Nos cuenta de su pasión por los océanos y la fotografía, su novia y su familia; su mamá es su ejemplo a seguir.
Texto: Francis Guindi / Fotos: Héptor Arjona y Cortesía

Pablo Zapata Aramburuzabala o sólo es apasionado de la fotografía, además, le encanta el deporte y las actividades al aire libre, y si son acuáticas, mejor. (Fotos: Héptor Arjona y Cortesía)

El empresario Pablo Zapata de 27 años no sólo es apasionado de la fotografía, además, le encanta el deporte y las actividades al aire libre, y si son acuáticas, mejor. En entrevista, el hijo de la destacada mujer de negocios nos platica sobre su pasión por el buceo, las experiencias que ha vivido en las profundidades acompañado de su familia y su incansable trabajo por preservar el ecosistema marino.

Pablo Zapata

Aunque su primera experiencia en el buceo no fue del todo agradable, Pablo Zapata admitió que una vez inmerso en las profundidades del mar hizo que este deporte se convirtiera en una de sus grandes pasiones junto con la fotografía. Está convencido que estas actividades lo han transformado en una persona más paciente, perseverante y defensora del ecosistema, pues en sus múltiples viajes por el mundo ha podido constatar el daño que el hombre le está haciendo al planeta. Nos contó de sus experiencias y cómo ha compaginado estas facetas con su lado empresarial y la importancia que tiene para él la familia y el amor por los suyos.

Pablo estudió Economía y Finanzas en la Universidad Metodista del Sur (SMU), en Dallas, Texas.

Al graduarse, regresó a México e inició su vida laboral formando parte de Tresalia Capital, empresa de la que es presidente su mamá, María Asunción Aramburuzabala, quien ha sido desde siempre su mayor inspiración. Actualmente, trabaja en KIO Networks, dedicada a las tecnologías de la información, en el área de finanzas y relaciones con los inversionistas.. Y aunque su vida laboral le exige mucho de sí mismo, siempre busca tiempo para desarrollar sus pasiones: el buceo y la fotografía.

Sumergido en su pasión

Fue durante su estancia en la universidad donde Pablo descubrió el buceo, aunque, al principio no le produjo la emoción ni la adrenalina que ahora siente por esta actividad. Todo comenzó como una clase optativa y hoy, es uno de sus más grandes complementos: “Teníamos que escoger algún deporte y el que más me llamó la atención fue un curso de buceo que ofrecía la universidad. No fue la mejor experiencia, ya que era invierno y el clima en Dallas es bastante frío en esa época. Todo el entrenamiento lo hicimos en la alberca de la universidad, pero el examen final fue en un lago a las afueras de Dallas. Mi primera buceada no fue nada emocionante, el clima estaba a menos tres grados y al entrar al lago levantamos todo el sedimento y casi no teníamos visibilidad. De cualquier forma, terminé los ejercicios y me certifiqué, pero no quedé motivado para seguir buceando”, recordó.

Todo cambió cuando realizó un viaje a Indonesia, donde su experiencia transformó totalmente su forma de vivir el buceo: “Después de un par de meses de acabar mi curso, mi mamá nos dijo que quería ir en verano a un viaje, lo cual me causó mucha emoción, ya que Indonesia es reconocido como uno de los mejores lugares de buceo en el mundo. Desde ese momento quedé enamorado y supe que era algo que quería seguir haciendo el resto de mi vida”.

 

Los que sus ojos pueden ver al sumergirse en el agua es increíble, según describe; sin embargo, hay otras razones de peso por las cuáles Pablo decidió seguir formándose como buzo: “Es un gran deporte, te lleva a lugares nuevos y conoces a gente excepcional. Bajando un par de metros entras a un mundo nuevo donde todo parece extraño. Es un plan muy sano donde encuentras paz y creas amistades fuertes con tus amigos de buceo. A través del buceo descubrí otra gran pasión, la fotografía. Tratando de mejorar mi fotografía me he convertido en un mejor buzo.

