Gente con clase| 04/12/2017 |05:00 |Texto: Lariza Montero / Fotos: Héptor Arjona | Actualizada
05:00

Tiene 51 años, es el hombre que lleva las riendas de la CDMX, nos abrió las puertas de su despacho en el corazón del Zócalo capitalino donde nos asomamos a la intimidad de un hombre enigmático, cauteloso y formal, pero también noviero, aficionado al box, bailador de salsa y papá de tiempo completo.

¿Qué ha descubierto Miguel Ángel Mancera que no sabía de sí mismo a través de la experiencia de ser Jefe de Gobierno?

La capacidad de esfuerzo de que es capaz, por la demanda que tiene la ciudad. Es decir, claro que escuchaba, suponía y me platicaban qué tan intensa podía ser una actividad de gobierno en la Ciudad de México, pero sólo cuando la vives puedes creerlo y ves que es absolutamente demandante 24 horas, los 365 días, no hay un espacio de tiempo en el que no esté sucediendo algo, donde no se esté demandando un servicio, es una actividad muy intensa. Yo suponía que era muy activo, un poco workaholic, pero hasta que no entré a este cargo y empecé a asumir todas las responsabilidades no había conocido esta capacidad.

¿Has sentido que es como domar un gigante?

Es un aparato gigante de emociones, de gente, de pensamientos, de actividades, de todo y la verdad es que sí es absolutamente demandante (lo dice abriendo mucho sus ojos y apretando un puño) pero también tiene muchísimas satisfacciones: ver la ciudad, los rostros de la gente, lo que te dicen. La ciudad tiene una parte humana muy poderosa: nueve millones de personas que la habitamos como residentes, además de 17 millones más que la viven.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿Hablabas de emociones, ¿es la misma emoción la que vives ahora que la que tenías cuando llegaste?

Me fui emocionando cada vez más, porque vas teniendo proyectos que se van consolidando y eso te retroalimenta muchísimo, cuando ves transformaciones en la ciudad, espacios que se han transformado, actividades que están cambiando el entorno... las emociones y vibraciones de una ciudad como ésta, me alimentan y son más intensas hoy.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu gestión y cómo saliste adelante?

Uno de los momentos más complicados fue muy al principio del gobierno cuando tuvimos aquí a los maestros de varios estados de la República, y sin ánimo de dialogar sino verdaderamente enojados. Fue un momento muy difícil porque generó el enojo de los habitantes de la ciudad y hubo una serie de demandas en el gobierno que requirió que se trataran con mucho cuidado porque el momento era muy tenso, hasta la calma era tensa.

¿Cuáles han sido las cualidades que te han sacado de momentos difíciles en tu vida personal?

Mantener la mente fría, no irme en el impulso nada más. En este caso tener a tu mando todo un equipo de reacción y el ejercicio de autoridad, es algo que debe ser siempre algo que debe ser manejado con la cabeza fría y los pies en la tierra.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿De quién has recibido un consejo que te ha ayudado y cuál ha sido?

De varios amigos y de la suma de ellos tomo cosas que me ayudan, unos me dijeron: “Hay que mantener la calma”, otros me advirtieron: “lo que no se puede borrar de un gobernante es la sangre y lo peor que le puede suceder a una ciudad como ésta es mancharse de sangre”, un consejo importante fue: “siempre es mejor privilegiar el diálogo”.

¿Hay alguna frase o lema con el que te identificas?

Siempre digo: “todo con la razón”, esto lo dijo Juárez y es algo con lo que estoy de acuerdo. Todo con la razón, usar la razón, trabajar de manera razonable hacia la solución de conflictos, creo que la razón de la ley, es el camino correcto.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

UN NIÑO MUY INDEPENDIENTE

Cuéntanos una memoria significativa de tu niñez...

