Gurú del estilo| 04/01/2021 |13:56 |Gurú del estilo | Actualizada
13:56

En el medio del espectáculo y el jet set no todo es miel sobre hojuelas. Aunque estamos acostumbrados a ver a nuestras celebridades favoritas siempre radiantes y viviendo vidas fabulosas, la realidad es que no es siempre así. Detrás de todo ese glamour, muchas veces, se esconden situaciones escandalosas producto del abuso de poder, drogas, violencia y acoso.

Derivado del movimiento #MeToo, impulsado en parte por los abusos sexuales cometidos por el megaproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, en contra de incontables víctimas --entre ellas muchas famosas actrices--, cada vez menos víctimas del acoso de personajes famosos, ricos y poderosos están dispuestas a quedarse calladas, y es así que hemos conocido el lado oscuro de algunas celebridades, varias de ellas relacionadas con el medio de la moda.

El último de estos acusados de aprovecharse de su situación de influencia y poder ha sido el diseñador Alexander Wang, quien ha sido señalado repetidamente por modelos masculinos y mujeres trans, de acoso.

Esta acusación, desafortunadamente, se une a una, ya larga, lista de personajes que abusan de su situación de poder e influencia. Las "altas esferas" del entretenimiento, la moda y la política están manchadas por este tipo de lamentables actos. Hoy compartimos solo algunos de los casos más sonados de famosos acusados de abuso sexual.

Y en el tutorial, calcetines de fantasía ¿sí o no?

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a gurudelestilo1@gmail.com, o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. (Fotos: Getty y Archivo El Universal)

(Más) famosos abusadores y acosadores
(Más) famosos abusadores y acosadores

(Foto: Archivo El Universal)

Alexander Wang

En los días previos a acabar el 2020, el medio "Daily Mail" hizo público que el diseñador Alexander Wang estaba siendo acusado por una serie de modelos masculinos y transexuales de acoso sexual. La noticia corrió como pólvora, pues los denunciantes coincidían en la manera en la que sufrieron el abuso del creativo estadounidense, al que han calificado de ‘depredador sexual’.

Las acusaciones fueron hechas a través de redes sociales, donde las víctimas explicaron los actos que Alexander cometió contra ellos. El modelo Owen Mooney comentó, por ejemplo, que se encontraba en un bar en Nueva York con unos amigos, quienes habían acudido a ver al rapero CupcakKe, cuando de pronto Wang comenzó a tocarle la entrepierna en medio del tumulto que se encontraba en el lugar.

Otras víctimas más, de manera anónima, revelaron que habían sido drogados con botellas de agua a las que les habían disuelto éxtasis. Estas acusaciones se suman a otras del pasado contra el diseñador, como la que hizo pública la rapera Azealia Banks, quien en 2018 lo acusó de lo mismo: “Alexander Wang ataca sexualmente a mujeres trans y tiene que ser detenido”, compartió en su perfil de Instagram.

Aunque Wang, de 37 años, ha negado categóricamente dichas denuncias, la Model Alliance, organización de defensa de los modelos, se pronunció en favor de las probables víctimas. “Nos solidarizamos con quienes han compartido acusaciones de abuso sexual por parte de Alexander Wang”, se lee en el comunicado publicado a través de Instagram. Además, el público ha solicitado a través de redes sociales boicotear a la marca homónima del diseñador como forma de protesta hasta que se esclarezcan las cosas.

(Más) famosos abusadores y acosadores
(Más) famosos abusadores y acosadores

Mario Testino

Siguiendo en la línea de la industria de la moda, varios fotógrafos han sido acusados por lo mismo, entre ellos Bruce Weber, Patrick Demarchelier, Terry Richardson y Mario Testino. Este último fue denunciado públicamente por un grupo de modelos y asistentes, todos masculinos, quienes lo acusaron por haber sido tocados en forma inapropiada por el fotógrafo durante las sesiones de fotos e incluso de haber cometido actos indebidos en el set.

Entre los denunciantes contra Testino, destaca Ryan Locke, modelo famoso en la década de los 90, quien declaró que durante una sesión, Mario pidió a todo el staff que se retirara y lo dejaran solo con él. Luego de que el plató se desalojó, Mario se le abalanzó. Esta misma situación la vivió también Hugo Tillman, exasistente, quien declaró haber experimentado lo mismo que Ryan. Quien fue más allá con su denuncia fue otro asistente, Roman Barrett, quien declaró que Testino durante un shooting se frotó la entrepierna y se masturbó frente a él.