Entre esa gente excepcional se encuentra Manuel Lazcano, a quien Pablo describe como uno de los mejores buzos y fotógrafos a nivel mundial: “A través de Manuel he aprendido mucho sobre el deporte y la foto y he conocido a gente muy interesante que está haciendo una gran labor por proteger y saber más de nuestros mares. Por ejemplo, Memo de Anda es uno de los pocos arqueólogos marinos en el mundo, actualmente está mapeando los cenotes en la península de Yucatán y ha tenido varios descubrimientos importantes dentro de los cenotes”, comentó.

 

Aunque adquirió su pasión en Indonesia, el empresario reconoce que en México también existen lugares ideales para bucear: “En Cozumel tienes muchos tipos de coral y una biodiversidad increíble, pero no encuentras una vida marina tan grande, aparte de algunas tortugas y a veces, tiburones. En Cancún tienes mantas gigantes, el tiburón ballena y el pez vela, pero no encuentras corales tan bonitos como los de Cozumel”, argumentó.

La combinación del buceo y la fotografía han hecho a Pablo “una persona más paciente y perseverante” ya que, asegura, “una buena foto puede suceder en cuestión de segundos, horas, o días. Por ejemplo, he ido varias veces en busca del pez vela, pero no he tenido la suerte de encontrarlo y así es la naturaleza, no la puedes predecir. En ocasiones no tienes suerte y en otras te recompensan con experiencias inesperadas, lo único que puedes hacer es ser paciente y seguir tratando. La fotografía también me ha hecho más perceptivo, ya que la mejor arma contra cualquier animal es tu cámara (mientras más te acercas para tomar una buena foto más se alejan de ti), y para poderte acercar para tomar una buena foto tienes que entender al animal y hacerlo sentirse cómodo con tu presencia”, mencionó. Pablo lleva practicando el buceo desde hace siete años y cada vez tiene más ganas de seguir explorando nuevos rincones del planeta.

 

Ecofriendly

Al haber podido bucear en distintas partes del mundo, se ha dado cuenta de lo delicado que son los ecosistemas marinos y la importancia que tiene mantenerlos sanos y en buen estado, no sólo para los seres humanos, sino también para el planeta: “Creo que si tengo el privilegio de ir a estos lugares es mi responsabilidad hacer mi parte para protegerlos. La propia inmensidad de los océanos nos hace pensar que no les podemos hacer daño, pero el rápido crecimiento de la población ha llevado a que explotemos irresponsablemente los recursos naturales. El daño es muy claro, no solo hemos acabado con el 90% de las grandes especies de peces, sino también con los corales, que son una parte fundamental del ecosistema”, explicó.

Considera que proyectos como los documentales México Pelágico o Mission Blue de Sylvia Earle, pueden ayudar a que se llegue a un balance en donde se pueda explotar responsablemente los recursos marítimos y se restauren las poblaciones de peces y corales a nivel mundial, sin dañar la economía de la gente que depende del mar para subsistir: “Mi mensaje es que vayan a bucear y a interactuar con el mar y los animales, no me cabe duda que, al igual que yo, se van a enamorar”, afirmó.

 

Entre los planes de Pablo está llevar a cabo un documental con Manuel Lazcano, su mentor, para promover la conservación de la vida marina en México, en especial los cenotes en la península de Yucatán, un proyecto en el que también están involucrados su mamá, Mariasun, y su hermano, Santiago Zapata Aramburuzabala. Por el momento, están buscando a empresas que apoyen con su marca a esta causa y que logren, cada vez, mayores beneficios.