Yo creo que tuve una infancia rebelde (ríe) por ejemplo, no veo a mis hijos haciendo lo que yo hacía, yendo a los lugares a los que yo iba ¡y a la edad que tenía! Debí haber estado en el kínder cuando vivía en Tacuba y me iba al plan sexenal con amigos más grandes, yo tendría seis años. Ya en la primaria, también hacía ese tipo de cosas. Siempre fui muy independiente por ejemplo, los sábados me iba a jugar futbol, me acuerdo que me iba solo y utilizaba los camiones azules, llamados “delfines”, me iba hasta Vértiz. Recuerdo que quería irme solo a la escuela, no quería que mi mamá me llevara y ella lo hacía porque mi primaria estaba lejos, yo no entendía porque me tenía que llevar, pero la verdad es que íbamos desde Vértiz hasta Lázaro Cárdenas, pero cuando llegué a quinto de primaria ya no quise que me llevara. Hoy no me imaginaría esas cosas con mis hijos, pero yo fui independiente y busqué hacer las cosas a mi manera.

Tuve otras etapas que han sido muy significativas, alguna vez mi papá me dijo: “tú eres y vas a ser el único sostén de tu mamá”, eso me dejó muy marcado (hace una pausa larga y respira profundo) desde entonces supe que tenía que hacer bien las cosas para dar el resultado porque cuando me dijo eso, estaba en la secundaria o prepa, me dejó muy marcado para trabajar duro y no divagar.

Incluso, en la facultad de derecho, cuando estaba estudiando y era la parte más intensa de la carrera, había salidas con un grupo de amigos que siempre se iban a desayunos o hacían más política, pero yo estaba muy casado con que si no avanzaba, no iba a conseguir un trabajo, no iba a poder cumplir con esa tarea que tenía encomendada. Eso fue algo que me dejó muy impactado por la manera en cómo me lo dijo, cuando lo hizo y cómo me lo planteó mi papá.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿Qué recuerdos tienes de tu mamá?

Mi mamá es una mujer (se acomoda en su sillón y arquea una ceja) que cuando era niño, fue verdaderamente estricta. Aunque era muy independiente, cuando ella me decía que tenía que estar a las 7:00 de la noche si no llegaba a esa hora, en ese tiempo, usaba más el castigo físico. Mi mamá era de mano ligera, fácilmente te ‘conectaba’ un derecho y un revés sin ninguna dificultad. Era muy estricta en eso, no tenía grandes estudios, mi mamá tuvo la educación secundaria y no se metía tanto a ayudarme en mis tareas pero vigilaba que le llevara las calificaciones y que pasara bien de año. Me acuerdo una vez, en secundaria, que me reprobó un maestro en un examen ¡fue una cosa tremenda que no sabía cómo explicarle a mi mamá! además era un examen parcial del curso, al final lo terminé sin ningún problema, pero esa vez fue un choque para mí porque no sabía cómo decirle. La verdad sí se puso bastante enojada, ella es una mujer así, muy estricta, que fue conduciendo la vida de esta manera, tuvo la habilidad de soltarme cuando tenía que estar en otras cosas y creo que eso fue marcando mi relación con ella.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿En la adolescencia o juventud tuviste alguna experiencia que te confrontara mucho?

Sí, cuando tuve el accidente aunque más que adolescente ya tendría como 18 años más o menos y ahí sí fue muy fuerte, porque es cuando cambié de carrera. Yo estudié en la Prepa 6 y estudié todo el tramo de las Químico-Biológicas, porque quería estudiar medicina; hice el área 2 enfocada a biologías más avanzadas y al final, cambié de decisión a ciencias sociales y eso me implicó validar materias. Fue un cambio radical, un choque total (lo dice mientras choca su puño con la palma de la otra mano). Fue un accidente lo que me llevó a la necesidad de conocer las leyes, de no permitir que se cometieran abusos y entender, por mí mismo, cómo podía resolver ese tipo de problemas.

¿Cómo fue?

Fue un accidente de tránsito, nos chocaron yo iba de copiloto y me proyecté sobre el parabrisas. Tuve heridas muy fuertes en la cara porque íbamos en un vehículo muy viejito, (se detiene y hace una acotación) mis amigos, nunca fueron de dinero, entonces de un grupo de 20 que éramos, solo uno tenía coche y era un VW 66, era muy viejo, con las autopartes de acero y el parabrisas no tenía mica protectora, lo rompí con la cabeza, me hice heridas en la cara, terminé en la Cruz Roja. Ese fue un momento decisivo en mi vida.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

Además de la gravedad del accidente que tuviste, ¿qué otra cosa sucedió que te llevó a dedicarte de lleno a las leyes, fue algo ilegal, injusto?