Aunque el fotógrafo de origen peruano ha negado estas acusaciones y se defendió de ellas a través de sus abogados, su situación laboral se vio muy afectada. Pues luego de que se hicieran públicas las acusaciones, la revista "Vogue", a cargo de su amiga y descubridora Anna Wintour, se vio obligada a prescindir de sus servicios.

(Más) famosos abusadores y acosadores
(Más) famosos abusadores y acosadores

Gérald Marie

El que fuera esposo de la top model Linda Evangelista, Gérald Marie, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que en noviembre del año que recién termina se hiciera público que existe en su contra una investigación a cargo de la Fiscalía de París, luego de haber sido acusado de abuso y violación por tres exmodelos y una periodista.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron a finales de los 80 y principios de los 90, cuando las acusadas tenían 17, 18 y 19 años. Aunque se sabe que por el tiempo las acusaciones han prescrito, se sigue la investigación del caso ya que una de ellas en ese entonces era menor de edad.

Esta no es la primera vez que Marie es acusado por acoso sexual. En 1999, se hizo público un documental de la BBC en la que se exhibe el abuso al que son sometidas las mujeres aspirantes a modelos, muchas de ellas menores de edad. Este trabajo realizado por el reportero Donal MacIntyre contó con la colaboración de su compañera, la periodista Lisa Brinkworth, quien se hizo pasar durante un año como aspirante a modelo en la agencia que Gérald dirigía, la famosa Elite Models.

Durante este año de investigación quedó registrado en video como el manager la acosaba y le pedía a cambio de dinero que se acostara con él. Incluso quedó grabado cuando intentó hacer lo mismo con una adolescente de 15 años, durante la celebración del concurso Elite Model Look.

Aunque el documental se transmitió en 1999, ninguno de los acusados, entre ellos Gérald, fueron detenidos ni llevados a juicio. La agencia únicamente se limitó a correrlos.

Lisa actualmente ha revelado que, en una fiesta celebrada en Milán, Gérald le restregó el sexo en el vientre. Dicha acusación ya forma parte de la investigación de la Fiscalía.

(Más) famosos abusadores y acosadores
(Más) famosos abusadores y acosadores

Dominique Strauss-Kahn

Otro personaje de origen francés acusado de abuso y llevado a juicio es Dominique Strauss-Kahn, quien fuera presidente del Fondo Monetario Internacional.

Este político galo protagonizó uno de los escándalos más mediáticos de abuso sexual, luego de haber sido acusado por Nafissatou Diallo, una camarera del hotel Sofitel de Nueva York, de haberla violado en la habitación en la que él se hospedaba.

Para fortuna de la empleada, las autoridades tanto del hotel como de la policía de Estados Unidos actuaron de manera eficiente e inmediata, logrando la detención del exdirigente del FMI, cuando se encontraba en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York, próximo a tomar un avión de regreso a Europa.

A partir de entonces se inició un juicio entre la excamarera y el político, quien en ese entonces era el aspirante a la presidencia de Francia y quien ‘sacaría’ del poder a Nicolas Sarkozy.

Luego de meses de declaraciones, testimonios y de un acuerdo económico, el juicio llegó a su fin. Dominique Strauss-Kahn pagó un millón de dólares a Nafissatou Diallo a cambio de su libertad y salió de prisión sin cargos en su contra.

Aunque esta historia ocurrió en 2011, ha vuelto a tomar relevancia, ya que está disponible en Netflix un documental que narra lo ocurrido en el hotel Sofitel aquel 14 de mayo cuando, supuestamente, Strauss-Kahn atacó a Nafissatou. Este trabajo periodístico incluye declaraciones, imágenes y testimonios nunca antes vistos. Puedes encontrarlo bajo el título "El imputado de la habitación 2806".

(Más) famosos abusadores y acosadores
(Más) famosos abusadores y acosadores

Harvey Weinstein

Hablar de abuso sexual y violación en el medio del espectáculo es hablar del caso de Harvey Weinstein, quien fuera productor de cine, acusado de acoso, abuso y violación por parte de un numeroso grupo de mujeres con las que trabajó, que incluye a actrices, asistentes y empleadas que prestaban sus servicios en sus compañías: Miramax y The Weinstein Company.

