Billy Porter y otros famosos que han compartido ser positivos al VIH

billy porter, jonathan van ness, famosos que son positivos al VIH
Fotos: AP y EFE
Gurú del estilo 24/05/2021 13:39 Actualizada 13:40

Afortunadamente, ser positivo al VIH ya no es una sentencia de muerte ni tampoco representa ya un estigma. El virus, que empezó a ser noticia a principios de los 80, terminó en esa década y la siguiente prematuramente con muchísimas vidas y talentos en pleno desarrollo –Freddy Mercury, el legendario vocalista de Queen es un buen ejemplo--, antes de que la ciencia lograra encontrar la forma de “tenerlo a raya”, si bien aún no es posible curarlo.

Hoy en día se conocen sus formas de prevención, el sexo seguro es la más efectiva, y como ya dijimos, existen formas de controlarlo y de permitir que quienes lo padecen lleven una vida normal, siempre y cuando sigan su tratamiento.

El que celebridades como Rock Hudson, el mismo Freddy Mercury o el también actor Anthony Perkins revelaran ser portadores del virus, ayudó en mucho a quitar el estigma, así como el activismo de personalidades como la princesa Diana o Elton John, quienes en mucho han contribuido a que el SIDA se visualizara como lo que es: una enfermedad y no un castigo.

Dicho lo cual, aunque nunca será fácil hacerlo, algunas celebridades han revelado actualmente que son portadores, con el fin de crear conciencia sobre el que no nos podemos confiar y dejar de lado las prácticas que nos permiten prevenir el contagio. Aquí, algunas de ellas...

Y en el tutorial, ¿las alpargatas siguen de moda?

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. 

 

Billy Porter

A través de una entrevista para la revista “The Hollywood Report”, el actor Billy Porter reveló que desde 2007 se le detectó el VIH. De acuerdo con sus declaraciones, no había hablado al respecto por vergüenza y miedo de las reacciones que la noticia pudiera acarrearle, tanto a nivel personal como profesional.

Con el encabezado: “Así es como luce ahora un VIH positivo”, el protagonista de la serie "Pose" compartió que la razón que lo orilló a compartir su diagnóstico es para apoyar a más personas a sentirse confiadas consigo mismas y que un estatus no define a las personas.

Luego del lanzamiento de la revista, Billy ofreció una entrevista a Tamron Hall, con quien ahondó en el tema, y habló de que hace 14 años, además de VIH, fue diagnosticado con diabetes tipo dos, pero que su diagnóstico no le impide llevar una vida normal.

 

Charlie Sheen

Así como ha participado en exitosas películas y series que lo han consagrado como uno de los actores más queridos de Hollywood, Charlie Sheen también ha protagonizado muchos escándalos que tristemente han manchado su carrera.

Sexo, alcohol y drogas de todo tipo han llevado a Sheen a pagar un alto precio por sus excesos, tanto en su vida privada como a nivel personal. La lista incluye, entre muchas otras cosas, acusaciones de violencia contra sus parejas, como la denuncia hecha por Brooke Muller, quien lo acusó de haberla agredido y por la que tuvo que pasar una Navidad tras las rejas, luego de haber sido detenido por la policía.

A nivel laboral, fue despedido de la serie “Two and a half men”, donde compartía créditos junto a Jon Cryer y donde llegó a cobrar 1.8 millones de dólares por capítulo, luego de haber llegado alcoholizado, drogado y en general en muy mal estado al set en más de una ocasión.

Pero, sin duda, lo más fuerte por lo que ha atravesado y se sabe ha tocado fondo por ello, fue cuando hizo público en 2015 que tiene VIH. Fue a través de una entrevista al programa “Today” de la cadena NBC, que reveló que, tras haberse realizado unas pruebas médicas, descubrió que tenía SIDA.

“Estoy aquí para admitir que soy positivo en VIH. Son tres letras difíciles de asimilar”, explicaba Sheen al presentador Matt Lauer, a quien le reveló cómo fue que se enteró de la noticia.

“Todo empezó a raíz de una serie de cefaleas y migrañas. Sudaba en la cama y acababa empapado en sudor... Me ingresaron de urgencia dos o tres noches seguidas. Creí que era un tumor cerebral, y que todo se había acabado para mí. Después de una serie de pruebas, los médicos entraron en mi habitación y, ¡bum!, me dijeron: 'Esto es lo que hay'. Son tres letras muy difíciles de asimilar. Es un punto de inflexión en la vida de una persona", reveló el actor.

Luego de haber hecho público su estatus, Charlie inició tratamiento contra las adicciones y se sabe que ha dejado el alcohol, las drogas y el cigarro como una medida para mantenerse más saludable y con mejor calidad de vida.

