En su primera entrevista con un medio nos habló de sus papás, cómo vivió su estancia en Los Pinos y de su pasión por el arte.
Texto: Ana Laura Sánchez Díaz Monge / Fotos: Emma Lozano
Rodrigo Zedillo,

Rodrigo Zedillo se define como solitario, tímido y un poco loco, es el único artista de su familia. (Fotos: Emma Lozano)

Se define como “un bato raro y un poco incómodo” en el blog de su proyecto de promotoría, valuación y plataforma de difusión de arte llamada UNO61. Asegura que es la 'oveja negra' de la familia, pues está alejado de la economía y la política, lo suyo es el arte. Esta es la primera entrevista -en 29 años- que concede a un medio de comunicación sin embargo, su vida ha estado expuesta al ojo público desde que tenía seis años cuando su padre, Ernesto Zedillo, fue electo presidente de nuestro país.

Nuestro encuentro se llevó a cabo en el showroom de UNO61, allí rodeado del arte que él mismo promueve y del que se siente orgulloso de impulsar, pudimos conocer a un Rodrigo profundo, bohemio y dedicado a la misión de promover a artistas emergentes. Durante la entrevista dejó de lado su timidez o “ansiedad social” -como él mismo nos dijo- para dejarnos conocer su pasión y por llegar a cada rincón de nuestro país con una firme convicción; la de sensibilizar a propios y extraños frente a las creaciones de diferentes artistas.

Rodrigo estuvo entusiasta aunque nervioso, no le gusta ahondar en el tema de su estadía en Los Pinos, pero sabe que es inevitable hablar del tema y comenta: “mis padres me mantuvieron muy a margen de todo eso, hicieron bien yo estaba muy chiquito”, dice con naturalidad. También puedes leer: La historia de la nueva primera dama de Francia, de profesora a esposa del presidente

Conforme la charla fue avanzando, Rodrigo se relajó y mostró más de su personalidad, de la cual se siente orgulloso asegura que no tiene miedo de romper estereotipos, no se considera el típico “hijo de” por el contrario, eligió una profesión distinta a sus padres Ernesto Zedillo y Nilda Patricia Velasco (ambos economistas) quienes lo apoyaron en su búsqueda y camino, seguros de que Rodrigo alcanzaría sus metas, hoy nos presenta una de ellas UNO61.

Durante la sesión fotográfica platicamos un poco de todo, nos habló de los cuadros que adornan las paredes del loft, nos dijo que está viendo Black Mirror en Netflix y al saber que -quien escribe- es originaria de Mexicali (tierra a la que su padre llegó a los tres años de edad) recordó lo seguido que visitaba tierras cachanillas cuando era niño.

Su padre fue el presidente número 59 de México, cuyo sexenio fue de 1994 al 2000. Al terminar su gestión él junto con su familia empacaron maletas y se fueron a Connecticut, Estados Unidos, donde se instalaron y siguen radicando hasta ahora. Rodrigo volvió a México hace unos cuatro años para trabajar en sus propios proyectos pero mantiene una relación cercana con sus padres y entre la plática comenta que a esta vida venimos no solo a cuestionarnos su significado sino a contribuir a ella, mientras toma una caja similar a un libro cuyo título es “The meaning of life”. Aquí la entrevista con Rodrigo acerca de las cosas que le dan significado a su vida.

¿De qué se trata Uno61?

Es una plataforma de vinculación artística que se divide en tres pilares: el primero, es correduría de arte en la que realizamos exposiciones, eventos y promovemos a los artistas; la segunda, llega porque mi socio es actuario y se dedica a valuar arte, así que hacemos valuaciones y consultorías; el tercero, es Plexus nuestra revista digital donde tenemos a curadores, estudiantes de arte y artistas escribiendo, ahí hacemos reseñas y artículos. No somos una galería, somos una plataforma donde apoyamos a artistas emergentes y ya establecidos.

 

¿Por qué decidiste inclinarte al mundo del arte?