Sí, para salir de la Cruz Roja me dicen: “Ya te puedes ir pero tienes que firmar una salida”. En ese momento yo tenía visibilidad solo con un ojo, estaba muy adolorido me habían puesto casi 40 inyecciones de xilocaína en la cara. Fue muy traumático todo el procedimiento, tenía 36 puntos de sutura en el rostro y una fisura en la mandíbula, estaba muy mal y me dan esa hoja a firmar, me sentí confiado de que estaba en las instalaciones de la Cruz Roja, estuvo también un Ministerio Público y firmé. Después de unos días, cuando quise ver quién había sido el responsable del choque, me di cuenta de que lo que había firmado no era una salida sino un perdón, firme el perdón al responsable del choque, que -además- ni siquiera procedía, porque las lesiones que tenía eran de cicatriz perpetua y con ellas no se podía otorgar el perdón. Después fui a ver a la procuradora Victoria Adato Green (primera procuradora de justicia del DF) y se procedió contra el Ministerio Público y contra todos los que hicieron este 'numerito'.

Dejaste las ciencias biológicas por las leyes y ¿cómo es que te conviertes en servidor público?

Por lo del accidente, me voy a leyes y me adentro en el derecho positivo mexicano, lo empiezo a estudiar con profundidad, el primer semestre en la UNAM (en Facultad de Derecho) saco buenas calificaciones, me doy cuenta de que tengo cierta facilidad y que me gusta. Seguí con un buen promedio, adelanté materias y en lugar de hacer la carrera en cinco años, la terminé en cuatro. Eso me dio ventajas porque los maestros me invitaron a trabajar y es curioso porque la primera invitación que tuve fue para ir al servicio público, pero no acepté porque sabía que lo que tenía que hacer era litigar, quería ser abogado. Traía lo del choque y eso fue lo primero que hice; fui pasante, luego inicié con mis primeros asuntos, después me titulé, estuve en un despacho y en algún momento, pasé al servicio público y aquí sigo.

De no estar en la oficina de la Jefatura de Gobierno ¿te ves como médico? o ¿dónde estarías?

Definitivamente no hubiera podido ser médico, pero de no haber estado aquí seguramente hubiera sido abogado litigante, estaba encaminado hacia el derecho penal.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

MAM, UN BUEN DAD

¿Qué es lo que te ha enseñado la paternidad?

El respeto y el contacto con tus hijos es muy importante, yo creo que cuando estás viviendo de cerca con ellos no hay nada que se pueda comparar con el amor de padre, es muy particular y te conecta profundamente. Muchos amigos van a ser papás y les digo: “Te va a cambiar la vida” no sólo en el sentido de que te cambia por las obligaciones, sino por ese desdoblamiento que ocurre en ti mismo al volverte padre.

¿Cómo describes a tus hijos?

Miguel es el más grande (actualmente tiene 13 años), le gusta el futbol y su equipo favorito, igual que el de su papá, es Pumas. Es muy tranquilo, muy dado al estudio, al deporte, siempre fue un niño súper obediente, tú le decías: “Siéntate allí en un sillón” y ahí se quedaba, ha sido así casi desde bebé. Es muy reservado, no es introvertido porque juega, habla, participa, pero es reservado, discreto.

Leonardo es más pequeño (tiene 10 años) le encantan los aviones, como a su papá, y le gustaría ser piloto aviador. El entrevistado dice: “Él es todo lo contrario a su hermano, es más rebelde, contestatario, intenso ¡es él! si le dices verde, te dice rojo, si le dices vamos, te responde no voy”.

Leonardo, durante la sesión de fotos con su papá, nos da una muestra de su carácter: el fotógrafo les dice a los 'Manceritas': “Caminen casualmente así como si estuvieran en un paseo de domingo, para hacer esta foto” a lo que Leo responde: “¡Papá, pero cómo vamos a caminar como si fuera domingo, si hoy es sábado!”. Miguel Ángel también cuenta otra anécdota: una vez, cuando él era más chiquito y yo era Procurador, lo llevé a la oficina y lo dejé ahí un momento, cuando regresé él estaba a punto de descolgar el teléfono rojo (ese que se usa en caso de extrema urgencia) y le dije: “Leo deja allí, no lo toques” a lo que él respondió: “No soy Leo, soy el Procurador”.