Este escándalo inició luego de que se publicaran en "The New York Times" y "The New Yorker" casos de abuso cometidos por Weinstein. Luego de que saliera a la luz dicho reportaje, más mujeres expresaron que habían sufrido lo mismo por parte del productor de cine y televisión.

Otras más aprovecharon la situación para demandar formalmente ante las autoridades, por lo que se inició un juicio. Durante esos meses, Weinstein fue despedido de sus propias empresas y enfrentó los cargos. Luego de haber sido detenido y llevado a juicio, fue sentenciado a prisión. Actualmente siguen su curso otras demandas en su contra en la ciudad de Los Ángeles, Nueva York y Londres.

Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Salma Hayek, Léa Seydoux, Lupita Nyong'o, Eva Green y Mira Sorvino son sólo algunas de las famosas que declararon al público haber sufrido algún tipo de abuso por parte de Harvey Weinstein.

(Más) famosos abusadores y acosadores
(Más) famosos abusadores y acosadores

Kevin Spacey

Luego del escándalo protagonizado por Weinstein, en 2017, salieron a la luz más casos de famosos acusados de abuso sexual. El siguiente en acaparar los reflectores por esta misma situación fue Kevin Spacey, quien fue denunciado por el actor Anthony Rapp de haberlo acosado cuando solo tenía 14 años.

Rapp no se limitó a acusarlo ante las cámaras, sino que lo hizo también ante la ley, ya que en 2019 acusó formalmente al protagonista de la serie "House of Cards" quien, de acuerdo con documentos publicados en "Page Six", lo invitó a una fiesta en Manhattan. Ahí, le realizó algunos tocamientos, lo llevó a una cama y se recostó encima de él.

Luego de dicha declaración, otro hombre salió a acusar también a Spacey, al asegurar que, en 1981, cuando lo conoció en una serie de clases de interpretación impartidas por el propio actor, lo llevó a su departamento y mantuvieron relaciones sexuales, a pesar de que era menor de edad.

A dichas denuncias se le sumaron tres más. Una por parte de un masajista de Los Ángeles y otro de un chico de Massachusetts. El masajista denunciante falleció antes de que se presentaran los cargos en contra del intérprete de "Belleza Americana". El segundo, retiró los cargos.

El último que compartió haber sufrido un acto de abuso sexual por parte de Kevin Spacey fue el escritor Ari Behn, nada más y nada menos que el exesposo de la princesa Martha Luisa de Noruega. Los actos ocurrieron, según declaró, en la cena realizada luego de la entrega del Premio Nobel de la Paz de 2007, cuando Spacey le tocó los genitales por debajo de la mesa e intentó besarlo. Behn falleció a finales de diciembre de 2019, luego de suicidarse.

Gurú:

Los Reyes me van a traer calcetines, y me estaba preguntando si se siguen usando los que tienen figuritas o dibujos de animales o cosas, como por ejemplo platanitos o patitos de hule, también he visto otros con la figura de la Mona Lisa u otras obras de arte ¿qué opinas?

Aarón

Hola, Aarón:

En la moda masculina, especialmente en la corporativa, que en este momento histórico está un poco dejada de lado, a causa de la pandemia y del surgimiento del home office a escala masiva, hay pocos elementos que pueden hablar de tu personalidad. El "uniforme" es una camisa y pantalón de vestir y (aunque cada vez menos) probablemente, una corbata. Es así que los calcetines se convirtieron en un elemento divertido y de moda a través del cual puedes reflejar, prácticamente sin peligro de resultar inadecuado o demasiado excéntrico, tu personalidad. ¿Te gustan los caballos o Van Gogh? ¡Pues llévalos en tus calcetines! En mi opinión muy particular, son de mejor gusto los de motivos pequeños a los que llevan una enorme figura de Bob Esponja o de un superhéroe, pero...cada quién. Dicho lo cual, por lo visto la pandemia se va a prolongar por unos meses más, así que tal vez sería mejor idea pedirles a los Reyes unos calcetines calientitos y esponjosos para "combinar" con tus pants.

Besos de Gurú, XOXO

TEMAS RELACIONADOS