El escritor consiguió la nacionalidad española en 1993 y es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Redacción Clase / Agencias

(EFE)

El escritor Mario Vargas Llosa tiene una historia de vida muy peculiar. Ha sido ganador de un premio Nobel de Literatura por su  "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", de acuerdo a la academia sueca que otorga la distinción, además de varios reconocimientos por su destacada aportación al mundo de las letras y reconocidos libros. Sin embargo, su vida amorosa podría formar parte de una de las historias más sorprendentes. Dicen que donde gobierna hormona...

 

El autor de obras como La guerra del fin de mundo tenía 19 años cuando se casó con su tía Julia Urquidi, quien tenía 29 años. Lejos de lo que pudiera pensarse (la hermana mayor de Julia, Olga, se casó con Luis Llosa, hermano de la mamá de Mario) la familia rechazó esta unión que al poco tiempo tuvo que aceptar con total resignación.

(EFE)

Tras 9 años de intenso romance, Vargas Llosa abandonó a Julia Urquidi para casarse con su prima, Patricia Llosa Urquidi, ¡hija de Olga Urquidi y Luis Llosa! De quienes hablamos en el párrafo anterior. Como era de esperarse, Julia no se quedó callada y, a grandes rasgos, en sus declaraciones comentó que ella hizo a la estrella de las letras tras años de sacrificio. Además, desveló que el escritor le había sido infiel en varias ocasiones y publicó un libro. Julia Urquidi sirvió de inspiración para la creación del libro La tía Julia y el escribidor. Murió de problemas respiratorios.

Patricia Urquidi y Mario Vargas Llosa. (EFE)

Con la joven Patricia (era 10 años menor que él), el escritor Mario Vargas Llosa lo compartió casi todo: idas al cine, momentos totales de pasión por las letras, juventud, éxitos, libros e hijos. En 50 años de unión, Vargas Llosa y Urquidi (quien vivió en el mismo techo que el escritor compartió con su tía) parecía que lo tenían todo y que por fin, el laureado autor de libros había encontrado paz y plenitud.

(AP)

Mario Vargas Llosa y Patricia Urquidi estuvieron juntos la mitad de un siglo y se convirtieron en padres de Álvaro, Gonzalo y Morgana. Pero en 2015, luego de varios años de rumores en que se hablaba de que el premio Nobel tenía un romance 'off the record' con la socialité Isabel Preysler, estalló la bomba.

(EFE)

Todo lo que el escritor tuvo que ceder para que pudiera ser libre y hacer oficial su romance con la rompecorazones de origen filipino, no fue poco. Vargas Llosa y Patricia se casaron en 1965 y fue sin separación de bienes, es decir, lo de él era de ella y viceversa, pero como Patricia se dedicó en cuerpo y alma al escritor desde que tenía 18 años, básicamente todo lo que él produjo en su fructífera carrera también era de ella.

Medios españoles subrayaron el nombre de Patricia Llosa (Urquidi) como la parte ganadora en este lío de amores, pues al poco tiempo de celebrar 50 años de casados, ella se enteró del romance oficial de su aún esposo con Isabel. Era de suponerse que no se quedaría con las manos vacías.

Además de la biblioteca que albergaba más de 30 mil volúmenes, entre Mario y Patricia forjaron una acaudalada vida de lujosos inmuebles en Madrid, Nueva York, París y Lima, Perú. De acuerdo con el sitio español La Tercera "cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010, el novelista peruano expresó: “Patricia lo hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que sirves es para escribir'”.  

También te interesa: Con tres ex esposos: ella es Isabel Preysler, la futura esposa de Vargas Llosa

(EFE)

Además de la colección de libros, Patricia Llosa también se quedó con una buena parte de la cuenta bancaria y con el departamento neoyorquino que está valuado en más de un millón de euros, ubicado en el piso 46 en la esquina de la 57 y la Octava Avenida; así como con la casa en Perú, la cual resguarda una colección de pinturas.