 

Magic Jonhson

Los deportistas no han estado exentos de contagiarse. Uno de los más famosos a principios de los 90 fue Magic Johnson, quien se retiró del basquetbol luego de anunciar que era portador del VIH.

La noticia acaparó los titulares de la prensa, al revelarse que la estrella de la NBA estaba contagiada y que prefería enfocarse en atenderse y cuidar su salud. A través de una conferencia de prensa, el 7 de noviembre de 1991, acompañado de David Stern, entonces comisionado de la NBA, Jerry Buss, dueño de los Lakers, y Kareem-Abdul Jabbar, el basquetbolista hacía público su estado, su retiro de la duela y sus proyectos inmediatos.

“Por el virus del VIH tendré que retirarme del basquetbol hoy. Quiero que sepan que extrañaré jugar. Ahora me convertiré en un vocero del VIH porque quiero que los jóvenes sepan que se puede practicar sexo seguro”, declaraba a los medios de comunicación.

En cuanto a la forma en la que se contagió, Johnson reveló haber llevado una vida de desenfreno y promiscuidad, al grado de desconocer el número de mujeres con las que había mantenido relaciones sexuales. Meses después se confirmó que su esposa, recién embarazada, no estaba contagiada ni el  bebé que ambos esperaban.

Aunque años después llegó a participar en algunos juegos, Magic se enfocó de lleno en su tratamiento y creó una fundación que apoya a personas infectadas como él.

 

Conchita Wurst

Ganador del concurso Eurovisión de 2014, Thomas Neuwirth, conocido con el nombre profesional de Conchita Wurst, no sólo conquistó al público por su potente y melodiosa voz, sino también por su imagen, la cual rompió estereotipos.

Luciendo vestidos de gala ceñidos al cuerpo y una larga y abundante cabellera oscura complementados con una espesa barba bien delineada, es como mejor la gente identifica al cantante de origen austriaco quien, además de la música, se ha convertido en un activista por los derechos de las personas LGBT+.

Fue cuatro años después de haber ganado el concurso de canto, en 2018, que Conchita reveló a su público de ser portador de VIH. La razón, según reveló, fue porque estaba siendo extorsionado por una expareja, quien tenía la intención de hacer público su estatus, por lo que prefería ser él mismo quien compartiera la noticia.

“Ha llegado el día de liberarme para el resto de mi vida de una espada de Dámocles: desde hace muchos años tengo VIH. Es irrelevante para la opinión pública, pero un exnovio me amenaza con hacer pública esta información privada y yo no le daré a nadie el derecho de causarme miedo e intentar de esta manera tener influencia en mi vida”, escribió en su perfil de Instagram.

En el mensaje, también compartía que su familia y amigos conocían su situación desde que supo de su diagnóstico y que por ellos era que prefería mantener la noticia en privado, pero tras la amenaza de su expareja, prefería compartirlo.

“Salir del clóset es mejor que ser denunciado por un tercero. Espero animar y dar un paso más contra la estigmatización de las personas que son portadoras o que se han infectado con el VIH sin tener culpa”, compartía en su perfil.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jonathan Van Ness (@jvn)

Jonathan Van Ness

Uno de los integrantes más populares de “The Fab Four” del reality de Netflix “Queer Eye”, Jonathan Van Ness, quien es el encargado de la imagen en cuestión de grooming de los “transformados” en la serie, reveló que es portador de VIH en un perfil sobre él que se publicó en “The New York Times”.

“Cuando ‘Queer Eye’ empezó a transmitirse fue duro porque pensé: ‘¿Comparto mi estatus?’. Después, con la administración de Trump haciendo lo posible para estigmatizar a la comunidad LGBT, pensé que tenía que hacerlo. Siento que hoy en día lo que más sorprende a las personas es saber que se trata de una enfermedad crónica pero no terminal. Actualmente es tan controlable como la diabetes, pero necesitas tener acceso a un sistema de cuidado de salud a largo plazo”, compartió en la publicación.

 

G:

Me encantan las alpargatas y siento que van muy bien con mis vestiditos veraniegos, pero no sé si están de moda o ya no ¿qué opinas?

Nidia

 

Hola, Nidia:

¡Claro! De hecho, las alpargatas planas o con plataforma corrida (no wedge) son de las opciones más hot para este verano. Ahora que si las que viste son de tacón, no están tan in pero tampoco están passé, y siempre se verán bien con un vestido fresco y de estampado floral o de tira bordada, que están tan en tendencia esta temporada.

Besos de Gurú, XOXO