8 ocasiones en las que Diana Spencer fue noticia de 8 columnas

diana spencer, ocasiones en las que diana fue noticia, guru del estilo
Foto: EFE
Gurú del estilo 29/06/2021 11:44 Actualizada 11:44

La princesa Diana, la princesa de Gales, Lady Di, Diana Spencer, la Reina de Corazones, como se la conoció en distintas épocas de su vida es, hasta la fecha, un personaje de gran interés público. El próximo 1ro. de julio Diana cumpliría 60 años, por tal motivo, sus hijos, los príncipes William y Harry de Inglaterra, rendirán un homenaje con una ceremonia en la que será develada una estatua en su honor, que será colocada en el Palacio de Kensington.

Esta iniciativa se dio a conocer en 2017, año en el que se conmemoró el vigésimo aniversario de la muerte de Diana, ocurrida en el Puente del Alma de París, el 31 de agosto de 1997. A cuatro años de distancia, la fecha ha llegado y será esta semana cuando el público conozca finalmente la escultura, creada por el artista Ian Rank-Broadley.

Aunque se sabe que los hermanos se encuentran distanciados, el viernes pasado Harry llegó a Inglaterra procedente de Los Ángeles, ciudad donde actualmente reside con su esposa Meghan y sus dos hijos, Archie, de dos años y la recién nacida Lilibet Diana, para los homenajes a su madre. Tanto él como William ofrecerán discursos, aunque por separado, recordando la vida y obra de Diana, su madre.

La ceremonia tendrá lugar en los jardines del Palacio de Kensington, específicamente en el Sunken Garden, que será adornado con las flores favoritas de la princesa Diana, entre ellas: lirios blancos, nomeolvides, tulipanes, rosas blancas, margaritas y narcisos.

De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por ambos príncipes, el motivo de dicha estatua y homenaje es con la intención de que “ayude a todos los que visitan el Palacio de Kensington a reflexionar sobre la vida de su madre y su legado".

Y mientras se acerca la fecha, en esta columna recordaremos las ocasiones en las que Diana se convirtió en noticia de ocho columnas, porque, en realidad, todo lo que hacía era noticia.

Y en el tutorial, un alternativa a la gabardina.

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. (Fotos: Archivo El Universal e Instagram)

La novia oficial del príncipe Carlos

Se sabe que la familia de Diana estuvo siempre relacionada a los Windsor. Incluso cuando ella y sus hermanos eran pequeños, convivían con Andrew y Edward, los hijos menores de la reina Isabel II.

Luego del divorcio de sus padres, Diana y sus hermanos quedaron bajo la tutela de su padre. Diana estudió en el extranjero y a su regreso a Reino Unido, en 1977, conoció al príncipe Carlos, por medio de su hermana Sarah, quien era considerada una de las probables novias del entonces incasable príncipe. Para 1980, Diana y Carlos volvieron a coincidir. Se sabe que salieron únicamente unas cuantas ocasiones antes de hacer oficial su relación y compromiso.

Desde ese momento, Diana abandonó el anonimato y se convirtió en una figura asediada por la prensa que, literal, la acosaba afuera de su casa y en su centro de trabajo, un kínder en el que trabajaba como asistente educativa. Para ella, la vida no volvería a ser igual.

diana spencer, principe carlos, ocasiones en las que diana fue noticia, guru del estilo

(Foto: AP)

El compromiso

De saco y falda azul, combinada con una blusa ‘pussy bow’, Diana Spencer apareció el 24 de febrero de 1981 acompaña del príncipe Carlos para juntos hacer oficial y público su compromiso matrimonial.

Como lo dicta el protocolo nupcial, Carlos le obsequió a Diana un anillo, la piedra principal que lo adorna es un zafiro ovalado de Ceilán, rodeado por 14 diamantes, de la casa joyera Garrard –proveedores oficiales de la casa real-- valuado en ese entonces en 47 mil libras, unos 55 mil euros.

La joya es hasta la fecha una de las más populares y reconocibles en todo el mundo. Incluso se sabe que es una de las piezas que más se ha imitado, tanto en joyería fina como en bisutería.

Actualmente, Kate Middleton, esposa del príncipe William, luce esta joya, que le fue obsequiada por el príncipe cuando anunciaron su compromiso, el 16 de noviembre de 2010. Se estima que el anillo ahora está valuado en casi medio millón de euros.

boda diana y principe carlos, ocasiones en las que diana fue noticia, guru del estilo(Foto: AP)

El día de la boda y la revelación del vestido de novia

Luego del anuncio del compromiso, la prensa dio seguimiento puntual sobre algunos de los detalles de lo que sería la boda real más mediática de todos los tiempos. La pareja contrajo matrimonio el 29 de julio de 1981, en la catedral de St. Paul, en Londres.

