Gente con clase| 27/10/2016 |11:21 |Francis Guindi | Actualizada
11:21

Miguel Ángel Silvestre, es el español que ha conquistado el corazón de muchas mujeres alrededor del mundo. Visitó nuestro país para hablar sobre sus proyectos de televisión en Sense8 y Velvet, que está por estrenar su cuarta y última temporada, y cuyo final, según comenta, será muy sorprendente.

Acerca de sus planes a futuro el actor nos comentó que están en pláticas para hacer un drama romántico, pero para que esto suceda, todavía deben coincidir muchas cosas. Velvet se transmite en 22 países, y actualmente está trabajando en Hollywood, en la serie Sense8, de las hermanas Lana y Lilly Wachowski, junto a Poncho Herrera. Su excelente trabajo con Pedro Almodóvar en la película “Los amantes pasajeros” fue lo que lo condujo a conocer a las hermanas Wachowski.

Durante una amena plática en un restaurante de la Ciudad de México, Miguel Ángel nos mostró su sencillez y su profesionalismo.

Miguel Ángel Silvestre… al desnudo
Miguel Ángel Silvestre… al desnudo

¿Qué te llevó a dejar de lado la fisioterapia y el tenis para incursionar en la actuación?

“Dejé el tenis porque me di cuenta de que nunca llegaría a conseguir lo que había soñado, ya que no tenía la madurez para poder ganar. Fue una decisión muy triste, pero la vida me sorprendió con una motivación mayor, que es la interpretación. Me acerqué a través de mi tía, que es directora de teatro, pude ver uno de sus ensayos, me picó la curiosidad y empecé a estudiar interpretación”.

¿Qué es lo que más te emociona de ser parte de Sense8?

“Lo que me llamó la atención era trabajar con las hermanas Wachowski, directoras de Matrix. Cuando yo vi Matrix por primera vez, alguien me dijo: '¿Te imaginas que un te quieran para trabajar con ellas?' No lo hubiera creído nunca. Hice cuatro pruebas y finalmente me eligieron y me gustó la historia porque defiende mucho que el amor y el deseo no tienen barreras, no tienen límites, no hay sociedad o cultura que pueda dictar quién eres tú de verdad, o que pueda definir tu identidad, la define uno mismo y cualquier identidad es válida. Me gustaba mucho la idea de ocho personajes que representan ocho minorías diferentes, que en algún momento de la historia o en el presente, en unas culturas o en otras, son minorías que han sido reprimidas de una manera violenta”.

¿Respecto a Velvet, qué te gustó de ser parte de este proyecto?

“Nunca había hecho una comedia romántica, y ahí no hice ninguna prueba, me ofrecieron el personaje y lo fuimos construyendo poco a poco, fue un proceso muy familiar y muy bonito, nunca nos imaginamos que hoy estaría en México hablando de ella, pero es cierto que desde un principio la ambición de los productores era hacer un muy buen proyecto y la satisfacción ha sido muy grande, han terminado vendiéndola en 22 países. Ya está por estrenarse la cuarta temporada y el final es precioso y muy sorprendente”.

Miguel Ángel Silvestre… al desnudo
Miguel Ángel Silvestre… al desnudo

Esta es tu cuarta visita a México, ¿cómo te sientes cuando vienes aquí?

“Cuando llego aquí me siento en casa, me doy cuenta de que hablamos el mismo idioma y que tenemos casi los mismos valores, la misma forma de disfrutar de la vida. Tienes la sensación de que sin estar en tu país, te sientes en familia”.

Nos damos cuenta de que en tus redes sociales compartes una parte muy sincera de ti. ¿Cuál piensas que ha sido tu éxito para tener más de un millón de seguidores?

“En ellas es en donde me puedo mostrar más sincero, lo hago desde casa, me ha gustado mucho”.


¿A quién admiras y por qué?

“A mi madre. Es la mujer que más admiró en este mundo, es una mujer muy valiente. Me gusta mucho su forma de ser y siempre que puedo intento coincidir con ella, ya sea que venga a verme -como lo hizo hace poco mientras rodaba en Berlín- o cuando tengo un tiempo voy yo a Castellón y de paso veo a mis sobrinos y a mi padre”.