Me gustó desde muy chiquito, pero empecé con la música, estudie música en high school, tocaba la guitarra, tocaba jazz, luego me fui a Nueva York, quería estudiar cine pero me aceptaron en una escuela de escritores, ahí estudié literatura y teatro, pensé: “Quiero hacer cine, tengo que saber de actuación”. De ahí, me fui a trabajar de bar tender a una mezcalería y ahí fue mi primer encuentro con el arte porque el dueño del lugar era Guillermo Olguín, originario de Oaxaca. Él fue el primero que me acercó al arte y ahí empezó mi interés. Después me regresé a México, trabajaba en otras cosas, empecé a armar exposiciones de amigos artistas y de repente conocí a Oscar de las Flores, sus pinturas me llamaron muchísimo la atención, me di cuenta que no lo conocían mucho y empecé promoviéndolo, como art dealer, gracias a él conocí a mi socio, que ya había iniciado con UNO61, y yo me le sumé al proyecto con muchas ideas y lo hicimos crecer juntos.

 

¿Cuáles son los obstáculos con los que te has topado en este proyecto?

Como somos dos personas en el, todo lo hemos hecho nosotros, a veces el obstáculo se encuentra en el dinero, y para las exposiciones no tenemos un espacio como galería, tenemos un showroom pequeño, rentamos lugares para las expos. Yo quisiera que hubiera más personas y asociaciones que apoyaran este tipo de proyectos independientes, el mundo del arte a veces suele ser muy elitista y solo se apoya a ciertas galerías o proyectos. Nosotros también escribimos artículos sobre otros proyectos independientes, nos apoyamos entre todos.

Rodrigo Zedillo

¿Hasta ahora, cuáles han sido las satisfacciones más importantes que has tenido?

Siento que entre más arriesgados hemos sido como promotores de cultura, mejor nos ha ido. La última exposición que hicimos fue la primera con un curador y fue la más arriesgada, porque nosotros no la curamos, no nos metimos en esa parte, mi socio y yo veíamos las piezas y dudábamos pero dijimos: “hay que hacerlo”, así que pusimos nuestro dinero porque pienso que así como los artistas tienen oportunidades de ser arriesgados en su arte, nosotros como promotores también deberíamos serlo y por eso nos fue muy bien, dije “sin miedo” y me dejó una gran satisfacción esta experiencia.

 

¿Cómo impulsas al talento emergente?

Nuestro artista más joven es Alejandro Escobar a quien le hicimos un catálogo, él tiene 18 años, pero empezamos cuándo tenía 16 y como ya trabajamos con artistas establecidos ayuda mucho hacer una exposición colectiva, para incluir a talentos emergentes, así ya le das valor y empiezas a seguir su carrera, les escribimos artículos, hacemos videos, entre otras cosas.

 

En lo que haces, ¿qué es lo que te parece más interesante?

Personalmente creo que el arte es necesario en todas las sociedades para tener un buen tejido social, y esa es la visión de UNO61, nuestra creencia es que el arte hace mejores sociedades, nos hace ser más curiosos, hacernos preguntas, leer más, son muchas cosas en el arte que encuentro benéficas y que considero se deben difundir para que tengamos una evolución.

 

¿Qué está pasando en la escena del arte actualmente en el mundo?

Es difícil porque el mercado del arte es complicado, a veces me pregunto: ¿Por qué esa pieza vale eso? ¿quién lo decidió? Siempre hay galerías o casas de subastas, son muchos los factores que definen lo cara que puede ser una pieza entonces, el merc ado del arte siento que puede estar hasta corrupto, pero también está el lado donde existen estos proyectos independientes. En México hay muchísimo talento y siento que nos deberíamos enfocar más en todo esto que hay, vamos en muy buen camino respecto al arte, pero en general vivimos épocas tan obscuras que este es el momento ideal para los artistas porque pueden crear arte a partir de los que vivimos, ya sea expresando los problemas que tenemos o también distraernos y ayudarnos a que nos demos cuenta de lo bonito que es vivir y lo bueno que puede salir de una sociedad.

Rodrigo Zedillo

¿Cuáles son los artistas y corrientes en tendencia?

