Gente con clase| 16/01/2018 |16:54 |Diana Zaragoza | Actualizada
16:54

La repentina muerte de la cantante Dolores O'Riordan, vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, sorprendió no sólo a sus seguidores, sino a miles de personas alrededor del mundo, ya que era una de las voces más reconocidas de las últimas décadas.

Éxitos como "Zombie" "Dreams" o "Linger" inmortalizarán a la intérprete quien a lo largo de su vida enfrentó diversos episodios de depresión, pues no tuvo una infancia fácil.

Los momentos más oscuros de Dolores O'Riordan
Los momentos más oscuros de Dolores O'Riordan

Dolores Mary Eileen O'Riordan nació en la pequeña localidad de Ballybricken, Irlanda. Cuando era niña vivió una tragedia familiar que la marcó para siempre, pues su padre sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas.

Pero eso no fue todo. En el 2013 confesó que sufrió abuso sexual durante cuatro años, por parte de una persona de confianza de su familia. La agresión sucedió cuando sólo tenía ocho años y durante mucho tiempo se culpó a sí misma por lo ocurrido.

“Eso es lo que pasa. Crees que es tu culpa. Enterré lo que pasó. Es lo que haces al principio. Lo entierras porque estás avergonzada de ello”, dijo en el 2014 en una entrevista con Belfast Telegraph.

Ese abuso derivó en problemas psicológicos que arrastró toda su vida como anorexia, uso de sustancias como alcohol y drogas, depresión y crisis nerviosas.

La depresión de Dolores O'Riordan  incrementó cuando se enfrentó a la muerte de su padre en el 2011 víctima de cáncer, pues además del terrible dolor que le causó la pérdida se reencontró con el hombre que había abusado de ella.

Fue la depresión un problema que arrastró hasta el último de sus días, pues en el 2017, durante una entrevista dijo que fue una de las peores cosas que le habían pasado y que el nacimiento de sus hijos fue muy importante para salir adelante.

Sus altibajos emocionales la llevaron a cometer actos de agresión, como el que protagonizó en el 2014 en un vuelo de Nueva York a Shannon, Irlanda, donde agredió a una azafata. Dos años después tuvo que pagar una multa de siete mil dólares por golpear a un policía en un ataque de furia.

Tras esos hechos Dolores O'Riordan fue diagnosticada con trastorno de bipolaridad. Fue ella misma quien dio a conocer la noticia de su padecimiento en el 2017.

“Tengo trastorno bipolar, así que he experimentado extremos durante mi vida, pero apenas fui diagnosticada hace dos años. Hay dos extremos del espectro, puedes estar extremadamente deprimida y perder interés en todo lo que amas hacer y entonces te vuelves maníaca”.

Como parte de esa enfermedad se enfrentó a una etapa hipomaníaca.

“Estuve en el lado hipomaníaco del espectro de manera intermitente por un largo periodo, pero generalmente eso puede durar alrededor alrededor de tres meses antes de que toques el fondo y vayas a una depresión. Cuando estás maníaco no puedes dormir y te vuelves paranoico, así que estoy lidiando con eso con medicamentos”.

Dolores O'Riordan además fue víctima del consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, situación que la llevaron a una sobredosis en el 2013. Varios medios de comunicación hablaron de esa sobredosis como un intento de suicidio, ya que ella había dicho que alcoholizada era capaz de ingerir pastillas para dormir, por lo que no podía tenerlas cerca.

En el último año la cantante sufría intensos dolores de espalda que la llevaron a cancelar una gira por Europa. En ese momento la agrupación The Cranberries publicó en su cuenta de Facebook que el problema de Dolores se ubicaba en la parte media y alta de su columna, y la respiración y los movimientos diafragmáticos asociados con el canto ponen presión en los músculos y nervios en esa zona y exacerban el dolor.

La cantautora murió a los 46 años de edad en un hotel de Londres a donde había acudido para participar en una grabación musical, según informó su publicista. Aún se desconocen las causas de su fallecimiento, pero fuentes policiales indicaron que no se investiga como un sospechosa.

Los momentos más oscuros de Dolores O'Riordan
Los momentos más oscuros de Dolores O'Riordan