¿Quiénes son los dueños de los emporios más importantes de México?

Estos hombres son de los más poderosos de nuestro país y tienen fortunas millonarias

empresariosmexicanos_carlosslim_carlosbremer_chedraui_bailleres_ramirezmagana
Todos forman parte de la lista de Líderes Mexicanos ya que poseen compañías que tienen influencia internacional (Fotos: Archivo El Universal)
Gente con clase Vanessa Arriaga / Archivo 20/04/2018 11:00 Actualizada 11:53

José Antonio Chedraui Obeso

Se trata del presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui. Nació en Jalapa, Veracruz, el 9 de noviembre de 1944 (73 años). Junto a su hijo, José Antonio Chedraui Eguía, ocupa el lugar número 60 en Líderes Mexicanos.

Heredó el negocio de su antecesor, Lázaro Chedraui, un emigrante de Líbano que fundó el Puerto Beirut en Jalapa en el año de 1920, cuyo nombre cambió a Casa Chedraui: La Única de Confianza, en 1927.

Además, en 2005, adquirieron la cadena de autoservicio Carrefour México, la cual tenía 29 sucursales en el país. Por el momento, hay 224 sucursales repartidas en 22 estados. Y en 2010 entraron en la Bolsa de Valores de México.

La familia también es adepta a los deportes, muestra de ello es el Club Hípico Coapexpan, Veracruz. El negocio inició en los años 60 bajo el respaldo de Antonio Chedraui Caram, esta pasión fue heredada a su hijo, quien ha ampliado el centro y su importancia, un ejemplo es su asociación a la Federación Ecuestre Mexicana en 1997. Además, en 2015, el club fue rankeado en el sexto lugar por el Grupo de Jinetes de Norteamérica.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa y lleno de triunfos en la vida de los Chedraui, pues en 2012, Sergio Chedraui Eguia, hijo de Antonio, murió en un maratón por una falla cardíaca.

Pese a todo ello, la familia ha avanzado hasta convertirse en una de las más poderosas del país con una fortuna de 656 mil millones de dólares, de acuerdo a Forbes (listado 2013).

También puedes leer:  Antonio Chedraui Obeso, el dueño de las tiendas Chedraui

 

La familia Baillères

Alberto Baillères González es el pilar de su familia y la cabeza de Grupo BAL, que incluye franquicias como: El Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo, Casa de Bolsa de Valores Mexicanos, GNP Seguros, Profuturo, Tane, Soluciones Financiera Valmex, Médica Móvil y el ITAM.

Nació en la capital del país el 22 de agosto de 1931 (86 años). Estudió en el ITAM Economía y también estuvo en la Academia Militar Culver, Indiana. Está casado con Teresa Gual, tienen siete hijos: Alberto, Juan Pablo, Raúl, Xavier, Mauricio (falleció en 2014), Teresa y Alejandro, éste último fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del imperio en 2016 debido a que siempre ha estado más involucrado en los negocios familiares que el resto de sus hermanos.

La fortuna de la familia es de 10 mil 700 millones de dólares, según Forbes. Alberto Baillères, junto a su hijo Alejandro, ocupa el lugar 30 en la lista de Líderes Mexicanos.

El heredero de Grupo Bal, Alejandro Baillères nació en mayo de 1960 (57 años), al igual que su padre, estuvo en la Academia Militar Culver, Indiana. Sin embargo, no logró tener una relación duradera como sus progenitores, estuvo casado con Sofía Aspe Bernal de 2005 a 2011 y tienen dos hijos.

También puedes leer: ¿Quiénes son los Baillères, la familia de “Hierro”?

 

Alejandro Ramírez Magaña

Es dueño de las cadena Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Al igual que su familia, nació en Morelia, Michoacán un 10 de octubre de 1970 (47 años).

No tiene esposa ni hijos, por lo que ha llevado el negocio familiar (legado de su abuelo, Enrique Ramírez Miguel) él solo desde 2014 (aunque entró desde 1996), pero vaya que lo ha hecho bastante bien innovando con nuevos formatos de cine e introduciendo las butacas numeradas.