Nosotros promovemos todo tipo de arte, en esta última exposición nos inclinamos por una corriente más conceptual, lo que yo he aprendido es que en este mundo, es que tienes que promover todas las corrientes, no te puedes quedar con un solo tipo, pero hay galerías que si lo hacen, hay un término en Oaxaca que es: “se guelaguetzifican” –refiriéndose a la Guelaguetza- en la que todo parece lo mismo, el chiste es encontrar un balance y tener tu esencia y voz, ese es el tipo de artistas que buscamos.

 

¿A qué artista debemos conocer?

Oscar de las Flores, Bayrol Jiménez, Luis Hampshire, Alejandro Escobar y Pablo Kotama.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos en este ámbito?

Hacer más exposiciones, estamos trabajando en un proyecto que se llama Atrincherados, un programa de mesas redondas donde vamos a platicar de arte, habrá artistas, curadores y mi socio y yo vamos a ser moderadores, porque siento que en estos tiempos la gente nada más opina y no escucha y tengo un gran interés en tener mesas redondas con gente interesante para escucharlos. Yo espero hacer de todos temas desde arte, urbanización, problemas sociales y llegar a sentar a 'todólogos' y ponernos a platicar que la gente vea esas mesas redondas y sean educativas.

Rodrigo Zedillo

¿México necesita más arte?

No sé si necesita más arte porque hay muchísimos artistas, más bien necesitamos más apoyo en el arte, que el gobierno también apoye este tipo de iniciativas y espacios independientes, porque el arte es importantísimo en una sociedad.

 

Háblanos un poco de ti ¿cómo te describes y cuál es el momento que vives actualmente?

Soy una persona muy tímida, a veces solitaria, distraída y un poco loco.

 

¿Qué te dijeron en tu casa cuando les dijiste te dedicarías al arte?

Mis papás siempre me han apoyado mucho en todo, la llevo muy bien con ellos y mis hermanos pero soy el único artista de la familia, la oveja negra (dice entre risas).

 

¿Tienes un libro favorito?

Esa es una pregunta dificilísima, es como contestar cuál es mi película favorita, pero lo último que leí fue “Partículas Elementales” de Michel Houellebecq y “Hambre” de Knut Hamsun y fueron libros un tanto depresivos y confusos, pero muy interesantes.

 

Durante la época de tu papá como presidente ¿qué fue lo mejor y lo más difícil para ti?

No lo procesaba muy bien fue de los seis a los 12 años, no me gusta hablar mucho de eso, porque estaba muy chico.

 

Cuéntanos del mejor consejo que te han dado

Tomar riesgos, salirte de tu zona de confort, arriesgarte en tus proyectos y confiar en ti.

 

¿Cómo te visualizas en 10 años?

Espero seguir haciendo esto, haber hecho crecer más la plataforma y que más gente escriba para ella. Haber fomentado más el interés de las personas en el arte, que más artistas se hayan acercado a nosotros y que cada proyecto sea cada vez más grande y, con la revista digital Plexus planeamos llegar a ser un referente de arte y cultura importante en México.

¿Cuáles son tus hobbies?

La música, antes era músico y hace poco la retomé, este año le voy a meter más a la música y en Plexus también empezaré a escribir sobre bandas de música.

 

¿Cuál es tu mejor virtud y tu peor defecto?

¿Virtudes? no tengo idea si tengo alguna, pero defectos tengo bastantes (ríe).

 

Rodrigo en el final de la entrevista comenta que no puede opinar de política ya que no cuenta con un título para ello, sin embargo, no hay duda de su elocuencia e interés en su país, en las causas sociales y el arte, “admiro a todos los artistas con los que trabajo, a mis padres y a cualquier ser humano que haya luchado o que haya sido parte de algún movimiento a favor de la igualdad de los derechos humanos”. Él tiene claro que quiere llegar alto en el ámbito de su proyecto UNO61. Así, el menor de los cinco hermanos de la familia Zedillo Velasco, prefiere hacer énfasis en su presente más que en su infancia en la casa presidencial aunque reitera: “Mis papás son economistas pero también son muy intelectuales, les gusta el arte y los dos me han inculcado eso por igual”. Encontró su vocación en la Gran Manzana, en una mezcalería, se sigue inspirando en las diversas corrientes artísticas, confiesa que el efecto que puede traer un museo a una sociedad le atrae mucho y eso le da un gran sentido a su vida. Te puede interesar: Conoce a los herederos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos

