y otros escándalos en el mundo de la moda

lady gaga, adam driver, house of gucci, pelicula House of Gucci
(Foto: AFP)
Gurú del estilo 16/11/2021 12:49 Actualizada 12:49

Será a finales del mes de noviembre que llegue a las pantallas de nuestro país la controversial película “House of Gucci”, protagonizada por Lady Gaga y Adam Driver, quienes dan vida a Patrizia Reggiani y Maurizio Gucci.

En esta cinta, dirigida por Ridley Scott, se aborda la vida, matrimonio y asesinato de Maurizio Gucci, nieto del fundador de la casa de moda italiana, quien murió a manos de un sicario por órdenes de su esposa en 1991, escándalo que vino a dañar más la imagen de la firma que ya se encontraba en el ojo del huracán por los problemas de dinero que había entre sus integrantes y familiares.

Fue hasta enero de 1997 que Patrizia fue arrestada y llevada a juicio por la muerte de su esposo. Luego del mediático proceso legal, finalmente, fue declarada culpable de ser la autora intelectual del asesinato y fue sentenciada a 29 años de cárcel, aunque salió de prisión por buena conducta tras cumplir con tan sólo 18 años de su condena.

Así como ellos, ha habido otro tipo de escándalos en los que la industria de la moda se ha visto envuelta y hoy los recordamos en esta columna.

Y en el tutorial, el clásico print de Versace ¿está de moda?

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. (Fotos: AFP e Instagram)

El asesinato de Gianni Versace

En agosto de 1997 el nombre de Gianni Versace, el diseñador italiano más influyente de la era moderna, se convirtió en noticia luego de que muriera por un disparo afuera de su domicilio en Miami.

De acuerdo con los informes, Gianni fue abordado por Andrew Cunanan, un conocido del diseñador, quien le disparó en las escalinatas de la entrada de su mansión, ubicada en Palm Beach.

Aunque los médicos intentaron salvarle la vida, Gianni, de 50 años, falleció en el Hospital Jackson Memorial. Su funeral es uno de los más recordados en el medio del entretenimiento. Acudieron no sólo familiares, sino otros diseñadores, modelos, artistas, músicos y hasta la princesa Diana de Gales, íntima amiga del creativo.

Luego de la muerte del diseñador, Versace siguió en la polémica, pues se confirmó —aunque era un secreto a voces— la homosexualidad del creativo, quien mantuvo una larga relación con el modelo Antonio D'Amico.  

A su muerte, su hermana Donatella tomó el mando de la casa de moda, le retiró al viudo de su hermano el apoyo económico y se reveló que Allegra, sobrina de Gianni e hija de Donatella, heredaría la mayor parte de la fortuna de su tío, al convertirse en la accionista mayoritaria de la firma de moda.

Estos y más detalles fueron llevados a la pantalla chica a través de la serie “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”, que actualmente está disponible en Netflix.

 

El suicidio de Alexander McQueen

Siguiendo con las muertes repentinas, no podemos olvidar la de Alexander McQueen. La noticia corrió como pólvora cuando se reveló que el cuerpo del diseñador había sido encontrado colgado dentro de uno de los closets de su apartamento de Mayfair, en Reino Unido.

Uno de sus empleados de servicio fue quien lo descubrió y dio parte a las autoridades. De acuerdo con la autopsia, Alexander ingirió grandes cantidades de cocaína, pastillas y tranquilizantes, así como alcohol, antes de cometer el suicidio. Incluso se reveló, tiempo después, que había hecho algunas cuantas búsquedas en su computadora sobre métodos para quitarse la vida.

Además de sus adicciones, quedaron al descubierto los problemas mentales que el creativo enfrentaba, como depresión y ansiedad, así como problemas de índole personal que enfrentó desde su niñez, como el haber sido abusado física y sexualmente por familiares, como el exesposo de su hermana Janet, quien lo violó siendo un niño. Poco antes de su suicidio, Isabella Blow, una de sus mejores amigas, se había quitado la vida, y la madre de Lee --el verdadero nombre del diseñador--, de quien era muy cercano, también había muerto recientemente.

Al momento de su muerte, McQueen era uno de los diseñadores más elogiados y con mayor éxito a nivel mundial. Al igual que en el funeral de Versace, muchos famosos y celebridades acudieron al servicio a rendirle homenaje al “enfant terrible”, como era conocido el modisto inglés.

 

El despido de John Galliano de Dior

Llevaba 15 años como director creativo de la casa Dior, cuando John Galliano fue despedido luego de que se hiciera público que había protagonizado una disputa en París. El gibraltareño fue captado en video en un restaurante gritando comentarios antisemitas, como: “¡Amo a Hitler!”, a unos clientes de un local, razones suficientes para que fuera retirado de su puesto en medio de la polémica.

