VIDEO: Conoce a Leo Dan, el cantante del tema principal de la película Roma, de Alfonso Cuarón

El cantante está orgulloso de que su canción sea parte del soundtrack de la exitosa cinta

leo_dan.jpg
Fotos: Instagram, Archivo El Universal
Gente con clase Jacqueline Arteaga 23/01/2019 14:44 Actualizada 16:09

Mucho se ha hablado de la galardonada obra mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, que ha conseguido 10 nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película y  Mejor Guión Original. Sin embargo, la música de la cinta es algo que a muchos nos puso a cantar o tararear porque crecimos con esas canciones en casa, como Alfonso Cuarón.  

La canción “Te he prometido” suena de fondo en el filme, esa voz que entona: “...Solo y herido así me dejas, sabiendo que mañana irás con otro al altar...", pertenece al argentino Leo Dan, la balada que tuvo gran éxito en México en los años 70 y que aparece justo al inicio de la cinta, cuando el personaje de Yalitza Aparicio escucha el radio y canta mientras asea las recámaras. La historia de la canción surgió de una desilusión amorosa del cantante y va perfecta con lo que sucede entre Cleo y Fermín.  

También puedes leer: FOTOS: ¿Cómo era la vida de Yalitza Aparicio antes de la fama de Roma?

El argentino publicó 80 discos, recibió un Grammy latino, recientemente ha sido homenajeado con el disco “Celebrando una leyenda” y hace unos meses presentó su disco de duetos, pero quizá nunca creyó que algo increíble estaba por sucederle: que uno de sus temas más emblemáticos fuera a repuntar gracias a una película nominada a los Oscar; por ello, el cantante compartió emocionado en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:  

“Que honor sentimos los latinos de ser parte de los ganadores #Goldenglobes esta noche gracias a la obra maestra de Alfonso Cuarón, Roma, y que honor siento yo de ser partícipe con mi canción Te he prometido” 

El tema ha obtenido gran fama recientemente tras sonar en los Golden Globes cuando Alfonso Cuarón subió al escenario a recoger sus premios por Mejor Película Extranjera y Mejor Director, que hasta el actor estadounidense Harrison Ford se mostró interesado escuchar su disco; así lo contó Leo Dan en entrevista con el portal argentino Clarín: 

“Me lo contaron desde Sony Music México. Harrison escuchó la canción cuando le entregó el premio a Cuarón y dijo: "Quiero el disco de ese señor". Esto es un hecho histórico”.  

También puedes leer: ¿A quién dedicó su discurso Alfonso Cuarón?

El intérprete de 76 años es la voz de grandes éxitos que estamos seguros alguna vez escuchaste en casa de tu mamá, tía, suegra o abuelita como: “Por un caminito”, “Toquen mariachis canten”, “Celia”, “La niña está triste”, “Yo sé que no es feliz”, “Mary es mi amor” y “Cómo te extraño mi amor”.  

Foto de Leo Dan en 1972. 

En Twitter, Leo Dan  ha publicado lo orgulloso que está al enterarse de la nominación a los Oscar

"Muy complacido!! y un honor que una mis canciones favoritas se encuentre en esta excelente producción!! Roma Felicidades!! 

A pesar de que el cantante latino ha declarado no haber hablado con Alfonso Cuarón, sí ha tenido contacto a través de la web, ya que el director mexicano le escribió:  

Otras canciones que forman parte del soundtrack de Roma son: “Más bonita que ninguna” de Rocío Dúrcal, “No tengo dinero” de Juan Gabriel, “La nave del olvido” de José José, “Sombras” de Javier Solís, “La Casa del Sol Naciente” de Javier Bátiz, “Cuando Me Enamoro” de Angélica María, “Vamos a Platicar” de Los Socios del Ritmo, entre otros.    

También puedes leer: Guillermo del Toro elogia a Cuarón y explica 10 detalles ocultos de "Roma" que no te debes perder

Además de Mejor película, Roma competirá el domingo 24 de febrero de 2019 en la 91º entrega de los premios Oscar para Mejor direcciónMejor actriz (por la actuación de Yalitza Aparicio), Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), Mejor guión original, Mejor película de habla extranjera, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor montaje de producción y Mejor mezcla de sonido.