Sidra

Algunos escritos relatan que griegos y romanos, consumían un vino de manzana. En Grecia le llamaban "sikera" y en Roma "sicera"

Foodie con Clase 10/12/2015 10:02 Actualizada 20:43

Quién sabe de dónde sea la Sidra! Pero sí se menciona en el Antiguo Testamento (SXIII-SI a.C.) como una bebida alcohólica que hacían los hebreos con cereales o frutas.

Algunos escritos relatan que griegos y romanos, consumían un vino de manzana. En Grecia le llamaban "sikera" y en Roma "sicera". Y pues el latín es el que trasciende. El término actual evoluciona del latín coloquial que se acostumbraba hablar en el norte de la Península Ibérica.

Con todo y “San Google”, no pude encontrar ni un solo documento acerca de su elaboración grecorromana. Imagino que no fue tan diferente a cómo se hace en la actualidad. 

La selección de las manzanas es lo que le otorga el sabor característico a cada variedad. Las manzanas se trituran y se prensan hasta conseguir un mosto. Se deja fermentar y madurar hasta conseguir el producto. ¡Pero todos sabemos lo que pasa cuando cortamos una manzana! ¡Se oxida! Hoy en día el producto se tiene que estabilizar químicamente para que conserve sus propiedades organolépticas. Desde el siglo XIX se le agrega dióxido de carbono y se consigue una sidra espumosa o “achampañada”. Su producción artesanal también es una delicia, aunque debe consumirse con prisa.

Lo más divertido es la escanciada. Debo confesar la empapada que me puse cuando quise aprender a hacerlo. Además quería hacerlo de las “de por atrás”, como en Asturias. Vierten la sidra por encima de la cabeza para llegar al vaso. ¡Ya se imaginaron mi empapada! ¡Pero lo bailado, nadie me lo quita! Bueno, luego todos toman del mismo vaso. El “culin” se tira al suelo para devolver a la tierra parte de lo

 que ofrece.

A México, obviamente, llega con los españoles. Pero curiosamente a Estados Unidos, no llega por México. Su introducción fue 100% británica. 

La sidra es típica de las fiestas navideñas. La calle más famosa del mundo de la sidra es la calle Gascona, en Oviedo. Está llena de sidrerías donde puedes disfrutar también de muy buena gastronomía española. 

Busca:

Sierra Norte: La Nacional. Elaborada en Mazatlán, con tres variedades de manzana. 

Stella Artois: De Bélgica para el mundo. No es fácil de conseguir, pero si le rascas aparece. 

Strongbowgold: Cuauhtémoc Moctezuma trae con Heineken esta glamorosa marca.