La separación, se sabe, no fue en los mejores términos, pues en ese tiempo se rumoraba que la casa Dior tenía intenciones de prescindir de los servicios de Galliano, así que el escándalo les resultó el pretexto ideal para decirle adiós sin ningún tipo de compensación. 

Él, por su parte, los demandó alegando que su despido fue “real y sin causa”, por lo que les exigía una indemnización, según publicaron algunos medios, de más de 15 millones de euros.

Además, Natalie Portman, quien para ese entonces era imagen de una de las fragancias de la maison francesa, criticó al modisto y aseguró que si la casa de modas no actuaba al respecto se negaría a seguir participando con ellos.

“Estoy profundamente conmocionada y asqueada por el video con los comentarios de John Galliano. A la luz de este video y como una persona que se siente orgullosa de ser judía, no voy a estar asociada con el señor Galliano de ninguna manera”, declaró la actriz nacida en Israel al diario “The New York Times”.

John Galliano se rehabilitó de sus adicciones y hoy es el director creativo de Maison Martin Margiela desde 2014.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by John Galliano (@jgalliano)

 

Kate Moss captada infraganti

El mundo del modelaje y la moda se vieron envueltos en la polémica cuando una de sus grandes musas, Kate Moss, fue exhibida mientras se drogaba. Las imágenes fueron publicadas por el diario “Daily Mirror” en 2005, donde se veía como la modelo inglesa, de 31 años, inhalaba líneas de cocaína, durante la filmación de un video musical de su entonces pareja, Pete Doherty, vocalista de los grupos The Libertines y Babyshambles.

En ese momento, la carrera de la top model se tambaleaba y su futuro se vislumbraba incierto, pues además de su reputación, perdió inmediatamente varios contratos con firmas con las que ya trabajaba, como Burberry y Chanel.

“Después de evaluar la situación, hemos decidido que una campaña con Kate Moss es incompatible con la política de H&M de distanciarse de la droga”, expresó la marca de fast fashion, con quien también colaboraba como embajadora.

Finalmente, y tras varios intentos por rehabilitarse, Cocaine Kate” o “Cokate”, como en su momento la llegaron a llamar, logró vencer su adicción. Terminó con su entonces novio, Pete Doherty, quien era adicto a las drogas, la fiesta y el alcohol, y consiguió desintoxicarse y dedicarse al cuidado de su hija.

Volvió a trabajar y recuperó su lugar como modelo, tanto dentro como fuera de las pasarelas, así como algunos contratos y se convirtió en imagen de algunas nuevas marcas, como de Yves Saint Laurent y Bvlgari.

 

Dolce & Gabbana y sus muy desatinados comentarios

Otros diseñadores que han sido acusados de racismo son la dupla Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes a través de su firma de moda lanzaron unos videos promocionales en los que aparece una mujer oriental intentando comer platillos italianos con palillos. Luego de varios intentos fallidos, la mujer es auxiliada por un hombre sobre cómo hacerlo.

Dichos videos fueron colgados en la plataforma Weibo, que es la versión de Twitter en China. Los usuarios no tomaron a bien el anuncio de la firma y calificaron de ‘racista’ el contenido, por lo que llamaron a un boicot contra la casa de moda de los italianos.

En medio de la polémica, la gota que derramó el vaso contra D&G fue que ‘aparentemente’ hackearon la cuenta personal de Instagram de Stefano Gabbana, donde se publicaron mensajes descalificando a China y sus habitantes, al llamarlo un “país de mierda”.

Fue tal el impacto negativo para los creativos que se vieron obligados a cancelar un desfile de modas que habían estado planeando meses atrás y que iba a realizarse en Shanghai. Finalmente, ante tal escenario, los diseñadores no tuvieron más que enviar un comunicado de prensa disculpándose por lo ocurrido.

“Lo que pasó hoy fue algo desafortunado no solo para nosotros, sino también para la gente que trabajó día y noche para que este evento se hiciera realidad", fueron algunas de las declaraciones que compartieron a través de un comunicado colgado en su perfil de Twitter.

Otros de los escándalos que han protagonizado fue cuando calificaron de ‘fea’ a Selena Gómez y cuando se han expresado en contra de los matrimonios homosexuales —a pesar de que ellos son gay y alguna vez fueron pareja— y de la adopción de hijos por parte de matrimonios y parejas del mismo sexo.

 

 

Hola, Gurú:

He visto como un revival del estampado clásico de Versace, ya sabes como el de las camisas de Luis Miguel ¿se volvió a poner de moda?

Laura

Hola, Laura:

Ha habido varios intentos por revivirlo, sin embargo, es un estampado demasiado llamativo y emblemático y, por tanto, difícil, yo no diría que vive un gran momento. Ahora que, si tienes una camisa Versace vintage, ¡úsala, por supuesto! Todo lo vintage de calidad vale la pena de usarse todo lo que puedas.

Besos de Gurú, XOXO