Gente con clase| 28/07/2017 |17:24 |Diana Zaragoza | Actualizada
17:24

Son tres los empresarios libaneses más importantes de México, su origen inmigrante no impidió que lograran establecerse y consolidar grandes empresas, que forman parte importante de la vida económica de nuestro país.

Carlos Slim Helú

Los empresarios libaneses más importantes de México
Los empresarios libaneses más importantes de México

El empresario más rico de México, Carlos Slim Helú, es hijo de Youssef Slim y Linda Helú. Youssef llegó a México en 1902 cuando tenía 14 años huyendo de Líbano, donde los jóvenes eran obligados a incorporarse al ejército. Aquí cambió su nombre a Julían Slim Haddad y se trasladó a Tamaulipas donde ya vivían sus cuatro hermanos mayores. El padre de Carlos Slim fue un imporante visionario, quien desde muy joven se asoció con su hermano para formar la Estrella de Oriente, una importante mercería que lo posicionó como un importante empresario.

Fue el 28 de enero de 1940 cuando nació Carlos Slim Helú; desde muy pequeño aprendió lecciones empresariales, pues su padre le dio una libreta junto con su domingo para que aprendiera a ahorrar y a administrar sus ingresos. De modo que a los 12 años compró sus primeras acciones en el Banco Nacional de México. Posteriormente estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue en la década de los años ochenta cuando Carlos Slim compró varias empresas al borde de la banca rota, pues en México se vivía una severa crisis económica. En ese momento se consolidó como empresario en materia industrial, inmobiliaria y comercial. La adquisición de Telmex fue en 1990.

Carlos Slim ha dejado la mayoría de los consejos de sus empresas y actualmente se desempeña como: Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V. (IDEAL), Presidente de Fundación Telmex, A.C., Presidente de Fundación Carlos Slim, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, así como Presidente de la Fundación del Centro Histórico, A.C.

Alfredo Harp Helú

Los empresarios libaneses más importantes de México
Los empresarios libaneses más importantes de México

Es primo de Carlos Slim. Sus padres, Alfredo Harp Abud y Suhad Helú también llegaron a México como refugiados de Líbano, aunque Alfredo Harp Helú es nacido en México. Su padre llegó a nuestro país en 1909 y radicó en Oaxaca, donde inició una tienda de ropa y más tarde una fábrica de zapatos, lamentablemente murió cuando Alfredo apenas tenía tres años. Situación que llevó a su familia a atravesar momentos duros, pues si madre quedó viuda con tres hijos pequeños.

Alfredo Harp Helú es contador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en la rama financiera y bursátil, por lo que tuvo una importante participación en la nacionalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En 1991 adquirió, junto con Roberto Hernández Ramírez, Banamex y conformaron el Grupo Banamex Accival. En 2001 Citigroup adquirió Banamex, por varios millones de dólares.

Desde la década de los años noventa se colocaba en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, situación que generó que fuera secuestrado por el Ejército Popular Revolucionario en 1994; pasó 106 días en cautiverio y su familia pagó 30 millones de dólares por su liberación.

Su gran pasión por el “rey de los deportes” el béisbol lo llevó a la adquisición, en 1994, de los Diablos Rojos de México y en 1996 a los Guerreros de Oaxaca. Los dos equipos pertenecen a la Liga Mexicana de Béisbol. En su autobiografía, publicada en su sitio de Internet, indicó que el béisbol es como la vida, pues todos los días salimos al campo de pelota y jugamos en equipo, procuramos ganar, pero en ocasiones debemos aceptar la derrota.

Tras su secuestro se dedicó a impulsar, principalmente, obras de filantropía a través de tres fundaciones que llevan su nombre y que se coordinan entre si, las cuales tienen como objetivo erradicar la pobreza en México mediante el impuso de la cultura, la educación y el deporte. Además ha impulsado a diversas instituciones de salud como equipo médico especializado y el desarrollo del estado de Oaxaca donde pasa mucho tiempo.

Alfredo Elías Ayub

Los empresarios libaneses más importantes de México
Los empresarios libaneses más importantes de México

Es el hermano mayor de Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México y director de Uno Noticias. Estudió ingeniería civil en la Universidad Anáhuac y tiene un posgrado de Administración de Empresas en la Universidad de Harvard, institución en la que dio cursos sobre Financiamiento y formó parte del Consejo de la Escuela de Negocios entre 1998 y 2001.

Se desempeñó en el sector público desde 1997, donde tuvo diversos puestos, algunos ejemplos son: , secretario particular del Estado de México del ex gobernador Alfredo del Mazo (1985-1986), director general de los Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México, viceministro de Minas e Industria Básica y, posteriormente, ministro de Energía, destacando como titular de la Comisión Federal de Electricidad cargo que ocupó desde 1999 hasta el 2011 cuando se retiró por cuestiones de salud.

La pasion de Alfredo Elías Ayub es el gol por lo que se desempeñó como presidente de la Federación Mexicana de Golf. Además es dueño de un medio de comunicación nacional.

Los empresarios libaneses más importantes de México
Los empresarios libaneses más importantes de México