Se cumplen 40 años del compromiso de Carlos y Diana

El 24 de febrero de 1981, el mundo se enteró de que el heredero de la corona de Inglaterra estaba comprometido con una tímida joven de apenas 19 años

diana spencer, principe carlos, 40 años del compromiso de carlos y diana de gales
(Foto: AP)
Realeza Marisa Zannie 24/02/2021 13:05 Actualizada 14:10

Un día como hoy, hace 40 años, el mundo recibió la noticia de que el príncipe Carlos de Inglaterra estaba comprometido para casarse con lady Diana Spencer, la menor de las hijas de una aristocrática familia, 13 años menor que el futuro novio, y perteneciente al círculo de amigos de Carlos, al cual, dicho sea de paso, también pertenecía Camilla Parker-Bowles, quien se convertiría en su segunda esposa.

Los rumores sobre que Carlos ya tenía una novia formal y sobre quién era la misteriosa chica, habían empezado a circular unos meses antes y con ellos, inició la persecución implacable de la prensa a Diana, que solo concluyó con el trágico final que todos conocemos.

Leer también: Harry y Meghan: 55% de la gente no quiere ver la entrevista con Oprah.

Según aseguró la periodista y experta en realeza Ingrid Seward en el documental "Carlos & Di, la verdad detrás de su boda", transmitido en la televisión inglesa en 2019, la propuesta de matrimonio no fue en absoluto romántica. De hecho, Seward asegura en este programa, que Diana soltó la carcajada después de escuchar a Carlos proponerle matrimonio. "Se empezó a reír, probablemente de nervios" dijo, "no pensó que fuera la propuesta más romántica".

Por lo que respecta a Carlos, en el mismo documental, el biógrafo real Christopher Wilson, quien ha escrito varios libros sobre la familia real, dijo que "después de la propuesta, Carlos no abrazó a Diana, no la besó, ni nada de lo que cabría esperar cuando la mujer que amamos acepta casarse con nosotros. Lo que hizo fue llamar a la reina, su madre, como para decirle 'ya hice lo que pediste hacer. Me dijiste que me casara y ya lo arreglé'. Finalmente había encontrado una esposa". En el mismo programa, Wilson aseguró que la proposición matrimonial había tomado a Diana totalmente por sorpresa, de ahí su peculiar reacción.

 

diana spencer, principe carlos, 40 años del compromiso de carlos y diana de gales

(Foto: AP)

 

El anuncio formal

La pareja, quien se había visto apenas unas cuantas veces a lo largo de seis meses de relacionarse, hizo el anuncio oficial de su compromiso a través del lord canciller a las 11 de la mañana del 24 de febrero de 1981. "Es con gran placer que la reina y el duque de Edimburgo anuncian el compromiso matrimonial de su amado hijo, el príncipe de Gales, con Lady Diana Spencer, hija del conde de Spencer y de la honorable señora Shand-Kydd",  leía el comunicado.

Más tarde, el mismo día, Carlos y Diana dieron la famosa entrevista a la BBC desde el palacio de Buckingham para hablar de su compromiso y presentar a Diana formalmente al mundo.

Diana apareció radiante, viéndose mucho más adulta que sus apenas 19 años, con un elegante traje azul cobalto de Harrods y una blusa blanca estampada en el mismo azul de lazo al cuello, a juego con el espectacular anillo de zafiro y brillantes que selló su compromiso. 

 

anillo de compromiso de diana spencer, principe carlos, 40 años del compromiso de carlos y diana de gales

(Foto: AP)

El anillo

Era la primera mirada al hoy famoso anillo de la entonces joyería real oficial, Garrard de Mayfair, que Diana eligió entre los que Carlos le dio a escoger después de hacerle "la" pregunta. El anillo que hoy luce la nuera de Diana, Kate Middleton, tiene un zafiro ovalado de 12 kilates, procedente de Sri Lanka, rodeado de un halo de brillantes y montado sobre oro blanco de 18 kilates.

Al parecer, según el diario "The Sun", la elección de Diana no fue muy bien recibida por la casa real, pues, a diferencia de la mayoría de los anillos de compromiso reales, no fue mandado a hacer especialmente, sino que formaba parte del catálogo de la joyería "y cualquiera podría comprarlo". 

 

diana spencer, principe carlos, 40 años del compromiso de carlos y diana de gales

Diana y Carlos en su primer evento formal después de anunciar su compromiso, en marzo de 1981. (Foto: AP) 

En la "terrible" entrevista

"Estoy encantado y francamente sorprendido de que Diana esté preparada para aguantarme", dijo Carlos al reportero de la BBC que dirigió la entrevista posterior al anuncio del futuro matrimonio real, mientras que Diana tímidamente describía a su futuro marido como "sensacional".

Sin embargo, fue esta algo incómoda conversación televisada la que serviría como presagio de lo infeliz que sería después el matrimonio. Cuando les preguntaron si estaban enamorados, la reacción del futuro rey de Inglaterra no fue la que su inocente novia hubiera esperado.

En el libro del periodista Andrew Morton, "Diana en sus propias palabras" , la princesa describe al encuentro televisado como una muy mala experiencia. "Tuvimos esta terrible entrevista el día en que anunciamos nuestro compromiso", dice Diana en las grabaciones que fueron la fuente de Morton para el libro. "El ridículo reportero nos preguntó si estábamos enamorados y yo pensé '¡Qué pregunta tan tonta!', respondí '¡Claro!' inmediatamente, pero Carlos dijo: "sea lo que sea que eso significa" y eso me sacó totalmente de balance, pensé que era una respuesta muy extraña y me traumatizó", reveló la princesa a Morton. 

Leer también: La princesa Diana le confesó a Warren Buffett quién era el hombre más sexy.

Por un lado más amable, en la misma plática, Carlos reveló que habían logrado mantener el compromiso en secreto por tres semanas, pues él sabía que Diana se ausentaría por ese tiempo para visitar a su madre en Australia e hizo la propuesta después de una cena privada en el palacio de Buckingham, justo antes de que ella saliera de viaje. "Quise darle ese tiempo para que lo pensara bien, pero ella respondió..." y cedió la palabra a Diana, quien dijo "sí, muy bien, gracias".

Después de aceptar, Diana se mudó del departamento que compartía con tres chicas más, en Kensington, a Clarence House, donde permanecería hasta el día de la boda.

 

boda real diana spencer, principe carlos, 40 años del compromiso de carlos y diana de gales(Foto. AP)

La boda real se celebró poco después de que la entonces futura princesa cumpliera 20 años, el 29 de julio de 1981, frente a 3500 invitados y con una audiencia estimada en 750 millones de personas, que siguieron la ceremonia por televisión.

Carlos y Diana se separaron en 1993 y finalizaron el divorcio en 1996. Un año después, el 31 de agosto de 1997, y con apenas 36 años, Diana moría en un trágico accidente automovilístico, acompañada de su entonces pareja, Dodi Al Fayed.