"Si eres mujer y te dicen que no, vuelve a intentarlo... en algún momento lo vas a lograr", Yalitza Aparicio

La actriz mexicana dedicó unas poderosas palabras para todas las mujeres que quieren alcanzar sus sueños

yalitza_aparicio
Foto: El Universal/ Agencias 
Gente con clase Redacción Clase 08/03/2019 17:18 Actualizada 11:47

Tras el éxito que la cinta de Alfonso Cuarón, Roma, trajo a la vida de Yalitza Aparicio, la actriz se ha convertido en uno de los personajes más escuchados y seguidos de México, pues la mexicana se ha encargado de darle voz a las comunidades indígenas, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana. Por ello, se ganó una invitación por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Ginebra, para hablar sobre su trayectoría. 

También puedes leer: Yalitza Aparicio será oradora en el Día Internacional de la Mujer de la OIT

La actriz y periodista británica Femi Oke fue quien sirvió como moderadora del panel de la Organización Internacional del Trabajo, ahí, Yalitza habló acerca de cómo ha sido su vida después de su participación en Roma y aseguró que su paso por la pantalla grande le ha dado la oportunidad a otras personas de comunidades indígenas de incursionar en nuevos ámbitos.

 

“Sé que a través de la película y todo lo que ha pasado se están cambiando cosas en la sociedad. Por ejemplo, en México he leído notas donde aparece que mujeres indígenas se incorporan a cosas nuevas: a una pasarela o a un concurso de belleza…”

 

Yalitza Aparicio sabe que con su trabajo incentivó a que más mujeres de su comunidad siguieran su camino en todos aquellos rubros en los que difícilmente creían que podían participar.

 

“Al menos en mi comunidad varias jóvenes me escriben y me dicen ‘gracias al tenerte en una pantalla me di cuenta de que yo también puedo hacer lo que quiero’. Bailarina, cantante, actriz, modelo, muchas cosas que yo pensábamos que no se podían, pero afortunadamente ha cambiado esto”.

 

Además de esto, mencionó la importancia de seguir motivando y apoyando a más personas que van en busca de sus sueños, así como ella recordó que en su caso que fue el director Alfonso Cuarón, quien  la motivó a ir más allá.

 

 

“Siempre he creído que no sólo basta con que las personas te reconozcan por algo, sino también que tú estés apoyándolas a motivarse y a continuar con lo que deseen”

 

 “Me hizo darme cuenta de que podía llegar a más cosas, me decía que no teníamos por qué ser conformistas sino siempre ir experimentando”.

 

 

 

Por último, en el marco del Día de la Mujer, Yalitza aseguró que se pueden lograr grandes cosas en esta vida pese a los obstáculos, asimismo, invitó a las mujeres a no darse por vencidas ante las negativas y a seguir persistiendo en sus metas.

 

“Que el apoyo entre mujeres es muy importante porque jamás me mostró una mala cara, siempre estaba asesorándome, apoyándome tanto en la película como el tour que hicimos”.

 

“Se pueden hacer muchas cosas aunque la sociedad diga que no. He dicho 'bueno, si eres mujer y te dicen que no, vuelve a intentarlo; y si te dicen que no, sigue insistiendo, porque en algún momento lo vas a lograr y lo mejor de todo va a ser que al final tendrás una recompensa mucho mayor”

 

También puedes leer: Hermana de Yalitza Aparicio sorprende en redes por su talento como cantante