 


La modelo Ashley Graham, de 32 años, compartió una foto desnuda a 9 meses de haberse convertido en mamá del pequeño Isaac
Redacción
ashley graham, ashley graham desnuda, ashley graham modelo, ashley graham cuerpo

(AP)

La modelo Ashley Graham ha sido una fiel activista de la corriente body positive y tras haber dado a luz al pequeño Isaac, compartió una foto en su cuenta en Instagram en la que luce totalmente desnuda y mostrando, con orgullo, las estrías que quedaron en su piel. En la imagen, Ashley celebró su "cuerpo grande, fuerte y hermoso" aunque hubo un comentario que trató de hacerla recapacitar; sin embargo, la respuesta de la modelo fue encantadora y muy aplaudida.

ashley graham desnuda

 

Aunque Ashley Graham ha confesado que en algunos momentos de su vida se sintió insegura por sus curvas, la modelo ha sabido salir adelante con mucho orgullo y nunca se ha mostrado miedosa al compartir fotos reales de su cuerpo, sin arreglitos de por medio, especialmente durante su embarazo.

"Hermosa chica desnuda", le escribió la supermodelo Helena Christensen, y Emily Ratajkowski también le dijo: "Chica guapa".

Leer tambiénLa modelo Ashley Graham posa desnuda en la recta final de su embarazo 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ygraham) el

Enseguida de esta foto que fue aplaudida por sus seguidores, Graham, de 32 años, compartió otra foto en la que sale con ropa interior para celebrar los 9 meses del nacimiento de su bebé Isaac, además, agradeció al grupo de mujeres que le ofrecieron su apoyo durante el momento de alumbramiento, como la partera y una doula. En la foto también aparece su esposo.

Leer tambiénLa modelo Ashley Graham comparte tierna imagen de su bebé 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

raham) el

ashley graham, ashley graham desnuda, ashley graham modelo, ashley graham cuerpo

El galardonado actor de Hollywood, Robert Redford, llora la muerte de su hijo James
Redacción
robert redford, hijo robert redford, james redford, muere hijo robert redford, muere james redford

(AP)

El actor Robert Redford está de luto: murió su hijo James Redford, tenía 58 años, y era el tercero de sus cuatro hijos. Mediante un mensaje colocado en Twitter, la ahora viuda informó del fallecimiento de su marido, quien se sabe era activista. "Jamie ha muerto hoy. Estamos desconsolados. Vivió una vida hermosa e impactante y fue amado por muchos. Lo extrañaremos profundamente. Como su esposa desde hace 32 años, estoy muy agradecida por los dos hijos maravillosos que criamos juntos. No sé qué hubiéramos hechos sin ellos los últimos dos años".

 

Aunque no se sabe con precisión cuál fue la causa de su fallecimiento, se cree que fue por un serio problema de salud que presentaba desde hace más de un año. James Redford era documentalista pero estaba a cargo de la fundación The Redford Center, que creó con su padre, el famoso actor. El eje principal de este centro es el cuidado de la naturaleza y la protección al medio ambiente. El hijo de Robert Redford produjo "Happening: A clean energy revolution" y "Raise de River vr. Move the Ocean".

Además, estuvo detrás de las cintas "The big picture", que aborda el tema de la dislexia, y "The kindness of strangers", documental que retrata la donación de órganos.

robert redford hijo james redford

(AP)

James Redford nació en 1962 y estudió Literatura y Cine en la Universidad de Colorado, y él no es el único hijo que Robert Redford ha perdido. En 1959, el actor lloró la pérdida de Scott, quien murió a los cinco meses de su nacimiento por muerte súbita. Luego nacieron Shauna, James y Amy.

Descanse en paz.