A su llegada, se reveló el secreto mejor guardado. Diana apareció con un vestido en tafetán de seda y encaje de gran volumen con una cola de siete metros y medio, de los diseñadores David y Elizabeth Emanuel. Entre las características del ajuar destacan sus mangas farol con grandes volantes, que también se replicaron para el cuello redondo. El vestido lucía bordados a mano, lentejuelas y 10 mil perlas.

A la boda acudieron miembros de otras casas reales y fue vista en todo el mundo por más de 750 millones de personas, quienes siguieron la transmisión en tiempo real, convirtiendo la boda en uno de los episodios históricos televisados de mayor trascendencia.

A su salida de la catedral, ya como esposa de Carlos, Diana se convirtió en la princesa de Gales.

diana spencer, principe carlos, principe william, ocasiones en las que diana fue noticia, guru del estilo(Foto: AP)

Los nacimientos de sus hijos

Diana tuvo dos hijos varones con su esposo, Carlos. William nació el 21 de junio de 1982, mientras que Harry, el 15 de septiembre de 1984, ocupando el segundo y tercer lugar en la línea de sucesión a la corona británica, respectivamente.

Ambos nacieron en el Hospital St. Mary´s, ubicado en la ciudad de Londres. En ambos casos, Diana los presentó de manera oficial a los medios a las afueras del hospital, convirtiendo ambos posados en momentos emblemáticos en su vida.  

Como buena mamá, intentó salvaguardar la integridad de sus hijos ante el acoso de la prensa. Procuró darles una vida normal. Ella se encargó de llevarlos al colegio, de sus tareas y obligaciones escolares. También los sacaba a pasear, de vacaciones o a comer, hechos que quedaron registrados por algunas imágenes de paparazzi que los acechaban cuando salían de Palacio.

Estuvo tan comprometida en su papel de mamá, que a la fecha sus hijos se lo reconocen cuando han hablado de ella ante la prensa.

Revenge dress

El mundo entero se fue volviendo testigo de que el matrimonio entre Diana y el príncipe Carlos se sostenía por mera apariencia. Llegó un punto en el que ya era muy normal ver a la pareja distanciada, aun cuando se encontraran juntos en el mismo evento o viaje, ella iba por su lado y él por el suyo.

El 9 de diciembre de 1992, el entonces primer ministro John Major, ofreció un mensaje a la nación, y al mundo entero, en el que anunciaba que Diana y el príncipe Carlos se separaban de manera oficial. A pesar de la separación, Diana conservó su título y siguió siendo princesa de Gales.

Dos años después, estando aún casados, pero ya separados, en 1994, Carlos ofreció una entrevista matutina en la que confirmaba haberle sido infiel a Diana con Camilla Parker-Bowles, su novia de juventud y la única mujer de la que aparentemente ha estado enamorado.  

Luego del escándalo que se armó por dichas declaraciones, Diana le dio, literal, una ‘cachetada con guante blanco’ a Carlos, pues horas más tarde, esa noche, decidió acudir de última hora a la gala organizada por la revista “Vanity Fair” para recaudar fondos para la Serpentine Gallery, de Londres.

Su llegada a esta celebración, es uno de los momentos memorables en la vida de Diana. La princesa desciende de su auto y los flashes de las cámaras registran el hecho, que duró menos de un minuto. Diana hizo su aparición luciendo el ya famoso ‘revenge dress’, un little black dress asimétrico, de escote Bardot, confeccionado en crepé de seda, de la diseñadora Christina Stambolian, de origen griego.

Para completar el look, Diana lució medias oscuras y stilettos negros. En cuanto a los accesorios, Diana usó un collar con siete filas de perlas con un zafiro de grandes dimensiones al centro.

Se sabe que el vestido fue un statement por parte de Diana, quien aparentemente se sentiría humillada por las declaraciones hechas por Carlos, al hacer público que le había sido infiel durante el tiempo que estuvieron juntos.

Ella, por su parte, usó a su favor la invitación a la gala desafiando más de un protocolo. Primero por el color del vestido, que se reserva únicamente al luto. Segundo, por lo corto que era, al mostrar pierna y por el escote que dejaba al descubierto sus hombros y que rompe con la etiqueta marcada por la casa real.

De esta manera, Diana hizo su aparición luciendo fuerte y hermosa, dándole un nuevo significado a un clásico de la moda. Después trascendió que Diana había adquirido el vestido tres años antes, pero que no lo había usado por sentir que era demasiado provocador. Sin embargo, encontró el momento exacto para estrenarlo.

diana spencer, ocasiones en las que lady diana fue noticia, guru del estilo

(Foto: AP)

La entrevista concedida a la BBC

Diana y Carlos se divorciaron oficialmente el 28 de febrero de 1996. Meses antes de firmar los papeles, en noviembre de 1995, Diana ofreció una entrevista que cimbró no solo a la familia real de Inglaterra, sino al mundo entero por las fuertes declaraciones que dio a Martin Bashir en exclusiva para el programa “Panorama”, de la BBC.

Durante la conversación con el periodista, Lady Di dejó al descubierto cómo era la manera en la que se manejaba la vida de los integrantes de la que alguna vez fue su familia.