También te interesa: Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, a un paso de casarse

Se ha hablado que la fortuna total que el matrimonio entre Mario Vargas Llosa y Patricia Urquidi amasó suma alrededor de 10 millones de euros. También trascendió que Patricia retrasó todos los trámites con la esperanza de que Mario recapacitara, pero a cambio, se supo que él quería acelerarlo para contraer matrimonio con Isabel Preysler, de origen filipino, por lo que a su ex mujer le ofreció, además, una pensión mensual.

También te interesa: ¿Cuánto vale la relación de Mario Llosa e Isabel Preysler?

De acuerdo con el diario El Mundo, la vida emocional del escritor no ha sido cosa fácil. El escritor conoció a su padre cuando tenía 10 años de edad porque siempre creyó que estaba muerto. "Éste le pegaba con frecuencia y le metió en un colegio militar para "reformarle". Mario nunca se lo perdonó. (...) ni siquiera asistió al funeral cuando ambos fallecieron".

También te interesa: Los polémicos romances de Mario Vargas Llosa

 

 

 


La familia Derbez está de regreso y esto fue lo que vimos, pura diversión
Redacción Clase

Han pasado más de dos semanas desde que los integrantes de la familia Derbez desaparecieron de las redes sociales para darse un descanso y aprovechar experiencias de vida juntos, sin embargo, tanto Eugenio Derbez como su hija Aislinn mandaron algunos saludos a sus seguidores para mostrarles, en poco minutos, que están bien y juntos. Fue en ese momento cuando pudimos ver cuánto ha crecido Kailani, la bebé que la actriz tuvo con Mauricio Ochamann.

Con un tremendo parecido físico a su papá, Kailani ya tiene 11 meses de edad. El próximo 25 de febrero cumplirá su primer año de vida y, sin lugar a dudas, es el centro de atención de todos los Derbez con Aitana, la hija más pequeña de Eugenio. En esta historia que Aislinn subió a su cuenta de Instagram, también vimos a José Eduardo, a quien poco vemos con todo el clan Derbez, sentado al lado de su hermano Vadhir.

Aunque Aislinn Derbez dijo que a partir de esta conexión volverán a desconectarse de la web, aprovechamos la oportunidad de checar todo el video y vimos también a Alessandra Rosaldo, esposa de Eugenio Derbez y mamá de Aitana, a quien no vimos en esa tertulia vespertina. 

Es notorio que todos los hijos de Eugenio Derbez tienen una magnífica relación de hermanos aunque cada uno sea de distinta mamá. Entre bromas, chistes, comentarios, comida y apapachos, en la convivencia destacó el buen humor, la fraternidad y el cariño de una familia grande y unida.

Por supuesto, ahí también estaba Mauricio Ochmann, esposo de Aislinn, a quien también vimos muy contento.

También te interesa: FOTOS: Los momentos más tiernos de Kailani, la hija de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann

 

 

aislinn derbez, kailani derbez, mauricio ochmann, eugenio derbez regresa

En tres ocasiones se le ha negado al actor que da vida a Fermín en Roma el pase de entrada a los Estados Unidos
Zyanya Bolaños
sebastian_zurita. jorge guerrero

Foto: Instagram 

El actor Jorge Guerrero, quien dio vida a Fermín en la cinta Roma, causó revuelo el la web tras dar a conocer que se le ha negado en tres ocasiones distintas la visa para viajar a Estados Unidos junto al equipo de Alfonso Cuarón para estar presentes en la 91 entrega de los premios Oscar; sin embargo, en esta ocasión Jorge no está solo, pues la muestras de cariño y solidaridad ya empiezan hacerse presentes en Internet.

También puedes leer: FOTOS: ¿Cómo era la vida de Yalitza Aparicio antes de la fama de Roma?