Beto Tavira aseguró en animalpolitico.com que el Jefe de Gobierno tiene una hija más: “Para Mancera hay un capítulo en su vida del que prefiere no ahondar: una hija que tuvo de una relación con una mujer, de la cual nunca ha mencionado su nombre. Por decisión de la madre de la niña, Miguel Ángel no tiene contacto con ninguna de las dos, hasta el momento”.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿Qué te ha significado ser papá soltero y tener un trabajo tan demandante?

Algo que me enorgullece es que, la verdad, nunca he utilizado una nana, ni cuando eran bebés. Ellos nunca han tenido una cuidadora ni dentro, ni fuera de casa. Yo creo que un día lo van a recordar cuando sean mayores porque eso se te queda. Yo disfruté y viví cambiarles los pañales, darles el biberón, hacer cosas juntos, ver cómo van creciendo, evolucionando, viendo cómo cada vez son más independientes. La verdad ha sido muy interesante ver de cerca todos esos procesos porque hay mucha gente que los vive pero se los cuentan, yo los disfruté personalmente.

¿Cómo encuentras el equilibrio entre trabajo y vida familiar, qué actividades comparten?

Jugamos mucho, ahora hacemos juegos de cuando yo era niño y que les he tratado de inculcar por ejemplo, la carreterita; pintamos una carretera y jugamos con cochecitos. También jugamos paddel, futbol y nadamos, les he inculcado el deporte, ambos son muy deportistas; el más chiquito corre bastante bien, el más grande juega futbol, los dos practican Jiu Jitsu, les gusta la música y me involucro con ellos en esas cosas, veo las películas que les gustan, juego videojuegos, nos involucramos para hacer de comer. Hacemos muchas actividades juntos.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿Cuáles son los consejos y valores que tratas de inculcarle a tus hijos?

Les digo mucho, como me lo dijeron a mí, que cuiden a su mamá. A Miguel el más grande le dije que tiene que cuidar a su mamá y a su hermano. Les transmito que lo más importante es el estudio y, esa es la mejor herencia que les puedo dejar, les pido que nunca busquen el pleito, que sepan ser amigos. Trato de inculcarles que digan la verdad. Yo creo que hay cosas que todos quisiéramos ver reflejadas en nuestros hijos, nada fuera de lo normal.

EL AMOR...

Eres considerado uno de los “solteros de oro” de la ciudad, ¿estás enamorado actualmente?

Sí, de la ciudad. Lo del “soltero de oro” es sólo un rollo que salió por allí pero con esta actividad verdaderamente tienes que estar enamorado de la ciudad, de tu trabajo, no puedes perderlos de vista y debes tener los pies en la tierra. Estoy muy enamorado de lo hago, es tan demandante este trabajo que si no estás enamorado de lo que estás haciendo puede tornarse muy complicado.

Miguel Ángel Mancera se ha casado dos veces, dice que de chiquito tuvo varias novias y ha tenido algunos romances que salieron a la luz pública como el de Alejandra Barrales (actual Presidenta Nacional del PRD) con quien, en sus propias palabras, salió poco más de un año. Su primer amor fue a los 24 años, cuando se casó con una joven llamada Martha, cuyo matrimonio duró dos años. Posteriormente llegó a su vida Magnolia Virgen, la madre de sus dos hijos, con quien sostuvo una relación durante 10 años.

El periodista Beto Tavira asegura que a Mancera también se le ha relacionado sentimentalmente con Carla Garza y Luisa Serna.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿Y hasta ahora, nadie te ha aguantado el paso?

Es muy difícil encontrar alguien que aguante este ritmo de trabajo.

Y aunque has evadido mi pregunta, ¿de verdad no hay nadie en tu corazón en este momento?

Sí, la ciudad está en mi corazón, mis hijos están en mi corazón.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

¿Te ves, en algún momento, en el edificio de enfrente (Palacio Nacional)?

Me gustaría seguir sirviendo a mi país, sin duda alguna sí me gustaría verme ahí.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal

Se despide de la entrevista posando con naturalidad para las fotos y diciendo: “Ahora sí me voy, tengo que ir a luchar por la justicia, para defendernos del recorte”.

Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal
Entrevista: La vez en que Miguel Ángel Mancera nos habló de su vida personal