El océano a través de la foto

Pablo asegura que siempre le ha interesado la fotografía, pero fue a partir del buceo cuando comenzó a practicar sus tiros más certeros: “Poco a poco he ido mejorando mis fotos, pero todavía me falta mucho por aprender”. Como buen apasionado de la foto, Pablo tiene una cuenta de Instagram llamada OxygenNarcosis, donde comparte fotos de sus aventuras: “A través de estas fotos quiero inspirar a la gente a que viaje, explore, bucee y, a su vez, crear conciencia para que protejan el mar”, declaró. Al hablar del tema, Pablo no pudo ocultar su entusiasmo y se animó a darnos algunos tips de fotografía: “No tengan miedo a jugar con la cámara, prueben diferente settings y jueguen con la composición de sus imágenes, al principio es muy probable que salgan mal, pero conforme vayan practicado van a agarrar mejor sensibilidad de cómo funciona su cámara. También hay mucho material gratis en internet para aprender de foto. En Youtube hacen reviews de equipos fotográficos y clases. Yo he ido aprendiendo preguntando a otros fotógrafos y sacando información de internet”, dijo.

Familia, su más grande tesoro

Pablo es un hombre con decisión y que sabe llegar a sus metas con base en su esfuerzo, algo que aprendió de su madre, quien es una de sus más grandes figuras a seguir y una de las empresarias más importantes, según la revista Forbes: “Desde muy chicos, mi hermano y yo, estuvimos inmersos en la cultura del trabajo, mi mamá nos metió mucho la idea de hacer las cosas bien, ante todo, y siempre nos ha mantenido actualizados sobre lo que está haciendo. Me siento muy orgulloso de sus logros personales y profesionales, ella es mi ejemplo a seguir por la manera en la que hace las cosas y por cómo ha construido el patrimonio de la familia”.

Pablo agregó que Mariasun es muy persistente, muy estructurada y que siempre preserva los valores de la familia, por encima de todo. Prueba de ellos es que, a pesar de que la empresaria tiene una agenda complicada, siempre encuentra el tiempo para acompañar a Pablo a sus viajes de buceo. Pero la Presidente del Consejo de Tresalia Capital no es la única cómplice en las aventuras de Pablo, quien además se hace acompañar por su novia, Ale Lancaster, y su hermano.

 

“Para mí, el amor es compartir pasiones y, a través de la otra persona, descubrir cosas nuevas. Que te empujen a romper tus miedos y a ver el mundo diferente. Al final, la mezcla te hace una mejor persona. Ella me dio un voto de confianza. Cuando comenzó a bucear le daba un poco de miedo, pero tomó ese riesgo y poco a poco fue aprendiendo. Ahora ya bucea súper cómoda, también le apasiona y hasta ha estado con tiburones”, comentó el empresario mexicano que lleva cerca de siete años de noviazgo con Alessandra Lancaster.


El político mexicano Gerardo Islas anunció, a través de Twitter, que la cigüeña pronto visitará su feliz hogar
Redacción
gerardo islas, claudia wade, gerardo islas sherlyn, claudia wade bebe

(Cortesía)

Con un mensaje de lo más cariñoso para su esposa, el político Gerardo Islas anunció que pronto será papá a menos de dos meses de haberse casado por lo civil. Islas Maldonado y la arquitecta tabasqueña Claudia Wade Ramos se casaron el 29 de agosto en una hacienda privada en el Estado de México.

"Como no queremos herir susceptibilidades y que luego nos digan porque no me lo dijiste a mi primero, todos siéntense porque aquí viene la noticia del año para todos a la vez @clau_wade y yo #SeremosPapás es la bendición más grande del mundo, te amo @claudiawr1 con todo mi corazón", escribió el presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México.

gerardo islas papá claudia wade mamá bebé

De acuerdo a una entrevista que la guapa Claudia otorgó a CLASE  en exclusiva, Gerardo y ella se conocieron hace más de un año por un amigo en común, pero solo a través de Instagram. El exsecretario de Desarrollo Social de Puebla le mandó una solicitud de amistad a Claudia y ella lo aceptó, a partir de entonces, comenzó a conquistarla con comentarios en sus fotos y dándole likes. Gerardo Islas Maldonado es uno de los políticos poblanos más populares y seguidos en redes sociales.