 

robert redford, hijo robert redford, james redford, muere hijo robert redford, muere james redford

Oxenberg, conocida por su participación en la serie "Dinasty" ("Dinastía"), es parte de "Seduced" que se estrenó este domingo por Starzplay y en la que, por primera vez, su hija India contará su experiencia dentro de la secta Nxivm, señalada de promover la esclavitud sexual
EFE
emiliano salinas, emiliano salinas secta, salinas secta, secta NXIVM

(EFE/Cortesía de Starzplay)

Este domingo se estrenó el documental "Seduced" y la actriz estadounidense Catherine Oxenberg aseguró que mantiene temor por las amenazas recibidas desde México mientras intentaba destapar el caso de su hija India en la secta sexual Nxivm.  "Era gente muy poderosa, uno de los líderes era hijo de un expresidente (mexicano) y me dijeron que si iba (a México) me iban a matar", señaló la actriz en una mesa redonda con medios latinoamericanos. 

La secta en México era liderada por el hijo del expresidente Carlos Salinas (1988-1994), Emiliano Salinas, quien en numerosas ocasiones negó haber tenido conocimiento de las prácticas de explotación denunciadas. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Oxenberg, conocida por su participación en la serie "Dinasty" ("Dinastía"), es parte de "Seduced" que se estrenó este domingo por Starzplay y en la que, por primera vez, su hija India contará su experiencia dentro de la secta Nxivm, señalada de promover la esclavitud sexual. Con esto la actriz espera ponerle punto final al caso, tras varios años de alzar la voz en favor de su hija. 

En junio del año pasado, un jurado de una corte federal de Nueva York halló al líder de Nxivm, Keith Raniere, culpable de cargos como tráfico sexual y crimen organizado, dentro de un escandaloso caso que involucró a varios famosos. 

Leer tambiénLudwika Paleta publica misterioso mensaje: "Dale el beneficio de la duda a todo lo que lees"

 

DESESTIGMATIZAR A LAS VÍCTIMAS 
Luego de haber pasado siete años en el supuesto grupo de autoayuda Nxivm, India Oxenberg decidió enfrentar sus miedos y hablar sobre sus experiencias en el documental "Seduced" para borrar los mitos en torno a las personas que han pertenecido a estos grupos. "Hay muchos estigmas en torno a la gente que está en los cultos, que son inocentes, que son estúpidos, que son mujeres, muchas cosas que considero que no son reales, incluso el documental mostrará que hay gente que fue a universidades de gran renombre", relata. 

india Oxenberg

(Catherine Oxenberg / AP)


La serie, que fue creada por Cecilia Peck e Inbal B. Lessner, es producida por la misma India, quien resalta que se trata de un trabajo hecho por mujeres con una visión femenina y sensible al caso de Nxivm que poco se ha explorado en otras series y documentales al respecto. El regreso de India a los lugares en los que pasó tiempo junto a los integrantes de Nxivm será el escenario de la víctima para contar su experiencia y los recuerdos dolorosos de los siete años que vivió en la secta. 

Sus anhelos, sus miedos y la forma en la que poco a poco los líderes de la secta lograron cambiar su forma de pensar, así como la manera en la que comenzaron a controlar sus acciones, son narradas en la serie que también cuenta con la participación de especialistas y testimonios de otras mujeres.  Raniere, de 60 años, encabezó un caso que acaparó el interés en EE.UU. por su carácter escabroso y por la implicación de dos nombres célebres, la actriz Allison Mack ("Smallville") y la heredera del conglomerado licorero Seagram's, Clare Bronfman, que declararon culpables junto a otras tres acusadas. 

catherine oxenberg secta nxivm


"Una de las razones por las que no quise hablar por mucho tiempo fue la información que dimos para que nos chantajearan, aún me siento nerviosa porque nadie sabe dónde está la información", menciona India, quien asegura que las mujeres que han testificado en contra de Raniere han sido valientes. 
Sin embargo, Oxenberg quiere mostrar que esa información que dio en el pasado ya no la detiene para alzar la voz. "Para mí, hablar es decir que eso ya no tiene poder sobre mí, que ellos no me pueden controlar", menciona. 
Ahora, después de dedicar mucho tiempo para sanar, poco a poco India ha podido retomar la confianza en las personas que la rodean y dentro de todo lo malo que vivió, considera que su experiencia la hizo apreciar con mayor intensidad el amor que la rodea. 

