¿Quién es el esposo de la reina Isabel II?

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, cumplió 96 años el pasado 10 de junio y en el otoño se retirará de sus actividades reales.

Recientemente se anunció que el duque de Edimburgo se retirará en otoño de sus actividades reales. (Fotos: EFE)
Realeza Ana Laura Sánchez-Díaz Monge 05/05/2017 12:24 Actualizada 11:42

El esposo a la reina Isabel II nació el 10 de junio de 1921, tiene 66 años. En 1947 contrajo matrimonio con la monarca, con quien tiene cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales, Ana, princesa real, Andrés, duque de York y Eduardo, conde de Wessex. Estas son los datos que no sabes sobre él:

- El duque de Edimburgo nació en la villa 'Mon Repos", el retiro de verano de la familia real griega, en la isla de Corfú, el 10 de junio de 1921.También puedes leer: El anuncio oficial sobre el retiro del duque de Edimburgo

- El duque es el más joven y único hijo varón del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg). Su abuelo fue un príncipe de Dinamarca, quien se convirtió en rey de Grecia; también está relacionado con los reyes de Prusia y emperadores de Rusia.

 

- El duque renunció a su título real griego en 1947 y se naturalizó británico después de su servicio en la Marina Británica.

- El duque de Edimburgo y su esposa son descendientes directos de la reina Victoria. El duque es hijo de la princesa Alice, nieta de la reina Victoria. La reina Isabel es un descendiente directo del hijo mayor de la reina Victoria, príncipe Albert Edward (más adelante rey Edward VII).

 

- El duque estaba en servicio activo en la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial. Tal vez te interesa leer: Las 91 cosas que no sabes sobre la reina Isabel II

- Como marido de la soberana, el duque de Edimburgo no fue coronado o ungido en la coronación en 1953.

 

- Es un prolífico escritor sobre temas ambientales, tecnológicos, ecuestres y animales. Sus libros incluyen: “Selección de Discursos 1948-1955” (1957); “Aves de Britannia” (1962); “Bajar a la Tierra” (1988) y “La supervivencia o la extinción: una actitud cristiana para el Medio Ambiente” (1989). “Bajar a la Tierra” está disponible en japonés.

- Cuando se casó tenía el equivalente de 12 peniques en el banco, pero el príncipe Felipe diseñó un anillo como su regalo de bodas para su novia. Las piedras procedían de una tiara propiedad de su madre.

 

- El duque dejó de fumar el día anterior a su matrimonio.

- Pasó las horas esperando el nacimiento del príncipe Carlos en 1948 jugando squash con su secretario privado. Él dijo de su primer niño: "¡Él parece un pudín del ciruelo!"

 

- En 1952 en Kenia, el príncipe Felipe dio la noticia a su esposa Isabel que su padre George VI había muerto y ella ahora era reina.

- Cuando la difunta princesa Diana murió en 1997, sus hijos William y Harry no querían caminar detrás del ataúd, pero pensó que se arrepentirían más tarde y les dijo: “Si quieren, caminaré con ustedes”. También puedes ver: Conoce a la guapa sobrina de la princesa Diana de Gales

 

- El príncipe Felipe ha visitado más de 170 países, ha realizado más de 5.000 discursos y hoy es patrón, presidente o miembro de alrededor de 780 organizaciones benéficas.

- Cuando era niño, su madre fue enviada a una clínica psiquiátrica en Suiza para esquizofrenia, sus padres se separaron y fue enviado a Gran Bretaña para ser criado por su tío y su familia.

 

- En 1961, el príncipe Felipe se convirtió en el primer miembro de la familia real que se entrevistó en la televisión. También puedes leer: Conoce a Fazza, el príncipe más guapo del mundo