Leer también¡Dio la sorpresa! Gerardo Islas, exesposo de Sherlyn, se casa

gerardo islas claudia wade

(Cortesía)

La futura mamá, Claudia Wade, tiene 28 años, nació en Tabasco y estudió Arquitectura en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Actualmente, ella es dueña de su empresa, que es un consorcio constructor y de servicios industriales. En su genealogía destaca que el Gobernador de Tabasco de 1977 a 1982, Leandro Rovirosa Wade, es primo de su abuelo paterno Manuel Wade Chico.

Leer tambiénExclusiva: Claudia Wade nos cuenta detalles de su boda con Gerardo Islas

¡Muchas felicidades a los felices y futuros papás!

gerardo islas, claudia wade, gerardo islas bebe, claudia wade bebé, gerardo y claudia

El cantautor demandó a su exesposa Orianne Cevey y a su nuevo esposo por invadir su propiedad en Miami Beach
Redacción
phil collins, phil collins divorcio, phil collins esposa, orianne cevey

(AP)

Phil Collins no para de malas noticias: luego de enterarse que su exesposa -y con quien vivía desde hace cinco años- se casó en secreto con el guitarrista Thomas Bates en una capilla de Las Vegas, ahora ha tenido que entablar una demanda en su contra debido a que la mujer, quien vivía en la mansión del cantante, metió a su nueva pareja, quien tampoco quiere desalojar el inmueble e, incluso, contrataron guardias de seguridad para evitar que el cantante se acerque a su casa.

El artista británico demandó legalmente a su exesposa y al actual marido de ella, alegando que la pareja invadió a la fuerza su casa en Miami Beach, valorada en 40 millones de dólares. Los documentos legales de la demanda, a los que EFE tuvo acceso este lunes, fueron presentados en el tribunal del condado de Miami-Dade el miércoles de la semana pasada. Collins asegura que su exmujer Orianne Cevey Collins Mejjati Bates y su nuevo esposo Thomas Bates, se "han negado a salir" de la vivienda, que es propiedad del artista.

(EFE)

En la demanda, los abogados del cantante se refieren a Orianne Cevey y a su marido como "invasores" y dicen que Collins teme que la pareja o sus agentes "saquen, escondan o destruyan" objetos de valor y otros que son de su propiedad y están en la casa. Los abogados anexaron a la demanda una carta en la que aseguraron que Orianne (ahora) Bates ha amenazado con hacer públicos documentos y declaraciones que "serían perjudiciales" a la imagen de Collins, a menos que le dé una gran cantidad de dinero para mantenerla en silencio.

Leer tambiénPhil Collins corre a su ex esposa tras descubrir que se casó con otro en Las Vegas

Phil Collins compró la mansión en 2015 y, según los documentos públicos de la transacción, tiene más de mil 100 metros cuadrados y está edificada en un terreno de unos 5 mil metros cuadrados en una de las áreas más caras del área. La propiedad, de siete habitaciones, fue construida en 1920 y tiene embarcadero privado, piscina y un estanque de peces koi. Fue renovada en 2005 por la artista y empresaria Jennifer López.


El músico y Orianne se casaron en 1999 y tuvieron dos hijos, Nicholas y Matthew, de 19 y 15 años respectivamente. La pareja se divorció en 2008 y, según el acuerdo de divorcio, Phil Collins pagó casi 48 millones de dólares para que ella firmara la separación. Sin embargo, hace cuatro años, la pareja decidió reanudar su relación y hasta noviembre de 2019 eran vistos regularmente en alfombras rojas y eventos sociales, hasta que ella lo terminó con un mensaje de texto y él se enteró que ya se había casado con otro.