Miguel Ángel Silvestre… al desnudo
Miguel Ángel Silvestre… al desnudo

¿Cómo describes el sentirte cómodo en tu propia piel?

“Para mí es cuando empiezas a aceptar esas cosas que te dan miedo, esas cosas de ti que te dan un poquito de vergüenza. Cuando las empiezas a aceptar es cuando comienzas a estar cómodo, en tu propia piel y emerge lo más bonito de ti... Hay muchas cosas que quisiera nunca sepan de mí”, soltando una carcajada continúa: “y que jamás te contaría. Hay cosas dentro de uno que siempre te dan más pudor, pero bueno, es parte del aprendizaje, terminar rindiéndose, así que ya veremos”.

Eres una persona muy apasionada por la filantropía, ¿cómo es que llegas a la fundación One Find Day?

“Lo que me gusta es visitar asociaciones y ver si realmente vale la pena que la gente invierta en ellas, ya que hay algunas que he visitado que no me han terminado de cautivar. Pero en esta escuela, en donde se enseña arte, canto y baile, lo importante no es si se convierten en un Picasso o Nuréyev, sino generar un sueño en ellos, que les da una motivación para apartarse de las drogas, de la violencia y lo más interesante es que tanto chicos como chicas trabajan en igualdad de condiciones. Simplemente con enseñarles a trabajar juntos, hace que se reduzca la violencia de género y el acoso sexual. Las chicas, al practicar una disciplina, obtienen carácter y confianza, pero lo más importante es que les da voz y voto. Son niños felices que aman estar en la escuela, me da ternura saber que ayudándolos estamos poniendo un granito de arena en la humanidad”.


Al preguntarle qué haría para impresionar a alguien que ama, nos contestó que los productores lo están echando a perder, ya que cualquier cosa que haga a cualquier novia que tenga será poco comparado a lo que hace Alberto con Ana... “Imagínate qué presión, pero claro, yo creo que cuando estás enamorado te vuelves loco por sorprender a tu chica.
Estos chicos de Velvet tienen tan buenas ideas que pues qué más da que repita alguna de ellas.

“La terraza en la que filmamos esas escenas de amor pueden parecer como estos patios mexicanos, con las flores y las fuentes, definitivamente me hubiera gustado vivir en esa época en la que se invitaba a bailar a las chicas y que me dijeran que no, o que si te acercas un poquito más cuando estás bailando se hacen hacia atrás y no te lo permiten”.

¿Qué consejo le darías a tu niño pequeño?

Que nada es tan importante, me exigía mucho de pequeño y aún me sigo exigiendo. Desde niño nunca me ha cambiado la voz, siempre la tuve así medio ronca, mi padre me decía que tenía un contraste muy raro porque era un niño, pero tenía una voz muy fuerte; además tengo una cuerda vocal que es hipotónica, que es menos fuerte y la voz depende del tono y vibra. Entonces me cuenta mi madre que cuando yo hablaba, sus amigos tiraban para todos los lados menos para mí, no pensaban que ese sonido salía de mí. De pequeño me llamaban Ronqui. En un momento dado sí pensaba que me arreglaran esa cuerda, pero después pensé que quizás son esas cosas que te hacen especial y diferente, y la dejé”.

Miguel Ángel Silvestre… al desnudo
Miguel Ángel Silvestre… al desnudo

“Me gusta levantarme muy temprano, abrir todas las ventanas de la casa y tomarme un cafecito encendiendo una vela de un buen olor, me pongo el mismo suéter de lana, así empiezo el día; eso es lo que me hace más feliz. La única intención que tengo es disfrutar el café, se convierte en el mejor momento del día”.

Miguel Ángel Silvestre terminó nuestra conversación diciendo: “Antes tenía claro con qué director o qué personaje quería interpretar, ahora me dejo sorprender y lo voy descubriendo, los personajes te buscan a ti y de repente te das cuenta que era justo lo que necesitabas aprender”.