Uno de los primeros famosos que compartió sus sentir respecto a la situación de Jorge fue Sebastián Zurita, quien no tardó en usar sus redes sociales para expresar su opinión y mostrar su apoyo total a favor del actor de Roma. Fue en Instagram que Zurita escribió:

 

“Tengo el gusto de conocer en persona a este maravilloso y talentoso actor. Y me da mucha tristeza escuchar la noticia de que no podrá atender los Oscares debido a que de manera arbitraria se le a negado su visa para Estados Unidos en tres ocasiones”. inició Sebastián. .

 

Asimismo, Sebastián dijo que dedicó este mensaje porque espera que más personas se sumen a él para alzar la voz y luchar para este tipo de situaciones. Demostró su cariño a Guerrero.

 

“Si tres! Espero sinceramente que la unión de nuestras voces y la lucha por cambiar situaciones como está. logre llamar la atención de todos los medios y personas para afrontar los muchos casos tan injustos como [email protected]_ te mando un abrazo eres una gran actor y una gran persona. Felicidades porque estás de maravilla en la película y te mereces estar ahí #faltaJorgeenlosOscars @alfonsocuaronEspero que puedan ayudarnos a difundir este mensaje que nos concierne a todos. Gracias”.

 

El año pasado el actor, quien también interpreta al “Cadete Tello” en la bioserie de Luis Miguel, intentó ingresar al país vecino con visa de turista, antes de tener noticias sobre Roma, pero le fue negada. Y por segunda ocasión, luego del éxito de la cinta en los festivales de cine, intentó volver a tramitar el documento, no obstante, su solicitud fue rechazada.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión que Jorge intenta ingresar a los Estados Unidos, incluso, de acuerdo con varios medios, Guerrero llegó esta última vez  a la Embajada de Estados Unidos en México con una carta invitación redactada por una de las productoras de la película para Netflix. Pero ni con este papel le dieron la visa.

También puedes leer: VIDEO: Yalitza Aparicio rompe en lágrimas tras su nominación para los Oscar 2019

 

sebastian zurita, sebastian zurita jorge guerero, jorge guerrero no visa estados unidos, jorge guerrero niegan visa, jorge guerrero actor roma

La mexicana nominada al Oscar como Mejor Actriz fue sorprendida con un detalle personalizado en Tijuana
Jacqueline Arteaga
yalitza_hank_rhon.jpg

Fotos: AP, Cuartoscuro, Archivo El Universal

Yalitza Aparicio se ha convertido en una celebridad tras su papel de Cleo en la exitosa película Roma, de Alfonso Cuarón. Recientemente, en redes sociales se dio a conocer la noticia que la actriz se encontraba realizando una sesión fotográfica en el área del muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos, en playas de Tijuana. 

También puedes leer: VIDEO: Yalitza Aparicio rompe en lágrimas tras su nominación para los Oscar 2019

Esta situación generó que habitantes del lugar quisieran acercarse a la producción para conocer a Yalitza y tomarse una selfie pero sus intentos fracasaron porque el equipo de seguridad no se los permitió. Quien sí pudo estrechar la mano de la actriz fue Michelle Herrera en representación del club de futbol “Xolos” de Tijuana, quien le llevó un regalo personalizado. 

De parte del equipo de futbol del cuál es dueño el empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, la intérprete de Cleo recibió una playera plasmada con su nombre y el número 10 en la espalda, en honor a las nominaciones que tuvo la película dirigida por Alfonso Cuarón a los premios Oscar.  

También puedes leer: A sus 62 años, Jorge Hank Rhon espera gemelos

A través del Twitter oficial del club se publicó el video en el que se observa la reacción de Yalitza Aparicio al recibir el regalo, donde expresó sonriente: 

“Muchas gracias. Qué hermoso”. 

Aún se desconoce el proyecto para el cual la actriz se encontraba trabajando en Tijuana, pero esperemos tener pronto más detalles. 

yalitza tijuana, yalitza xolos, yalitza jorge hank rhon, roma, yalitza playa, yalitza forntera, yalitza futbol

El cantante está orgulloso de que su canción sea parte del soundtrack de la exitosa cinta
Jacqueline Arteaga
leo_dan.jpg

Fotos: Instagram, Archivo El Universal

Mucho se ha hablado de la galardonada obra mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, que ha conseguido 10 nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película y  Mejor Guión Original. Sin embargo, la música de la cinta es algo que a muchos nos puso a cantar o tararear porque crecimos con esas canciones en casa, como Alfonso Cuarón.  