Estudió la licenciatura de Economía y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Forma parte de la lista de Líderes Mexicanos con el lugar 226.

Antes de dirigir Cinépolis, fue Secretario del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República y en 2003 destacó como Representante Alterno de México antes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Delegación permanente de México ante la OCDE de París, Francia.

Se estima que Cinépolis tiene alrededor de 500 recintos en diferentes países de Latinoamérica, así como Estados Unidos y España.

También puedes leer:  Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, el soltero más codiciado de México 

 

Carlos Slim Helú

Es el empresario más rico del país y uno de los más poderoso a nivel mundial. Su fortuna es de 67 mil millones de dólares. Es dueño de Grupo Carso, el cual fundó en 1980 y abarca compañías como: Grupo Financiero Inbursa, Sanborns, Fábricas de Papel Loreto, Seguros de México, Teléfonos de México y Hoteles Calinda, por mencionar algunos.

Nació en la Ciudad de México un 28 de enero de 1940 (78 años), su padre era libanés. Tiene cinco hermanos: Nour, Alma, Julián, José y Linda.

Desde pequeño ya tenía interés y habilidad para las finanzas, pues a los 12 años tuvo su primera chequera de banco. Estudió en la UNAM Ingeniería Civil, mientras cumplía con sus asignaturas, también daba clases de álgebra y programación lineal en dicha casa de estudios. 

En 1966 se casó con Soumaya Domit, también de ascendencia libanesa, tenía tan sólo 26 años y ella 17. Con su amada esposa, Carlos tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

Sin embargo, el amor duró poco ya que Soumaya falleció en marzo de 1999 a causa de una insuficiencia renal, un padecimiento que heredó a su hijo Patrick. Desde entonces, Slim no ha vuelto a encontrar el amor y fundó el Museo Soumaya en 1994 como una forma de honrar (cuando ella aún vivía) y recordar a su amada.

Es aficionado a los Pumas, el automovilismo y el beisbol. Es un hombre sencillo que gusta de ayudar a causas de beneficencia, por ejemplo, su participación en la restauración del Centro Histórico, programa en el cual fue Presidente del Comité Ejecutivo.

También posee el 8% de las acciones del periódico estadounidense The New York, aunque antes tenía el 17%.

Pese a que es uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim está en el lugar 262 de Líderes Mexicanos.

 

Carlos Bremer

Este empresario fundó hace 25 años VALUE Grupo Financiero. Es originario de Monterrey; Nuevo León; nació el 1 de junio de 1960 (57 años). Estudió contaduría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Aunque es uno de los pocos empresarios a los que les gusta mantener su vida privada, sabemos que tiene cuatro hijos: Paulina, Adriana, Marcelo y Carlos, todos son el fruto de su amor con Adriana Ibarra.

Aunque es un aficionado a los deportes, razón por la cual apoya e impulsa la carrera de varios atletas; decidió dedicarse al mundo empresarial, pues desde los 10 años ya tenía una cuenta de ahorros y a los 12 empezó a vender calculadoras.

Todos esos ahorros los guardó como un tesoro que, años más tarde, serían invaluables para la fundación de sus empresa que evolucionó hasta llegar a ser lo que es hoy.

Al igual que su amigo íntimo, Carlos Slim, es un hombre carismático y sencillo, la fortuna no se le sube a la cabeza y le gusta ayudar a los demás con lo que pueda, por ejemplo, a reimpulsar la carrera del cantante mexicano Luis Miguel.

Ahora, Bremer es un poco famoso, esto sucedió después de que apareciera en la segunda temporada del reality show Shark Tank México, su éxito en ella fue tan bueno que volverá a formar parte del elenco en la tercera entrega.

Actualmente ocupa el lugar 42 en la lista de Líderes Mexicanos.

También puedes leer: ¿Quién es el empresario al que le cantó Luis Miguel en su fiesta?