A lo largo de la conversación, Diana dejó en claro que, para ella, Carlos no era apto para ocupar la corona. Acusó a la institución a la que alguna vez perteneció de hacerla pasar por enferma mental, para poderla internar en un hospital. Confesó haber sufrido de bulimia y de haberse hecho cortes en la piel, principalmente en piernas y brazos.

Reveló que luego de haberse convertido en una figura tan querida por la prensa y el público, su esposo llegó a envidiarla por ser más popular que él, al grado de emprender una ‘guerra’ contra ella en busca de ganar más notoriedad.

En cuanto a lo revelado por su entonces esposo sobre su infidelidad con Camilla, ella se limitó a decir: “éramos tres en ese matrimonio y eso es mucha gente”, la frase más recordada de la entrevista.

Luego de que se transmitió esta plática, la reina ordenó que se iniciaran los trámites de divorcio, para que su hijo Carlos pudiera quedar separado de manera definitiva de Diana.

diana spencer, dodi al fayed, ocasiones en las que lady diana fue noticia, guru del estilo

(Foto: AP)

Su noviazgo con Hasnat Khan y Dodi Al-Fayed

Diana mantuvo una relación con un médico de origen paquistaní de nombre Hasnat Khan, con quien duró dos años. Ambos se conocieron en el hospital donde Hasnat trabajaba, cuando ella fue a visitar a un amigo que convalecía. Se dice que el flechazo se dio de inmediato y comenzaron una relación en secreto desde 1995 hasta 1997, meses antes del día de su muerte.

Según allegados a Diana, el doctor fue un gran apoyo para ella, incluso hay quienes afirman que fue el gran amor de su vida. En él encontró a un hombre normal, trabajador, dedicado a su profesión, quien además se desempeñaba como médico humanitario, que ofrecía sus servicios a naciones en vías de desarrollo.

La relación entre ambos fue de lo más discreta. Se sabe que Diana usaba pelucas y lentes para pasar desapercibida. El mayordomo de Diana fue pieza clave en su relación, pues él quedaba con Hasnat en pubs para programar y agendar sus escapadas con Diana.

Se supo que ella incluso consideró incluso mudarse a Paquistán y convertirse al Islam con tal de seguir con él. Finalmente, las diferencias raciales y religiosas entre ambos fueron las causantes de su separación.

 Ya soltera nuevamente, Diana comenzó una relación, por despecho, con Dodi Al-Fayed. Según amigos de Diana, lo hizo para llamar la atención de Hasnat y así intentar volver con él.

Dodi y Diana se conocieron en 1986 en un partido de polo. Coincidieron en 1997 y ambos separados y disponibles comenzaron una relación intensa que solo duró mes y medio, pues ambos murieron en un accidente de auto. Él fue hijo del empresario multimillonario Mohamed Al-Fayed, dueño de los famosos almacenes londinenses, Harrods.

A diferencia de con Hasnat, con Dodi Diana hizo público su noviazgo y se supone que ella misma avisaba a la prensa dónde estarían para que los captaran. De ahí que se tenga registro de sus salidas y viajes juntos.

funeral diana, ocasiones en las que lady diana fue noticia, guru del estilo(Foto: PA)

La muerte de Diana

El 31 de agosto de 1997 el mundo entero se conmocionó con la inesperada noticia de la muerte de Diana Spencer. Acompañada de su entonces nuevo novio, Dodi Al-Fayed, fue la víctima mortal de un accidente automovilístico en la ciudad de París, cuando el auto en el que viajaban conducidos por un chofer que había consumido alcohol, un Mercedes Benz, se impactó en el Puente del Alma, cuando eran perseguidos por un grupo de paparazzi.

Luego de haber abandonado el hotel Ritz, tras haber cenado y bebido, la pareja se dirigía al piso de Dodi en la rue Arsène Houssaye, acompañados por Rees-Jones, su guardaespaldas y único sobreviviente y Henri Paul, su chofer, quien al parecer perdió el control del vehículo al ingresar al túnel, lo que provocó que se impactara contra una de las columnas.

Aún con vida, Diana fue trasladada al hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde horas después murió a causa de shock hemorrágico, que le provocó un paro cardiaco. Dodi fue declarado muerto en el lugar.

Luego de la noticia, el cuerpo de Diana fue trasladado a Londres, donde se le rindieron funerales oficiales el 6 de septiembre.

Gurú:

No me gustan las gabardinas porque son muy estorbosas ¿qué se te ocurre que pueda usar en esta época?

Regina

Hola, Regina:

Una buena alternativa es un delgado rompevientos. Están en tendencia y son fáciles de usar en capas. Si sientes un poco de fresco pero no llueve, puedes usarlo bajo tu chaqueta, y si llueve, encima. Hoy en día hay algunos que incluso pueden doblarse en una bolsita y traerlos contigo en tu bolsa o backpack sin necesidad de traerlo cargando en la mano.

Besos de Gurú, XOXO