Leer también: Prima del príncipe Andrés revela que Ghislaine Maxwell no sintió culpa de reclutar menores para Jeffrey Epstein

"Creo en el amor y la justicia y siento más amor en mi vida del que haya experimentado jamás, tuve que pasar muchas pruebas y ahora me doy cuenta de que mi mamá y yo tenemos un vínculo tan fuerte que Keith no pudo romper", finalizó.

emiliano salinas, emiliano salinas secta, salinas secta, secta NXIVM

Este lunes comenzó el juicio por la filiación de los hijos de Miguel Bosé y Nacho Palau
EFE / Redacción
Miguel bose hijos, nacho palau, hijos, demanda miguel bose, miguel palau

(AP y EFE)

El cantante Miguel Bosé y su expareja, el escultor Nacho Palau, se encontraron este lunes en el inicio del juicio por la filiación de los cuatro hijos nacidos durante su relación, dos pares de mellizos fruto de la gestación subrogada: dos con los genes y apellidos de un padre y dos con los del otro, pero criados como hermanos hasta la separación. 

Mientras que Miguel Bosé se escondió de los medios de comunicación presentes, a la salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Palau respondió a los numerosos periodistas congregados que su propósito en el juicio es que los niños "estén juntos y crezcan como hermanos" y que "confía en la justicia" ante este caso que podría sentar jurisprudencia.

nacho palau miguel bose

(EFE)

"Yo estoy ahora mejor, más tranquilo", añadió el que fuera pareja del músico español durante más de dos décadas tras asistir a la primera sesión del juicio, donde se reencontró con el cantante y compositor, con el que rompió su relación hace dos años y al que, según relató hoy, lunes, volvió a ver este pasado verano. 

De acuerdo con "Vanitatis", Bosé y Palau finalizaron sus declaraciones, sus abogados presentaron sus conclusiones y se espera que en tres semanas se sepa la resolución judicial. Lo que quiere el escultor es que los niños no estén separados, sino que los dos hijos de Miguel vivan en España para que sea más fácil la frecuencia de visitas con sus otros hermanos.

Leer tambiénTras 30 años juntos, Nacho Palau demanda a Miguel Bosé

Los pequeños Ivo y Telmo son hijos de Palau, mientras que Tadeo y Diego viven en México con el cantante y aunque no compartan los mismos genes ni tienen los mismos apellidos, crecieron en la misma casa y existe una "filiación afectiva e intencional".

hijos miguel bose

(Getty Images)


Fue a través de redes sociales que Miguel Bosé anunció, en 2012, que había sido padre de dos niños por gestación subrogada tras la filtración de un programa de televisión. Posteriormente, en una entrevista concedida en 2014 a la revista Shangay, declaró que en realidad tenía "cuatro hijos". Preguntado por qué había esperado hasta la madurez para estrenarse como padre, Bosé declaró: "Primero, porque una carrera como la mía me exigía entregarme durante un periodo a full time. Segundo, porque no quería hacerlo con una pareja. Así tengo a dos hijos maravillosos que llevan mis apellidos y que nadie me puede quitar. Estoy harto de ver cómo se utiliza a los niños en las separaciones, cómo pagan los platos rotos y sufren las consecuencias de una relación que se rompe", informó la agencia EFE.

Es al final de la entrevista cuando el músico decide por iniciativa propia rehacer sus declaraciones. "No tengo dos hijos, tengo cuatro". "A los siete meses de nacer Diego y Tadeo llegaron otros mellizos, Ivo y Telmo. Muy poca gente lo sabía. Hasta ahora", anunció el músico, que en los años siguientes se refirió a ellos en sucesivas entrevistas con Efe de la misma manera.

Los niños tienen en la actualidad 9 años. Los hijos biológicos de Bosé residen con él en México, mientras que los del escultor permanecen a su lado en Chelva, España.

Leer tambiénHijos de Miguel Bosé pasan juntos el verano, reveló su ex Nacho Palau

Miguel bose hijos, nacho palau, hijos, demanda miguel bose, miguel palau