Empresarios que empezaron sin nada y ahora son los más ricos de México

Carlos Slim, Antonio Chedraui y Daniel Servitje tienen algo en común, sus familias llegaron a México sin nada y ahora son los empresarios más ricos de México y reconocidos a nivel mundial.

Daniel Servitje,
La familia Servitje comenzó con una panadería pequeña y ahora son los dueños de Grupo Bimbo, la empresa panadera más grande del mundo. (Fotos: Archivo El Universal)
Gente con clase Ana Torres / Clínica de Periodismo 10/07/2017 09:00 Actualizada 11:45

Los antecesores de estos empresarios se vieron obligados a salir de su país natal viéndose en la necesidad de refugiarse en México, donde llegaron sin nada a crear pequeños negocios y nunca pensaron que se volverían los más importantes y multimillonarios de México. Te puede interesar: Los empresarios mexicanos más guapos de México

 

Carlos Slim Helú

Carlos Slim

“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo”.

Es dueño de TELMEX, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y América Móvil, entre otras empresas, quien de 2010 a 2012 fue nombrado el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Quizá te interesa: Parejas de empresarios reconocidas en México

Carlos Slim

Su padre Julian Slim Haddad huyó de Líbano a los 14 años y se refugió en el puerto de Veracruz, México; para 1922 el empresario Julian Slim Haddad ya contaba con un capital de 1 millón 12 mil 258 pesos divididos entre propiedades, comercios y acciones en diversas compañías. Posteriormente, en 1926 se casó con Linda Helú, con la cual tuvo 5 hijos: Nour, Alma, Julián, José, Carlos y Linda. En 1967 el empresario Carlos Slim contrajo nupcias con Soumaya Domit Gemayel, quien falleció a los 50 años, con quien tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

El empresario Carlos Slim ha trabajado desde los 12 años. En 1961 saliendo de la Universidad Nacional Autónoma de México con el grado de Licenciado en Ingeniería Civil fundó su primer empresa Inversora Bursátil y desde entonces no ha dejado de trabajar y adquirir empresas. Actualmente el empresario más importante de México de descendencia libanesa es dueño de Grupo Carso. Hoy en día a sus 77 años cuenta con una fortuna de 64,100 millones de dólares, según Forbes. También puedes ver: Las guapas esposas de los empresarios mexicanos

 

Daniel Servitje Montull

Daniel Servitje Montull

“Necesitamos tener hambre para ir por más”.

Es director general de Grupo Bimbo desde 1997 y presidente del consejo desde 2013. Actualmente, es el tercer director general de Grupo Bimbo.

Don Lorenzo, padre del empresario Daniel Servitje, fundó Grupo Bimbo en 1945 junto con Jaime Jorba, José Mata, Jaime Sendra y Alfonso Velasco. Grupo Bimbo inició con 10 vehículos, una marca, cuatro productos y 38 colaboradores, entre ellos su hermano Roberto Servitje. Don Lorenzo ocupó los puestos de gerente, director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo. También puedes ver: Empresarios que han invertido su dinero en cambiarse la cara

Daniel Servitje Montull

El empresario Daniel Servitje es dueño de Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V, Coca-Cola Femsa, S.A.B de C.V, Consejo de Proveedores de Walmart México, Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., The Consumer Goods Forum y Latin America Conservation Council (The Nature Conservancy).

Actualmente Bimbo está presente en los hogares de 24 países de América, Asia, África y Europa. Cuenta con más de 13,000 productos y más de 100 marcas de prestigio, 172 plantas, 2.8 puntos de venta, 56,000 rutas 131,500 colaboradores, 1,700 centros de venta y 14,000 ventas netas al 2016 representadas en millones de dólares. Es la empresa panadera más grande del mundo.

 

Antonio Chedraui Caram

Antonio Chedraui Caram

Es presidente de Grupo Chedraui, sus manos derechas son: su hijo José Antonio Chedraui Eguia, director general de la empresa y Rafael Contreras Grosskerwing, director de Administración y Finanzas. También puedes ver: Conoce a Antonio Chedraui, el dueño de las tiendas Chedraui

En 1920 el señor Lázaro Chedraui y su esposa Ana Caram de origen libanés, padres del empresario Antonio Chedraui, huyeron de Líbano y se refugiaron en México, donde pusieron una pequeña mercería en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la cual llamaron El puerto de Beirut, lo que denotaba su procedencia. Para 1927 le cambiaron el nombre a Casa Chedraui: La única de confianza. Tiempo después Antonio Chedraui Caram decide expandir el negocio familiar a Xalapa y otra a Villahermosa pero con el nombre de Almacenes Chedraui.

Antonio Chedraui Caram

Fue en el año 2005 cuando adquieren la cadena de autoservicio Carrefur y el 20 de abril del 2010 cuando es denomina definitivamente con razón social Grupo Comercial Chedraui S.A.B de C.V. Empieza por primera vez a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores bajo en nombre de pizarra Chedraui. Hoy en día cuentan con 218 sucursales: 152 tiendas Chedraui, 51 Super Chedraui, 50 tiendas El Super, 15 tiendas Selecto Chedraui, todas distribuidas en toda la República Mexicana y Estados Unidos, con la colaboración de más de 35,000 personas a nivel compañía.