Leer tambiénPhil Collins es captado en silla de ruedas y con bastón

 

phil collins, phil collins divorcio, phil collins esposa, orianne cevey

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no dudó en señalar esta situación durante su participación en el ciclo de conferencias titulado “Del derecho al voto al ejercicio del poder” que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México
Brando Alcauter
olga sanchez cordero, misoginia gabinete federal, misoginia olga sanchez

(EFE)

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que dentro del actual gabinete federal comandado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha topado con la misoginia, esta revelación llegó en la quinta sesión del ciclo de conferencia que convocó el Museo de la Mujer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulado “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, en el que la moderadora, Patricia Galeana, la cuestionó si en su vida profesional en los tres Poderes de la Unión se ha encontrado con obstáculos por su condición de mujer.

Olga contestó: “Por supuesto que ha habido obstáculos”, y no se quedó ahí, “Inclusive dentro del gabinete hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables […] Había veces inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión, — digo no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado mi lugar— pero entre los miembros una participación mía podría no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”.

Esta respuesta de Olga Sánchez Cordero podría cimbrar al gabinete y en particular al gabinete de seguridad, mismo que fue delimitado por el propio Andrés Manuel López Obrador y que está integrado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y Sánchez Cordero.

De acuerdo con el diario EL UNIVERSAL, Sánchez Cordero no solo reclamó que en el actual gabinete hay misoginia, sino que ha sufrido exclusión y bloqueos en otros círculos a los que llegó. "Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble, no solo para llegar, sino para demostrar".

Para finalizar, Sánchez Cordero dijo que la lucha es deconstruir lo que ancestralmente se construyó, difiniéndolo como un reto brutal y expresó que su llegada la Secretaría de Gobernación, representó desmostrar que cuando las mujeres llegan, son mejores.

olga sanchez cordero misoginia gabinete federal misoginia olga sanchez

(General Luis Crescencio Sandoval, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, Alejandro Gertz Manero y almirante José Rafael Ojeda / El Universal)

olga sanchez cordero, misoginia gabinete federal, misoginia olga sanchez

Douglas Emhoff, esposo de Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, no perdió la oportunidad de felicitarla por la llegada de sus 56 años
Brando Alcauter
kamala harris, douglas emhoff, candidata democrata

(AFP)

En medio de la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris está de fiesta por la llegada de un año más de vida en el etapa más importante de su carrera política, pues está compitiendo en la fórmula del Partido Demócrata para ocupar la vicepresidencia de su país en el periodo 2021-2025. No obstante, de las miles de felicitaciones que la abogada de profesión ha recibido a través de la redes sociales, una es la más conmovedora y es la que hizo su esposo Douglas Emhoff en su cuenta de Instagram.

“Cita a ciegas, amor a primera vista, matrimonio, familia y una vida increíble juntos. A pesar de todo, pase lo que pase, ella SIEMPRE está ahí para mí y nuestra familia sin dudarlo”, fue lo que escribió Douglas en la mañana de este martes 20 de octubre de 2020, acompañado de una foto de él y su esposa sentados en un sillón mientras detienen con sus manos un papel. Ante estas palabras, la candidata atinó a responder con un corazón.

Kamala es la primera mujer afroamericana en la historia en competir por la vicepresidencia, se casó con Emhoff el 22 de agosto de 2014 y no tiene hijos propios, pero se convirtió en la madrastra de Cole y Ella, los dos herederos que Douglas tuvo con su primera esposa Kerstin Mackin.

Instagram es la red social que demuestra el apoyo que el abogado originario de Brooklyn le da Harris en esta contienda electoral que verá su fin el próximo 3 de noviembre, cuando se elija la próximo presidente estadounidense, que podría ser el actual mandatario Donald Trump que compite por el Partido Republicano, o Joe Biden, el compañero de fórmula de Harris.

Actualmente Douglas cuenta con más de 130 mil seguidores en Instagram y Kamala con 5 millones, logrando estas cifras a partir del destape político para la vicepresidencia de la mujer de 56 años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comment below to wish Kamala a happy birthday!

Una publicación compartida por Kamala Harris (@kamalaharris) el

kamala harris, douglas emhoff, candidata democrata