La canción “Te he prometido” suena de fondo en el filme, esa voz que entona: “...Solo y herido así me dejas, sabiendo que mañana irás con otro al altar...", pertenece al argentino Leo Dan, la balada que tuvo gran éxito en México en los años 70 y que aparece justo al inicio de la cinta, cuando el personaje de Yalitza Aparicio escucha el radio y canta mientras asea las recámaras. La historia de la canción surgió de una desilusión amorosa del cantante y va perfecta con lo que sucede entre Cleo y Fermín.  

También puedes leer: FOTOS: ¿Cómo era la vida de Yalitza Aparicio antes de la fama de Roma?

El argentino publicó 80 discos, recibió un Grammy latino, recientemente ha sido homenajeado con el disco “Celebrando una leyenda” y hace unos meses presentó su disco de duetos, pero quizá nunca creyó que algo increíble estaba por sucederle: que uno de sus temas más emblemáticos fuera a repuntar gracias a una película nominada a los Oscar; por ello, el cantante compartió emocionado en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:  

“Que honor sentimos los latinos de ser parte de los ganadores #Goldenglobes esta noche gracias a la obra maestra de Alfonso Cuarón, Roma, y que honor siento yo de ser partícipe con mi canción Te he prometido” 

El tema ha obtenido gran fama recientemente tras sonar en los Golden Globes cuando Alfonso Cuarón subió al escenario a recoger sus premios por Mejor Película Extranjera y Mejor Director, que hasta el actor estadounidense Harrison Ford se mostró interesado escuchar su disco; así lo contó Leo Dan en entrevista con el portal argentino Clarín: 

“Me lo contaron desde Sony Music México. Harrison escuchó la canción cuando le entregó el premio a Cuarón y dijo: "Quiero el disco de ese señor". Esto es un hecho histórico”.  

También puedes leer: ¿A quién dedicó su discurso Alfonso Cuarón?

El intérprete de 76 años es la voz de grandes éxitos que estamos seguros alguna vez escuchaste en casa de tu mamá, tía, suegra o abuelita como: “Por un caminito”, “Toquen mariachis canten”, “Celia”, “La niña está triste”, “Yo sé que no es feliz”, “Mary es mi amor” y “Cómo te extraño mi amor”.  

Foto de Leo Dan en 1972. 

En Twitter, Leo Dan  ha publicado lo orgulloso que está al enterarse de la nominación a los Oscar

"Muy complacido!! y un honor que una mis canciones favoritas se encuentre en esta excelente producción!! Roma Felicidades!! 

A pesar de que el cantante latino ha declarado no haber hablado con Alfonso Cuarón, sí ha tenido contacto a través de la web, ya que el director mexicano le escribió:  

Otras canciones que forman parte del soundtrack de Roma son: “Más bonita que ninguna” de Rocío Dúrcal, “No tengo dinero” de Juan Gabriel, “La nave del olvido” de José José, “Sombras” de Javier Solís, “La Casa del Sol Naciente” de Javier Bátiz, “Cuando Me Enamoro” de Angélica María, “Vamos a Platicar” de Los Socios del Ritmo, entre otros.    

También puedes leer: Guillermo del Toro elogia a Cuarón y explica 10 detalles ocultos de "Roma" que no te debes perder

Además de Mejor película, Roma competirá el domingo 24 de febrero de 2019 en la 91º entrega de los premios Oscar para Mejor direcciónMejor actriz (por la actuación de Yalitza Aparicio), Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), Mejor guión original, Mejor película de habla extranjera, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor montaje de producción y Mejor mezcla de sonido.

leo dan, soundtrack roma, roma alfonso cuaron, leo dan cuaron, te he prometio roma, te he prometido cuaron, leon dan goldem globes